La red social paneuropea Panodyssey ha pedido proteger las letras de las canciones ante el uso de la inteligencia artificial para “poner en valor la creación humana”, garantizar la transparencia de su uso y asegurar la trazabilidad de las obras.
El CEO de Panodyssey, Alexandre Leforestier, ha explicado que a partir de ahora, esta red para escritores, periodistas y lectores dedicará un lugar a este tipo de textos para así demostrar que la canción escrita “es una forma de literatura”, que el letrista es un autor “de pleno derecho” y que estas palabras “merecen espacio, lectura y reconocimiento”.
“En un momento en el que la inteligencia artificial se nutre masivamente de textos y catálogos musicales, hay algo que no es negociable: los autores deben seguir siendo dueños de sus palabras”, ha afirmado. Por ello, la plataforma desplegará nuevas herramientas con las que “poner en valor la creación humana”, ser transparente en el uso de estas letras y asegurar su trazabilidad.
Panodyssey integra nuevas herramientas para la protección intelectual
Además, las letras se podrán usar en la plataforma para crear obras derivadas de ellas, enriquecidas con audio, vídeo o comentarios, ya que para Leforestier, las letras de las canciones son un patrimonio vivo, y escuchar y leer no se pueden separar, por lo que hay que “enriquecer la experiencia musical y la dimensión cultural de las creaciones”.
Así, este servicio se suma al trabajo que realiza la plataforma para conectar a autores con lectores y que reciban una compensación económica por sus escritos, a la manera de las ‘newsletters’ o blogs de pago, y sin que un algoritmo medie entre las partes, como sucede en numerosas redes sociales actuales.
Durante un evento en el Instituto Cervantes de Bruselas, Leforestier ha pedido a las plataformas de ‘streaming’ musical y a los letristas que colaboren en esta iniciativa para devolver “todo su protagonismo” a las composiciones escritas.
Para él, el fado portugués, las canciones de marineros o las danzas de la antigüedad tienen “significado, historias y cultura”, y ha pedido que se cuelguen en Panodyssey “para archivar, documentar, presentar y explicar el significado” de unas composiciones que han “construido la historia de nuestras naciones”.
Sociedades conectadas
Además, ha pedido a los usuarios que se inscriban en la red social para “vivir nuevas experiencias culturales conectadas, en calma, sin publicidad ni contenidos falsos, ni solicitudes inútiles e intrusivas. Aquí todo está bien ordenado […], y en cualquier momento un encuentro creativo puede convertir tu paso por aquí en una historia increíble”.
Leforestier también ha afirmado durante el acto que la IA no debe “aplastar a los autores” ni “adormecer la mente de nuestros hijos”: “Debe demostrar que los respeta, contribuir al despertar de las conciencias”, además de servir a la cultura, proteger a los creadores y reforzar “nuestra soberanía europea”, en un continente “que crea, protege y comparte su cultura”.
Ha asegurado que la legislación sobre la IA y los derechos de autor “es una condición para la soberanía cultural y la competitividad económica en un mundo en el que lo digital ocupa un lugar central en los equilibrios sociales, económicos y geopolíticos”, y ha defendido que Panodyssey ofrece a los autores que sus obras permanezcan protegidas y que la tecnología “fomente la confianza en lugar de dañarla”.
Una etiqueta que da visibilidad y confianza a los usuarios
En este sentido, Panodyssey también ha presentado la etiqueta Notice, una herramienta antirrobos digitales que busca proteger y potenciar la creatividad de los autores frente a la IA. El servicio invita a los creadores a que confirmen si han usado IA para generar su contenido y así aumentar la confianza entre su público, y también les permite decidir qué herramientas, como ChatGPT o Gemini, pueden usar su contenido para entrenarse.
Notice también permite establecer la franja de edad adecuada para cada contenido y si es de dominio público o de reutilización con restricciones; conforme más elementos de la etiqueta de transparencia se usen, el contenido obtendrá más visibilidad y resultará más confiable a los usuarios.
Esta herramienta se suma a más de 50, gratuitas o de pago, que permiten a autores, escritores, periodistas y editores autopublicados monetizar el texto o proteger su autoría, entre otras funciones.
Un corto para resaltar la importancia de proteger la naturaleza
El evento también sirvió para mostrar el cortometraje de animación final de Green Tales, un proyecto liderado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, cofinanciado por la Comisión Europea y en el que ha participado Panodyssey y que ha unido a escolares de cuatro escuelas de España -el Santiago Ramón y Cajal de Ceuta, en concreto-, Islandia, Alemania y Turquía para crear una historia que ensalza la protección a la naturaleza.
La responsable de Comunicación Global del proyecto, Imane Tamli, ha explicado que Green Tales nació con el deseo de “crear un espacio para los niños, la imaginación y la creatividad que se convierta en una forma de entender el mundo”. EFE
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea