TECNIBERIA,representada por nuestra secretaria general, Araceli García Nombela, ha aportado su punto de vista en el artículo «España aborda la resiliencia climática de sus infraestructuras de transporte a distintas marchas», que ha publicado «El Mercantil», el 6 de febrero.
Araceli García Nombela apunta a que en España “se han logrado avances”, pero “el grado de adaptación sigue siendo desigual dependiendo del tipo de obra y la región”., y sostiene que el país “aún está por detrás de países como Alemania o los nórdicos, donde las normativas sobre resiliencia climática son más estrictas”.
Señala también que “el diseño contemporáneo debe integrar herramientas avanzadas de modelado climático y emplear materiales innovadores y soluciones adaptativas que permitan prolongar la vida útil de las infraestructuras en un contexto de creciente incertidumbre”. Los cambios son “rápidos y significativos en las condiciones climáticas”, “Se han modificado patrones como las lluvias, las temperaturas y los vientos, generando mayores exigencias para las estructuras y acelerando su desgaste”, y por lo tanto los proyectos actuales no pueden tener el mismo pronóstico de durabilidad que antes.
En cuanto a la rentabilidad de estas obras, nuestra secretaria general argumenta que los costes iniciales de una infraestructura adaptada pueden ser mayores, pero la reducción de riesgos “minimiza gastos en reparación”, en interrupciones y garantiza “operaciones más estables”.
Puedes leer el artículo completo en este enlace