El verano es una de nuestras épocas favoritas. Y no, no es porque tengamos horario continuado, porque haya excusa para tomar una o dos cervezas más en la playa o porque nos podemos poner morenitos en la piscina.
Si en Siete Olas amamos la época estival es por una razón: es cuando los publicistas sacan las armas pesadas. Desde marketing de guerrilla hasta copies creativos, la llegada del calor hace que los creativos nos pongamos juguetones. Y eso nos ha dado algunas de las campañas de verano más creativas, diferentes y llamativas que en nuestra agencia recordamos.
Hemos recopilado algunas que, ya sea por cómo han quedado en nuestra memoria, el impacto que generaron o, simplemente, porque creemos que son una genialidad creemos que merecían no caer en el olvido. Empezamos con un clásico.
Kalise para todos
No hace falta recordar el impacto que el manchuego tuvo en la imaginería nacional. Y es que, aunque es lo más común ver a figuras reconocibles poniendo su imagen a diferentes marcas, ver a Andrés Iniesta por la televisión fuera de su indumentaria habitual, la camiseta del conjunto blaugrana y los pantalones cortos, disfrutando de un helado en la plaza mayor de Fuentealbilla fué un hito que cogió a contrapié a media España.
Pero la aparición de la leyenda de la selección española no fué la única clave del éxito de la campaña de la marca canaria de helados. Su eslogan, el ya mítico «Kalise para todos» es un canto a solidaridad, a querer disfrutar en la compañía de tus seres queridos, un valor pivotal en cualquier campaña de verano. Y es que un verano no es tan verano si no se comparte.
Bola Boom
Los anuncios de juguetes son una de las insignias de la televisión noventera. Coches radiocontrol que trepaban por paredes, las Barbies pluriempleadas o los hipopótamos tragabolas eran algunos de los regalos con los que todos los niños soñaban cada año. Sin embargo, había uno que causaba furor cada verano: la Bola Boom.
Y es que no era sólo el complemento perfecto para el verano. Su jingle, inolvidable para la mayoría de millenials que crecieron con este juego, sigue grabado en la memoria de miles de niños que soñaban con un verano igual de divertido que el que prometía Bola Boom. En Siete Olas creemos que Bizak logró lo que miles de anunciantes buscan en sus campañas: generar interés por un estilo de vida activo y en compañía de amigos.
Marina d´Or ciudad de vacaciones
Hay campañas veraniegas que triunfan por su concepto. Otras que cuentan con una manera creativa e inesperada de transmitir el producto. En Siete Olas nos encantan los anuncios coñeros y que buscan generar debate social. Bien, pues en el caso de esta campaña no brilla por ninguna de las dos. Y es que el caso de Marina D´Or brilla por su falta de creatividad y enfoque.
Sin embargo, el imaginario colectivo español está impregnado de la costa mediterránea gracias a las campañas veraniegas que bombardeaban todas nuestras televisiones cada julio y agosto. ¿A qué se puede deber este fenómeno? Nosotros lo tenemos muy claro: la repetición. Contar con presencia continua en la televisión no sólo ha hecho que Marina D´Or se convierta en el destino de miles de turistas, si no que ha logrado colarse en la mente de media españa.
La avioneta de Nivea
Una estrategia en medios no es la única manera de triunfar en verano. De hecho, el consumo de televisión, móvil y medios digitales desciende de forma significante durante los meses de julio y agosto. Es por eso que contar con una estrategia de Márketing de Guerrilla o off-line puede lograr increíbles resultados durante el verano. Y tenemos la prueba más clara posible de ello.
Hablemos de objetos de verano. ¿Cuál es el que os recuerda más a estos meses? La pelota de playa azul, el bote de crema azul, la bolsa a rayas azules y blancas… Creemos que lo vais pillando. Nivea son los reyes de la estrategia de guerrilla. Supo posicionarse en lugares estratégicos y, muy importante, ofrecer esenciales que te acompañarán durante todo el verano: la pelota azul, el bote de crema solar y la bolsa de playa. Y ya estaría: publicidad gratis durante los próximos 15 veranos. ¿No os parece la mejor campaña veraniega de la historia?
Sunny Delight y el tubo de viento
Como mencionamos antes, una estrategia online puede ser menos efectiva durante los meses de verano. En esta época buscamos experiencias, disfrutar en nuestra propia piel de las cosas buenas del verano. Y, verlas a través de la pantalla no es la mejor manera de disfrutarlas.
Sunny Delight fue consciente de esto y por eso puso en marcha una de las campañas veraniegas más recordadas en España: crearon decenas de «resorts» por toda la costa española, con múltiples actividades en las que participar entre las que había, como no, un túnel de viento. No conocemos el impacto en ventas que tuvo estar regalando producto durante dos meses a cientos de niños en cada una de las localizaciones, pero estamos seguros de que la popularidad de Sunny Delight ascendió como la espuma ese verano.
Estrella Damn
Los reyes del verano. Indudablemente, Estrella Damn se ha convertido en uno de los iconos de cada verano. Y es que sus campañas de verano tienen todo lo que nos gusta: buena música, el ambiente veraniego, cervezas con los amigos y un mensaje de esperanza hacia un futuro mejor.
Creemos que no hay ni que presentar estas campañas, pero por si andáis debajo de una piedra aquí puedes ver la campaña de este año.