El Colegio de Médicos ha estado presente en la entrega de premios del I Concurso Artístico para escolares del Polígono Sur ‘Vacuna-Me’, organizado por el Comisionado en colaboración con el SAS, el Ayuntamiento y otras instituciones, en el que han participado más de 400 estudiantes
El primer Concurso Artístico para Escolares del Polígono Sur ‘Vacuna-Me’ nace de la ‘Mesa de Salud’ de Polígono Sur que está coordinada por el Comisionado del Polígono Sur y en la que participan responsable técnicos e institucionales con competencias en materia de salud. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía participa a través del Distrito Sanitario Sevilla y de la Delegación territorial, y también lo hacen el Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Cajasol, la Fundación Real Betis Balompié y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, entre otras instituciones.
El Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla detectó un importante déficit de vacunación infantil en la zona, y desde la Comisión de Vacunas se concluyó poner el foco en este asunto implicando a la comunidad. Así, además del trabajo ya realizado desde el centro de salud, enfermeras escolares y la unidad de Salud Pública, se decidió priorizar esta cuestión con varias actividades de prevención y promoción de la salud de calado comunitario.
Se realizaron reuniones con líderes comunitarios y de las principales ONG de la zona, grupos focales de investigación, talleres para familias y escolares, o la incorporación de la cartilla vacunal entre los requisitos para matriculaciones en las escuelas infantiles o solicitudes de prestaciones. El lema general de la campaña es ‘Un barrio bien vacunado es un barrio mejor protegido’.
‘Vacuna-Me’ ha tenido como principal objetivo la sensibilización de los propios escolares y de su entorno familiar y educativo, dando a conocer la conveniencia y necesidad de estar bien vacunados en beneficio propio y de la comunidad. En total han participado más de 400 escolares, de siete centros educativos, y se han realizado más de 20 trabajos grupales. Los premios consisten en cheques para canjear por material escolar en comercios de la zona.