La empresa pública del Gobierno de Navarra, especializada en servicios de transformación digital, gestión tributaria y gestión del territorio, suma este certificado, emitido por AENOR, al sello ISO 27001 de Seguridad de la Información que posee desde 2016
Tracasa Instrumental ha obtenido recientemente la nueva certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado en el Real Decreto 311/2022. Este certificado ha sido emitido por AENOR, entidad de certificación acreditada por ENAC. La empresa pública del Gobierno de Navarra, especializada en servicios de transformación digital, gestión tributaria y gestión del territorio, suma este certificado al sello ISO 27001 de su sistema de gestión de Seguridad de la Información que posee desde 2016.
Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, y Emilio Rubio, responsable de Seguridad de la Información de la empresa, han recibido el certificado de manos de Michel Lumbreras, director de AENOR en Navarra y La Rioja.
Con esta certificación, Tracasa Instrumental demuestra el cumplimiento de un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados. Todo ello, con el objetivo de garantizar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos en el ejercicio de sus competencias.
Para la obtención de este certificado, Tracasa Instrumental ha evidenciado el cumplimiento de 68 medidas de seguridad en el proceso de auditoría, que ha certificado la totalidad de los sistemas que soportan en la empresa navarra los servicios de desarrollo y mantenimiento de soluciones de software (exceptuando los alojados en Tracasa Instrumental), de gestión de deudas, de apoyo a la gestión municipal, de cartografía básica y temática y de gestión de terrenos (expropiaciones), todos ellos de categoría media. Con este sello, Tracasa Instrumental pasa a formar parte del 7% de entidades públicas en España que poseen una certificación en el Esquema Nacional de Seguridad.
«Para nuestra empresa, como ente instrumental del Gobierno de Navarra, obtener este certificado es un hito relevante, ya que no solo implica un cumplimiento normativo y una mejora efectiva en la seguridad de los servicios que prestamos, sino que además refuerza la confianza en la entidad, destacándola como una organización responsable y segura. En paralelo, nos permite seguir profundizando, dentro de Tracasa Instrumental, en una cultura de seguridad robusta, reforzando la implicación de toda la plantilla en materia de ciberseguridad y protección de la información», expresa Mar González.