Objetivos de la sostenibilidad hacia un futuro verde

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La producción y el consumo sostenible es el objetivo de la sostenibilidad número 12 en los ODS de las Naciones Unidas. Un reto para el que nos encontramos a medio camino y que todo modelo de negocio debe perseguir con contundencia.

Para alcanzar dicha meta, la intervención de expertos en los nuevos modelos productivos, así como la de los gobiernos es determinante. Veamos cuáles son sus roles y en qué dirección está avanzando el tejido empresarial moderno.

Transformación del modelo productivo para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad

Para entender el contexto en el que nos encontramos, conviene señalar que existen dos modelos de sostenibilidad: uno antes del 2015 y otro después.

Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular

Sé un líder en la integración de factores ESG, regulaciones y gestión de riesgos, así como un experto en finanzas sostenibles.

En el primer caso, la prioridad era proteger el medio ambiente del impacto del ser humano. No obstante, a partir de dicho año, se puso el foco en el problema de la escasez de recursos para mantener los niveles de calidad de vida.

El crecimiento de la población mundial no frena y la clase media parece estar en conflicto. En especial en lo que respecta a las necesidades tecnológicas, puesto que no hay suficientes recursos naturales para mantener los índices de producción y de consumo.

Desde el Acuerdo de París en 2015, se plantea un cambio del modelo productivo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Una transformación a nivel empresarial a la que todas las organizaciones mundiales se deben adaptar.

El papel de los gobiernos en los objetivos de la sostenibilidad

El objetivo de sostenibilidad se basa en crear un nuevo modelo de producción sin que ello entre en conflicto con las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para ello, la participación de los gobiernos es crucial.

Ahora bien, esto va más allá del poder estatal, puesto que la responsabilidad también recae en los mercados financieros. Estos son los encargados de hacer fluir el capital hacia sistemas más sostenibles.

Desde los gobiernos, se deben incentivar las taxonomías que indiquen a las entidades financieras el interés de la inversión verde. Cuanto más dinero caiga en dichas corporaciones, más se avanzará hacia un modelo productivo responsable.

Es decir, los gobiernos se han convertido en guías de los mercados financieros más que en entes fiscalizadores.  

El poder de la economía circular en el nuevo modelo productivo

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que demostrar que una empresa cumple con los objetivos de la sostenibilidad resulta un atractivo en términos financieros. 

Pero, ¿en qué consisten exactamente dichos modelos?

La economía circular es la piedra angular en el objetivo de la sostenibilidad número 12. Un concepto basado en reparar, reutilizar y reciclar los recursos empleados en la empresa.

Se trata de un cambio de paradigma en el que el ser humano pasa a adaptarse al medio y no al contrario, entendiendo el uso de los recursos como una fuente limitada.

En América Latina hay numerosos ejemplos de cómo las empresas de los diferentes países se están adaptando a dicha realidad. Te ponemos unos ejemplos:

  • Colombia. Fue el primer país de LATAM en presentar un modelo público de economía circular. Una transformación drástica en las cadenas tanto de producción como de consumo de la región que se dirige también al ámbito privado. Uno de sus objetivos de la sostenibilidad más señalado es aumentar las tasas de reciclaje en un 17,9% de cara a 2030.
  • Perú. El Programa Nacional Innóvate está financiando proyectos asociados a la industria verde; demostrando el importante papel del gobierno en los objetivos de la sostenibilidad. Una iniciativa que pretende optimizar la productividad a través de la economía circular.
  • México. La Ley General de Economía Circular funciona a nivel estatal en México desde el año 2023. Una medida que promueve modelos productivos en los que se incentive el cuidado del medio ambiente y se reduzca la huella de carbono.

Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular

No basta con conocer las metas que se deben alcanzar en el futuro próximo. Tampoco es suficiente con aplicar pequeñas dosis de este modelo productivo contemporáneo. Hay que ser capaz de transformar por completo el tejido empresarial actual en favor de la sostenibilidad.

Con nuestro Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular ayudarás a las empresas a implementar dicho modelo productivo desde un prisma integral.

La formación es 100% online y ahonda en los principales objetivos de la sostenibilidad. Por lo que saldrás realmente preparado para abordar los grandes retos que atraviesan las organizaciones actuales.

Matricúlate y conviértete en una pieza clave en las compañías globales más relevantes. Haciendo, en el proceso, del mundo un lugar mejor para todos. 

Te invitamos a ver el siguiente vídeo relacionado:

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Síguenos en redes sociales

Coordonnées
Alejandro Riveros