Protocolo y eventos
“Los eventos son efímeros. Lo que perdura son las emociones.”
Frase extraída del Posgrado en Gestión de Eventos de la UOC.
Aranjuez, 30 de mayo de 2026
Anunciaba en mi última carta, la inminente formalización, en un evento corporativo interno, dela nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo (AEP), conjugando capacidad de trabajo y de gestión con su papel representativo, incorporando miembros que den voz a los diferentes perfiles y sensibilidades profesionales de la AEP y a nuestras delegaciones territoriales. A lo largo del mes de junio tomarán posesión las y los componentes de la Junta, que en su primera reunión aprobará el proyecto de actividades del segundo semestre. También formalizaremos la composición de la Comisión Permanente, órgano consultivo y asesor de esta Presidencia, que aporta las necesarias dosis de experiencia, conocimiento y ejemplaridad al mandato que se inicia y en cuyo transcurso celebraremos, el año próximo, los 35 años de vida de esta Asociación, la asociación de los profesionales de protocolo.
Contaremos en este nuevo periodo con nuestros socios corporativos, a los que se ha unido en las últimas semanas la Asociación del Deporte Español (ADESP) con cuyo presidente, don José Hidalgo, vicepresidente del COE y presidente de la Federación Española de Triatlón, firmaremos en breve el convenio que nos permite situar y desarrollar acciones conjuntas de formación, prácticas académicas y otras actividades. Agradecer desde estas líneas la mediación e intervención de nuestro amigo y compañero Vicente Martínez, en su calidad de secretario general de ADESP en este proceso, reforzando su vinculación personal con la AEP y su compromiso corporativo como presidente de UFEDEMA y de la Real Federación Española de Tiro con Arco, sendos socios corporativos de nuestra asociación.
Precisamente quiero mencionar este mes a dos de los socios corporativos más veteranos de la AEP, que han protagonizado sendos eventos de relevante trascendencia mediática y profesional.
(Foto EIP).
INICIATIVA ÁGORA, EL FUTURO DE LOS EVENTOS
Por un lado, la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos (EIP), presentaba el 13 de mayo en Madrid, de la mano de dos entidades internacionales de reconocido prestigio como son la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos (RELAODE) y el Foro Mundial de Relaciones Públicas, el denominado proyecto ÁGORA, una iniciativa para propiciar, en abril de 2027, un encuentro de diálogo y colaboración entre asociaciones, colectivos, instituciones y profesionales de todo el mundo, con el fin de favorecer el intercambio de ideas, la participación y la construcción de vínculos entre quienes se mueven en disciplinas tan afines como el Protocolo, la Organización de eventos, el Marketing, la Comunicación y las Relaciones públicas, con el objetivo de fomentar una mayor implantación en el mercado de los profesionales vinculados a estos ámbitos, dar más valor a su trabajo y a su aportación social y crear un marco de debate, de encuentro y de intercambio. Una treintena de representantes de las entidades y asociaciones asistentes a este primer contacto, firmamos en la sede madrileña de la EIP el documento de adhesión, manifestando nuestra voluntad de conocer, difundir y respaldar esta iniciativa, apoyar los objetivos presentados y convertir ÁGORA en una herramienta útil para compartir experiencias, crear redes y promover acciones comunes. Una adhesión de carácter simbólico y de apoyo institucional que no supone ningún compromiso económico, organizativo o jurídico y no obliga a participar en actividades concretas o aportar recursos, manteniendo cada entidad en todo momento su autonomía, sus propios fines y su forma habitual de trabajo. En este sentido, en mi intervención en esa jornada preliminar, insistí en la necesidad de significar, reivindicar y defender el valor del protocolo como uno de los compromisos que la sociedad y el momento histórico actual nos exige como profesionales y del que no podemos estar ajenos. Se trata, decía, de auspiciar un “PROTOCOLO PARA LA PAZ”, ese concepto que llevamos defendiendo desde hace años, definiendo el protocolo, no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento al servicio de los valores humanos que hacen posible la convivencia en paz. En esa línea de trabajo nos situamos quienes vemos en el protocolo una oportunidad para reconducir las relaciones humanas, fomentar las que tratan de limar conflictos, buscar soluciones comunes y puntos de encuentro y proponer espacios amables que propicien el intercambio de ideas y de opiniones de forma enriquecedora. Mantenemos entre nuestros objetivos el empeño en vincular el protocolo con los procesos de paz, de concordia y de consenso. Vivimos en un mundo convulso y crispado, donde la amenaza de los totalitarismos es cada día más preocupante, donde el perfil humano de los eventos se está desvaneciendo. No podemos mirar hacia otro lado y debemos enriquecer nuestros eventos con altas dosis de sostenibilidad, equilibrio y responsabilidad social, desde el compromiso, como personas, por encima de nuestra capacidad profesional, con aquellos valores que heredamos de nuestros ancestros y debemos legar a las generaciones futuras: respeto, solidaridad, igualdad y tolerancia. El Protocolo como garante de la calidad democrática en los actos y eventos desde un entorno de libertad. EL PROTOCOLO PARA LA PAZ.
