Álvaro Miranda acusa al Gobierno de hacer 'bullying' a Navarra con el TAV | Institución Futuro

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

¿El Gobierno central está haciendo ‘bullying’ a Navarra frenando las inversiones del tren de alta velocidad? El exconsejero de Obras Públicas Álvaro Miranda lanzó esta pregunta este jueves en unas jornadas sobre el modelo ferroviario. Su conclusión es que sí y puso como prueba que “actualmente no hay ni un solo documento técnico que permita continuar. con las obras”.

 

 

En estas jornadas celebradas en la UPNA se escucharon voces a favor y en contra del TAV, con opiniones antagónicas. Así, Pablo Lorente, de la fundación Sustrai Erakuntza, planteó revertir lo que ya se ha hecho entre Castejón y Tafalla, “retirando escombreras y recuperando el paisaje tal y como estaba”. “Cuando se ha dilapidado mucho dinero, lo fácil es decir que hay que continuar, pero no es la solución”, expuso Lorente.

En pleno debate sobre los bulos y la desinformación, el tren de alta velocidad es casi un ejemplo de libro sobre lo complicado que puede resultar para la opinión pública atenerse a la verdad. Miranda y Lorente se desmintieron en casi todo. El representante de Sustrai sostuvo que la alta velocidad es inviable “económica, social y medioambientalmente”, que “este tipo de infraestructuras conduce inexorablemente a la corrupción política y de las empresas” y que las inversiones en alta velocidad son las responsables del “desmantelamiento” de vías convencionales y frecuencias. Su propuesta fue la de un “tren público y social”.

Miranda, miembro de Institución Futuro, abogó por un “tren para todos y para todo”, que cubra larga, media y corta distancia. Apuntó que ya existe un tren público y social. “Se llama cercanías y el Gobierno de Navarra, que tiene competencias propias, podría crear una red desde Alsasua hasta Cortes cubriendo el 90% de la población”. Miranda recordó que Navarra va a ser de las pocas comunidades sin TAV. “Allá donde llega el tren de alta velocidad viven mejor. En Extremadura, en Aragón y en otras regiones hay coordinadoras a favor de la alta velocidad. Aquí es al revés”, afirmó.

Miranda recordó que hace 30 años Navarra “estaba de las primeras de la lista y ahora está de las últimas”, motivo por el que habló de “bullying” por parte del Estado. “No hay planificación. No sabemos cómo están los proyectos”, expuso. Señaló que es “imprescindible” que antes del 31 de diciembre de 2024 estén aprobados los estudios informativos del tramo Zaragoza-Castejón y de la comarca de Pamplona y que se termine de redactar el estudio de Zuasti-Alsasua. Como buena noticia, Miranda destacó que el Parlamento europeo aprobó en abril el nuevo reglamento de la red transeuropea y Navarra está incluida en la red básica, que en teoría tendría que estar concluida para 2030.

Un arquitecto plantea una alternativa económica

Juan Carlos Valerio propone colocar las vías de alta velocidad junto a las convencionales para evitar los desmontes en la Barranca

Evitar que el tren de alta velocidad atraviese como un cuchillo los campos de cereal de la cuenca de Pamplona y las laderas de las sierras de Oskia, Satrústegui, San Donato y Urbasa. Esa es la propuesta que el doctor arquitecto Juan Carlos Valerio Martínez de Muniáin presentó ayer en la UPNA en las jornadas sobre el tren. Apoyado en planos y fotografías, presentó un proyecto que reduce los desmontes, los rellenos, las expropiaciones y que incluso permite velocidades más elevadas. La clave, explicó, está en construir las nuevas vías junto a las convencionales ya existentes, sobre todo en la Barranca. “En poco más de un año podrían hacer las obras, con una menor inversión y sobre todo, respetando el paisaje de la cuenca y de la Barranca y Burunda”, expuso este arquitecto natural de Dicastillo.

Este profesional ha participado en la redacción de proyectos del AVE en el Levante y Madrid. Considera que los técnicos del ministerio “han puesto poco cariño en la redacción de los proyectos”. “En la cuenca el trazado cruza tres veces el Arga y corta como un cuchillo los campos de cereal. Al corazón de Oskia se entra sin ningún respeto y en la barranca la vía discurre en las laderas, obligando a hacer trincheras de gran anchura”, expuso.

En la cuenca, Valerio propone acercar las vías a la A-15 y bordear Loza con un túnel. Para evitar la sierra de Oskia, plantea llevar el trazado junto a Erice y Sarasate, soterrando las vías en Irurtzun.

Entre Irurtzun y Ciordia, este arquitecto plantea aprovechar el trazado del tren convencional para añadir dos vías de alta velocidad, soterrándolas con un falso túnel a su paso por Uharte Arakil y Alsasua y mejorando alguna curva. “Hay espacio suficiente para añadir dos vías sin afectar a ninguna construcción. En Alsasua hay 40 metros de ancho para hacer una estación soterrada”, describió Valerio, que posee un canal de Youtube donde explica con detalle cada tramo.

Coordonnées
Isabel Larrión