28/05/2026
28 de mayo. Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres
Con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, la Secretaría de MUyERES de SEMES quiere poner el foco en una realidad que a menudo pasa desapercibida: es fundamental avanzar hacia una atención sanitaria que tenga en cuenta las diferencias por sexo y género
Las diferencias se observan desde la propia presentación de las enfermedades. En determinados casos, mujeres y hombres pueden experimentar síntomas distintos ante un mismo problema de salud, lo que puede dificultar su reconocimiento inicial y retrasar la atención adecuada.
También se han descrito variaciones en la atención que reciben. Por ejemplo, puede haber diferencias en el acceso a determinadas pruebas diagnósticas, en los tiempos de valoración o en la administración de tratamientos, como la analgesia.
A esto se suman factores como los sesgos, a menudo inconscientes, que pueden influir en la interpretación de los síntomas. En ocasiones, algunas manifestaciones clínicas pueden ser infravaloradas o atribuidas a causas no orgánicas, lo que puede condicionar el proceso diagnóstico.
Todo ello puede tener un impacto en los resultados en salud. Aunque existen diferencias globales entre mujeres y hombres, en determinadas situaciones clínicas un reconocimiento tardío o un manejo menos ajustado puede influir en la evolución de la enfermedad.
Por eso, desde la Secretaría de MUyERES de SEMES insistimos en la importancia de avanzar hacia una atención más equitativa, que tenga en cuenta estas diferencias. Esto implica mejorar la formación, revisar protocolos y seguir investigando para ofrecer una atención más justa y adaptada a todas las personas.
El 28 de mayo es una oportunidad para recordar que la equidad en salud también se construye en las urgencias.
Secretaría de MUyERES – SEMES
Comprometidas con una atención más justa y con perspectiva de género.