MASTER DE LA UOC, UNA DÉCADA DE COMPROMISO ACADÉMICO
El otro socio corporativo de la AEP, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), celebra el X aniversario del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, en cuyos contenidos y desarrollo ha colaborado nuestra asociación en esta década, aportando ideas, apoyando iniciativas académicas y difundiendo la proyección de esta titulación oficial. El jueves 28 de mayo, en la sede barcelonesa de la UOC, en el ámbito de un evento institucional, se proyectó un vídeo conmemorativo del X aniversario del máster, en el que se incluyó un mensaje corporativo de este presidente, en nombre de la AEP. Nuestra sincera enhorabuena a la UOC por su compromiso educativo y académico, por su constante innovación y por su apuesta decidida por la formación de calidad en los estudios de protocolo y organización de eventos. Y nuestro agradecimiento por su colaboración con esta asociación cada vez que hemos necesitado de su participación o apoyo. Por otros diez años, al menos, de “compromiso académico”.
UNIVERSIDAD NEBRIJA, LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Comprometidos también con la formación académica universitaria y desde su vinculación con la AEP fruto del convenio de colaboración conjunta que ya cumple su tercer año de vigencia, podemos situar a la Universidad Nebrija que el 5 de mayo celebraba la V edición de los premios NEA, Nebrija Event Awards, referente formativo que incide en el compromiso académico de la Universidad y su implicación en la proyección profesional de sus estudiantes del Grado en Comunicación Estratégica, Protocolo y Organización de Eventos. Una gala que se desarrolla en la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad y en la que participan las principales agencias y asociaciones de referencia en nuestro sector. Tuve el honor de representar a la AEP y entregar uno de los galardones con mayor repercusión mediática, que premia al mejor evento cultural de 2025, y que recayó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una cita cultural que reúne anualmente a 182.000 personas, más de 5.000 profesionales acreditados, 2.500 miembros de la industria cinematográfica y miles de periodistas.
(Foto Universidad Nebrija).
Durante la cena, compartiendo mesa con el presidente de la Universidad de Nebrija, la decana de la Facultad de Comunicación y Artes, miembros del claustro del grado universitario y alguna de las alumnas organizadoras del evento, tuvimos la oportunidad de charlar sobre la actualidad del protocolo y los eventos, además de cerrar un compromiso con la propia Universidad para desarrollar nuestras IV Jornadas Académicas, en cuyo seno se entregarán los V Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, en la misma sede de Nebrija que acogía la gala de NEA, el magnífico espacio que la Universidad tiene en la madrileña calle de San Francisco de Sales.
