Autoestima e igualdad
En ocasiones detectamos que un joven no tiene una autoestima sana porque no se considera igual a otros. Cuando lo ideal es sentirse igual a las otras personas, aunque reconociendo diferencias en talentos específicos o situaciones concretas.
También es muestra de sana autoestima no dejarse manipular por los demás, lo cual no evita estar dispuesto a colaborar si le parece apropiado.
El adolescente que se permite holgazanear o descansar sin sentirse mal por ello, también tiene una autoestima positiva. Al mismo tiempo es capaz de disfrutar de sus responsabilidades y de sus actividades de ocio.
Mejorar la autoestima del adolescente PAS
En resumen, la autoestima es el concepto y la valoración que una persona tiene sobre sí misma. Es el reflejo de cómo nos percibimos, cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos y nuestra capacidad para enfrentar desafíos.
Está influenciada por diversos factores, como las experiencias pasadas, las relaciones interpersonales, la autocrítica, la aceptación social y el nivel de autoconocimiento.
El primer paso para mejorar la autoestima del adolescente PAS es entrenarle en la autoevaluación. Esto implica reflexionar sobre cómo se ve a sí mismo, cómo se siente con respecto a sus fortalezas y debilidades, y cómo sus percepciones afectan a su vida diaria.
Este proceso puede ayudarle a identificar áreas de crecimiento y a mejorar respecto a sentirse mejor consigo mismo.
Etapa adolescente y maduración de la personalidad
La adolescencia es el periodo de transición desde la niñez hasta el ser adulto. Se caracteriza por cambios físicos, sociales y madurez de pensamiento. El joven hace un esfuerzo por afrontar los cambios, superar las dificultades y darle sentido a su identidad.
Es una etapa en la que madura la personalidad, con consecuencias para las etapas posteriores, ya que supone ganar en autonomía, responsabilidad, ajuste psicológico y social. Por todo ello se considera una etapa crítica, que supone una modificación en su autoestima.
Trabajo constante sobre la autoestima
Acudir a un profesional de la psicología cuando se observa una autoestima negativa en el adolescente es una buena opción.
El trabajo constante sobre la autoestima puede conducir a una vida más plena, en la que se sienta más seguro, capaz y satisfecho consigo mismo y con los demás. Se trata de conseguir que el joven aprenda a reconocer sus logros, así como sus áreas de mejora.
Al tomar conciencia de sus emociones, pensamientos y comportamientos, es posible ajustar la manera de enfrentarse a las situaciones cotidianas y mejorar la relación con los demás.