Canarias será la sede del IV Foro Iberoamericano de Turismo - PROEXCA

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

  • La consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de la mano de la consejería de Turismo y Empleo han hecho un esfuerzo conjunto para atraer a las islas este evento en su próxima edición

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de la mano de la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias han hecho un esfuerzo conjunto para traer el próximo IV Foro Iberoamericano de Turismo a las Islas Canarias. Un encuentro internacional que será multisede, celebrándose tanto en Arona (Tenerife) como en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La colaboración del Cabildo de Tenerife ha sido crucial, ya abordando esta posibilidad desde que Tenerife fue isla anfitriona del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme el pasado mes de noviembre de 2025.

La noticia se da en el marco de la tercera edición de este foro que se está llevando a cabo estos días en San Pedro Sula, Honduras. Desde allí, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, ha confirmado la noticia. “La elección de Canarias es un reconocimiento al liderazgo internacional que hemos construido durante décadas. Canarias no solo es una potencia turística; es también un territorio que exporta conocimiento, innovación y soluciones para otros destinos. Acoger este foro nos permitirá situar a Canarias en el centro del debate iberoamericano sobre el turismo del futuro y reforzar nuestro papel como puente estratégico entre Europa y América Latina. Estamos preparados para recibir al conjunto del sector turístico iberoamericano y demostrar que desde unas islas ultraperiféricas se pueden liderar las grandes transformaciones globales del turismo”, ha señalado Gustavo González de Vega.

San Pedro Sula acoge estos días a más de 900 participantes y cerca de 100 instituciones públicas y privadas que se han dado cita en esta edición bajo el lema  “Tecnología y desarrollo: inteligencia que potencia territorios”. Este espacio estratégico de cooperación y acción público-privada para el desarrollo de la industria  turística de la región reúne a representantes y expertos de 23 países de Iberoamérica y cuenta con el respaldo no solo de Gobierno de Canarias, sino también con Cabildo de Tenerife, CAF-Banco de  Desarrollo de América Latina y el Caribe, Grupo COX, Corporación Dinant, MAWDY, Grupo Lafise, Fundación Prospera o Zona  Franca de Cádiz, entre otros.

Los ejes principales temáticos que se abordan en este encuentro se dividen en cuatro grupos. Por un lado, se plantea la gobernanza y acción público-privada en el análisis de datos masivos, inteligencia  territorial y toma de decisiones en tiempo real. Por otro lado, se aborda la productividad y competitividad empresarial describiendo modelos de negocio   innovadores, transformación digital y financiamiento enfocado en reducir la brecha tecnológica de las Mipymes turísticas.

La inclusión y empleabilidad formula nuevas competencias profesionales frente al  impacto de la automatización y generación de empleo sostenible para  jóvenes y mujeres. Y de la mano se plantea la sostenibilidad y adaptabilidad, trabajando en conjunto por un  turismo regenerativo, resiliencia ante desafíos climáticos y el uso de herramientas tecnológicas para la mitigación de riesgos en los destinos.

Este encuentro supone una oportunidad para el tejido empresarial canario. El conocimiento adquirido durante años como territorio destino para el turismo internacional reporta al archipiélago una experiencia notable que lo sitúa a la vanguardia, tanto a las empresas como a las instituciones que trabajan en este sector.

Coordonnées
Sara Vilchez