Otra sede de Nebrija, el Campus de Ciencias de la Vida, en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares, acogerá en la tarde del jueves 4 de junio, la ceremonia de Graduación de la Promoción 2026 de la Facultad de Comunicación y Artes, en un evento académico habitual en estas fechas que en Nebrija se organiza con minuciosidad, esmero y cercanía, configurando, en palabras de la decana Marta Perlado, uno de los momentos más especiales para la comunidad universitaria… un hito muy significativo para los estudiantes, junto a sus familias, profesores y personal universitario. Uno de los actos académicos más relevantes en cualquier universidad, la ceremonia de Graduación, que reconoce el esfuerzo del alumnado y la implicación profesional del claustro. Si hablamos de Nebrija, esos dos factores garantizan un evento lleno de excelencia, buena organización y cercanía con las familias, que celebran un paso docente vital en la formación de las y los jóvenes estudiantes, aunando en una tarde llena de emoción, aderezada con los necesarios nervios, la modernidad, la tradición, el reconocimiento académico, la culminación de un ciclo y la preparación final para el inminente salto al mundo profesional.Nuestros sinceros deseos de éxito en el desarrollo de esta ceremonia, ya garantizado por el trabajo previo, y nuestra enhorabuena para las futuras egresadas y sus familias, que seguro disfrutarán de un momento inolvidable, cargado de emotividad.
EL PROTOCOLO DE LOS EVENTOS EN TERRITORIOS INSULARES
Eventos en Canarias
Como casi todos los meses, alguna comunidad autónoma celebra su fiesta grande. Este mes se cierra con el Día de Castilla-La Mancha. Felicidades a las queridas compañeras y compañeros de nuestra delegación en tierras castellano manchegas, en muchos casos implicados o vinculados con la organización de ceremonias y eventos institucionales en consejerías o municipios. Nuestro reconocimiento a estos profesionales que hacen posible los actos institucionales que este mes, como ya anunciaba a finales del pasado, también se han organizado en Madrid y en Canarias.
Juan Luis Maury-Verdugo, jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias.
(Foto Parlamento de Canarias).
Precisamente la Delegación Territorial en Canarias, organizó una interesante mesa redonda, de la que dimos cumplida información, titulada “Vestimenta y ceremonial. La imagen como lenguaje de protocolo institucional y social”, en la que se reflexionó sobre la importancia de la indumentaria, el protocolo y las relaciones institucionales para transmitir solvencia, credibilidad y coherencia visual. Fue el 6 de mayo, en la Sala Europa del Parlamento de Canarias, con la participación de reconocidos profesionales del ámbito institucional, empresarial o social. Se analizaron la evolución y el impacto de la vestimenta en administraciones públicas, eventos y sector hotelero, desde las experiencias de cada ponente. Un tema actual que fue respaldado con un notable éxito de asistencia y participación, gracias a la acertada organización de nuestra delegación territorial en Canarias.
Ese buen hacer profesional, está propiciando la intervención de nuestra delegada territorial en varios foros mediáticos y medios de comunicación. Así lo demuestra la invitación que ha recibido para participar en la programación radiofónica especial que, con ocasión de la visita a la Islas de SS. El Papa León XIV, ofrecerá la Cadena SER. Lucia Suárez aportará su experiencia y conocimientos en la organización de visitas institucionales y de estado, incidiendo en detalles técnicos relacionados con el protocolo, el ceremonial, la simbología, los planes de seguridad y la logística, que inciden en la planificación y desarrollo de este tipo de actos.
Eventos en Baleares
Seguimos con actividades en territorios insulares, destacando las reuniones que desde la Delegación Territorial de Baleares se están manteniendo con diversas entidades y profesionales de las Islas, buscando un amplio consenso en materia profesional y laboral. En este sentido, la delegada territorial, Catalina Barceló, se ha entrevistado con profesionales del sector del protocolo, de los eventos, del sector empresarial y turístico y del mundo académico, como la reunión del pasado 26 de mayo, junto con la vicepresidenta II de la AEP, Lourdes Roig, con Neus Serra, secretaria general de la Federació d´Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), para presentar el trabajo y los fines de la AEP en defensa de la profesión. Se expusieron los objetivos de la Delegación, como la creación del Colegio Profesional, buscando el apoyo de los municipios baleares que representa la FELIB.