El Colegio de Médicos organiza una jornada sobre Atención Primaria e Incapacidad Laboral con el objetivo de abordar el tema de la incapacidad temporal, por la gran importancia de un uso adecuado y racional de esta prestación, en alza, y por tanto, con un impacto económico muy significativo tanto para la administración pública, las empresas y la sociedad en general, y en última instancia, para el ciudadano, que junto con los profesionales de la salud, es el centro del sistema.
Principales conclusiones de la jornada:
En España el coste económico de las bajas es inasumible y hablamos de alrededor de 12.000 millones de euros al año.
En la gestión de estas bajas están implicadas diferentes entidades: Atención Primaria, Mutuas, UVMI e INSS.
Además se ha querido destacar que la baja laboral es importante que se considere » un tratamiento » y una parte de la curación de muchas enfermedades y esto tiene un coste por trabajador de entre 40 y 60 euros diarios. Es el 2° gasto de toda la seguridad social y todo lo que podamos hacer por abordar este problema de una forma disciplinar y conjunta, será beneficioso para los pacientes, los profesionales y España en su conjunto.
Con la organización de esta jornada se pretende demostrar la capacidad de diálogo y en buen hacer de todas las partes implicadas. Se ha resaltado en todas las intervenciones la necesidad de una comunicación efectiva y bidireccional entre todos los implicados y se le ha dado gran valor a cada uno de los estamentos resaltando su trabajo y su labor diaria en una tarea tan difícil y comprometida.