Laboral Kutxa prevé que Navarra crezca un 1,9% y cree unos 5.000 empleos durante 2025

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Previsiones

La entidad financiera advierte que los riesgos geopolíticos siguen afectando al clima económico global pero considera "alentador" que la economía navarra y española hayan conseguido superar las previsiones que manejaban hace sólo seis meses

Actualizado el 25/10/2024 a las 17:41

La economía navarra cerrará 2024 con un crecimiento superior al proyectado que con una leve desaceleración se espera se mantenga también el próximo ejercicio cuando se podrían crear unos 5.000 nuevos empleos. Son las estimaciones de Laboral Kutxa que ha previsto que el PIB navarro crecerá este año un 2,1% y un 1,9% en 2025 cuando espera que la tasa de paro baje hasta el 9% y se creen unos 5.000 empleos. En todo caso, según ha anticipado este viernes el director del departamento de estudios, Joseba Madariaga, en pocas semanas la entidad podría mejorar en hasta cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año lo que situaría el crecimiento del PIB en 2,5%. Laboral Kutxa ha celebrado este mediodía su tradicional encuentro económico para presentar el informe sobre la economía Navarra en 2023 elaborado por el departamento de estudios y avanzar las perspectivas que se manejan para el próximo ejercicio. Un encuentro en el que han participado entre otros los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, José Luis Arasti y Mikel Irujo. "Estamos viviendo un ejercicio no exento de incertidumbres. Los riesgos geopolíticos, como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, siguen afectando el clima económico global, incrementando la volatilidad en los mercados y generando incertidumbre sobre el comercio internacional y los precios de la energía. Aunque la inflación muestra ciertos signos de moderación, sigue siendo una preocupación constante para los responsables de las políticas monetarias, que intentan equilibrar los desafíos inflacionarios con el objetivo de sostener el crecimiento y el empleo", ha anticipado el director territorial de Laboral Kutxa Javier Cortajarena en la presentación donde ha querido poner de relieve que a pesar del contexto resulta alentador observar cómo la economía española y la navarra han superado las previsiones que la entidad manejaba hace apenas seis meses. "La demanda interna ha sido uno de los principales motores de crecimiento, y el sector servicios sigue mostrando un dinamismo notable, especialmente en actividades como la hostelería y el transporte. Además, los mercados laborales continúan mostrando señales de resiliencia, con incrementos en la afiliación y una tasa de paro que se mantiene controlada".

Cortajarena ha querido poner de relieve que Navarra, con un peso industrial superior al de otras comunidades, especialmente en los subsectores de material de transporte y agroalimentario, se enfrenta a "desafíos específicos" como la mejora de la productividad en un contexto global donde el sector manufacturero muestra señales de debilidad. "Los resultados hasta ahora han sido más favorables de lo previsto, lo cual invita al optimismo prudente. Las oportunidades siguen ahí para aquellas empresas que sepan adaptarse a los nuevos retos y aprovechar las mejoras en el entorno económico. En definitiva, estamos ante un año de desafíos, sí, pero también de avances que debemos reconocer y aprovechar", ha concluido.

Tras su presentación, Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, ha presentado las principales magnitudes recogidas en el informe donde se analiza desde el panorama internacional, tanto la evolución de Estados Unidos, China y la Eurozona, como la de la economía nacional para terminar aterrizando en Navarra. "En el segundo trimestre de 2024, el PIB de Navarra creció un 0,8% intertrimestral, alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 2,6%", ha recordado Madariaga asegurando que la demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento, al contribuir con 2,7 puntos porcentuales al avance del PIB, frente al -0,1 puntos que ha recortado la demanda externa. "Destaca el comportamiento del consumo de las familias y en menor medida de la inversión", ha señalado el directivo destacando que el VAB de los sectores recoge una "notable mejoría" a lo largo del último año aunque sin llegar a los registros de la economía española, particularmente en lo que se refiere al sector industrial y de servicios. "El dinamismo de los componentes de la demanda interna el último trimestre es muy elevado, exceptuando el sector exterior", ha concluido. Con respecto a la evolución del mercado laboral ha destacado que muestra unos registros muy positivos. "La tasa de paro el segundo trimestre de 2024 es del 7,42%, la menor desde 2019 y justamente al contrario sucede con la tasa de actividad y de ocupación que se encuentran en máximos desde 2019. En términos de afiliación las tasas anuales están creciendo en el entorno del 2% desde hace un año. El paro registrado recoge un leve repunte el último trimestre". Justo esta mañana se han conocido los datos de la EPA del tercer trimestre que recogen una subida del paro de 1.100 personas (4,31 %) hasta sumar 26.200, 5.400 menos (17,02%) que hace un año. En cuanto a las previsiones para 2025, la estimación de Laboral Kutxa es que el empleo crezca un 1,6% en Navarra (1,9% en España) y la inflación baje hasta el 2,3%, igual que en España. En cuanto a la evolución del empleo, la tasa de paro se situaría en Navarra en el 9%, mientras que en el conjunto nacional sería del 11,3%.

En el encuentro, además del director territorial de la entidad, Javier Cortajarena, han intervenido los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, José Luis Arasti y Mikel Irujo. El primero ha llegado a calificar la situación que se está viviendo este 2024 de “extraño confort” y aunque ha admitido “ciertos riesgos” en el corto plazo se ha mostrado optimista por la buena marcha del empleo augurando que aunque la situación financiera no es igual para todos los hogares se espera que en los próximos trimestres el consumo privado siga creciendo. Irujo ha incidido en la importancia de contar “con un ecosistema industrial” para fortalecer el sector como referente en España y Europa en un momento en el que la UE está apostando por impulsar su tejido industrial.

Coordonnées
Diana de Miguel