El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, ha recibido hoy, 26 de mayo, a los representantes del sínodo permanente del Episcopado Bizantino-Católico Ucraniano, en la sede de la CEE.
El sínodo permanente del Episcopado Bizantino-Católico Ucraniano esta teniendo su reunión ordinaria en Madrid, del 22 al 29 de mayo, con la presencia de miembros llegados de aquellos lugares en los que hay presencia de católicos orientales. Preside este sínodo el arzobispo Mayor de Kyiv-Halyć, el primado Sviatoslav Shevchu, quien está manteniendo diversos encuentros institucionales en Madrid, además de con feligreses y sacerdotes para conocer su labor y sus problemas.
Los obispos tienen la preocupación de cómo atender a todos los católicos orientales que están en la diáspora por distintos motivos, como son los numerosos ucranianos que han salido de su país debido a la guerra.
El jueves, 28 de mayo, este sínodo permanente se reunirá con el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España
Otros encuentros de la Iglesia bizantina-ucraniana en España
Asimismo, el domingo 24 de mayo, el primado de la Iglesia bizantina-católica ucraniana, visitó la capellanía greco-católica de Madrid en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Vallecas.
El sábado,23 de mayo, celebraron la Divina Liturgia en la catedral de la Almudena con fieles ucranianos greco-católicos. Participaron más de 30 sacerdotes. Tras la liturgia, tuvo lugar un encuentro con el clero para conocer la situación de las capellanías y su labor.