ANDER.- Como te lo cuento. A pesar de lo prometido por el Sr. Santano, exalcalde socialista de Irún y ahora secretario de Estado de Transportes, ha llegado el 21 de junio, fin de la primavera, y por ningún lado ha aparecido el Estudio de Alternativas para la conexión con la Y Vasca.
Maitane.- No te creo…
A.- Ese era el plazo que Santano había garantizado. Además, lo último que ha hecho Santano es echarle la culpa al alcalde de Alsasua por no dejarle hacer las catas en Aralar. Y eso que, según Santano, el alcalde Ollo es del PNV. Y, claro, se ha armado la marimorena. Aunque en Navarra, para variar, no nos hemos enterado de nada. Total ¿para qué? Hasta el lehendakari Pradales está que echa humo.
M.- ¿Qué quieres que te diga? Todo esto forma parte del cachondeo del Tren de Alta Velocidad en Navarra donde, además, nuestro Gobierno foral no pinta nada
A.- ¿Y por qué dices eso?
M.- ¡Hombre! Cualquiera que siga un poco este circo lo sabe de sobra. Esto de la Conexión con la Y Vasca es como el cuento de los Cinco Cerditos, pero al revés. Aquí todos trabajan para que el huevo no se fría. El ‘Hermano Gipuzkoano’, es decir el PNV de Gipuzkoa lleva tiempo montando el lío para que se construya el megatúnel por debajo de Aralar y conectar en Ezkio. Geroa Bai también quiere el megatúnel, que para eso son el hermaniko pequeño en Navarra y hacen lo que les dice el mayor. El ‘primo de Zumosol’ del PNV, es decir los de Vizcaya, junto con el pequeñín de Álava, empujando hacia Vitoria, que para ellos está más cerca y es más fácil. Los socialistas del Gobierno de Madrid, que son los que ponen la guita, también por Vitoria. Y, por supuesto, el Gobierno de Navarra, con toda la sopa de letras políticas dentro, desaparecido en combate, y ni está ni se le espera.
A.- De broma.
M.- Bueno, y por supuesto Bildu y sus abejorros frotándose las manos. Primero, porque ven que, con esta pelea de gallos y cerebros, ahí se queda el TAV, tirado en un cajón. Y, si no, ya se encargarán de colaborar ‘democráticamente’ para que no se construya.
A.- Pues eso es el pitorreo con la Conexión con la Y Vasca, pero los demás tramos del Corredor Navarro de Alta Velocidad no se quedan cortos.
M.- Cuenta, cuenta…
A.- Si quieres empiezo por el más importante, es decir entre Zaragoza y Castejón. El caso es que este tramo clave de 90 kilómetros ya empezaba a moverse cual tortuga. Pues bien, cuando ya habían pasado cerca de tres años desde que retomó su andadura en 2023, el Ministerio, con el respaldo ciego del Gobierno de Navarra, se cargó este mes de marzo la Estación Comarcal del TAV en Tudela, junto al Hospital. Tudela y buena parte de la Ribera en pie de guerra. Pero lo peor es que con esta maniobra sacada de la chistera se ha paralizado este tramo desde Castejón a Zaragoza para años. Hasta que se resuelva, a lo peor en los tribunales.
M.- No me lo puedo creer….
A.- Y hay más. Anteayer, como quien dice, acaban de aprobar el trazado del TAV por la Comarca de Pamplona. ¡Buena noticia! ¿No crees? Pues pásmate. Sin decir nada a nadie, en la salida norte desde la nueva Estación desde Echavacoiz hasta Zuasti ha desaparecido la Vía de Alta Velocidad. Por arte de ‘birli-birloque’. Antes iba a haber tres vías, esto es, dos vías de Alta Velocidad y una de Renfe para quitar el Bucle. Y ahora se ha quedado en una sola Vía de Alta Velocidad y otra vía Renfe para quitar el Bucle, ésta con un tercer carril añadido. O sea, que las vías de Alta Velocidad se quedan a medias. Y al que le guste bien, y al que no también.
M.- Valiente chapuza. Pues también ahora entiendo otra cosa. El puente ese tan chulo del TAV que han construido sobre el Ebro, al lado de la autopista en Castejón, ahí se va a quedar muerto de risa durante años. Por lo que sé, ni siquiera tienen preparado el proyecto del ‘ramalico’ para conectarlo con las vías de Renfe que pasan por debajo. Así que ‘para años tenemos caldo’ sin la nueva vía entre Castejón y Campanas. Esa que la presidenta Chivite prometió que iba a ser para este año 2026.
A.- Y el Gobierno de Navarra ¿qué dice de todo esto?
M.- Pues ni ‘mú’. Mutis. Que para eso tienen pleitesía con Madrid. Y no está el horno para bollos. Por lo que sé, cuando se menta ‘Navarra’ en los despachos de Madrid (Koldo, Cerdán, Antxon…), políticos y funcionarios salen corriendo por puertas y ventanas.
O sea, después de 14 años de obras, los cuatro tramos del TAV en Navarra están vuelta al aire.
Ander y Maitane (al unísono).- Desde luego, aquí, en Navarra, o ponemos pie en pared de una vez con esto del Tren de Alta Velocidad, y con todo lo demás, o vamos quedar como Cagancho.