Durante los días 2 al 5 de septiembre se está desarrollando en Ciudad Real el torneo de fútbol en el que diferentes seminarios de toda España compiten por el título de campeón de la Copa Nacional de Seminarios. En esta segunda edición se han inscrito los seminarios de cuatro diócesis: Zaragoza, Granada, Burgos, y Ciudad Real, que es el seminario anfitrión y, por tanto, al que este año le toca jugar en casa.
No obstante, a pesar del carácter deportivo del encuentro, el programa de actividades no se reduce a los distintos partidos que decidirán el seminario campeón de este año, sino que se abre a otras actividades de carácter espiritual, testimonial y de convivencia. Así, cabe destacar, por ejemplo, que el día 3 los seminaristas que participan en el torneo tendrán la oportunidad de peregrinar hasta la localidad de Almodóvar del Campo, de donde era originario San Juan de Ávila, patrón del clero español y Doctor de la Iglesia. Además, el día 4 se celebrará una actividad de carácter vocacional con los jóvenes de la diócesis de Ciudad Real que deseen participar, seguida de una vigilia de oración con un marcado carácter juvenil, para finalizar todos juntos con una cena en un ambiente festivo.
Este encuentro deportivo y fraterno, surgido por iniciativa de los propios seminaristas el año pasado, cuenta con el apoyo de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, ya que, como el Papa Francisco recordaba el pasado mes de mayo en la Conferencia Internacional sobre el Deporte y la Espiritualidad, el deporte tiene un gran valor en el mundo juvenil y, por tanto, dentro de la formación de los futuros sacerdotes, ya que «es una forma de utilizar el tiempo libre que suscita intereses y espacios de encuentro, acerca, crea comunidades, dinamiza la vida de forma ordenada y promueve sueños, especialmente en las generaciones jóvenes». En definitiva, como el propio Francisco afirma, el mundo del deporte puede ser considerado como una verdadera «metáfora de la vida cristiana virtuosa», que es la base de una buena formación sacerdotal.
04/09/2024