Periodismo y democracia: una alianza inmprescindible para frenar la desinformación

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

El Hub Sabadell de Valencia acogió el pasado lunes 8 de junio la primera sesión del ciclo «Periodismo y convivencia democrática», impulsado por la Generalitat Valenciana, Fundación COSO y el Instituto de Periodismo Constructivo. Profesionales de referencia del ámbito periodístico reflexionaron sobre el papel de los medios en la construcción de una sociedad más cohesionada y menos polarizada.

— Vista general de la jornada celebrada en el Hub Sabadell.

La jornada comenzó con la ponencia inaugural de Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo, quien compartió los principales aprendizajes del denominado «periodismo con propósito».

Durante su intervención defendió la necesidad de un periodismo que, sin renunciar al rigor ni a la independencia, contribuya a generar confianza, ofrecer contexto y visibilizar soluciones a los grandes desafíos sociales.



— Alfredo Casares durante su intervención en el Hub Sabadell.

“Los periodistas que buscan la verdad y la presentan con honestidad contribuyen al entendimiento social y ayudan a construir puentes frente a la polarización.”

Medios: entre la crítica y la concordia

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la mesa redonda «Medios: entre la crítica y la concordia», moderada por el abogado del Estado, socio del despacho BDO y patrono de la Fundación COSO, Javier Gómez Ferrer.

El debate reunió a representantes de algunos de los principales medios de la Comunitat Valenciana:

  • Pablo Salazar (Las Provincias)
  • Julián Giménez (SER Comunitat Valenciana)
  • Alfons García (Levante-EMV)
  • Enrique Aguado (COPE Comunitat Valenciana)

— Participantes en la mesa redonda.

Los participantes coincidieron en la necesidad de preservar la función crítica e independiente del periodismo sin renunciar a su capacidad para generar diálogo, favorecer el entendimiento y fortalecer la convivencia democrática.

La aportación del periodismo constructivo

La clausura corrió a cargo de Elvira García de Torres, profesora e investigadora de la CEU UCH, quien puso el foco en el periodismo constructivo o de soluciones, junto con otros periodismos especializados que han ido surgiendo en los últimos años (periodismo cívico, periodismo ciudadano, slow journalism, etc.) y aportó ejemplos concretos de estas corrientes.


— Elvira García de Torres durante la ponencia de clausura.

La sesión concluyó con un vino de honor que permitió prolongar el intercambio de ideas entre periodistas, académicos y asistentes. El mensaje compartido durante toda la mañana fue claro: el periodismo sigue siendo una herramienta esencial para fortalecer la democracia, fomentar la convivencia y tender puentes entre ciudadanos.

Coordonnées
Fundación COSO