Abandono escolar, ¿preocupación o relajo? | Institución Futuro

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Acceso íntegro a la noticia

Con esa expresión nos referimos al estudiante de un determinado nivel educativo que deja de ir a la escuela. También se le denomina abandono escolar temprano. No tenemos que confundirlo con fracaso escolar, que se produce cuando un alumno no supera los exámenes de grado.

Este fenómeno se inicia con el absentismo (falta de asistencia del estudiante al centro educativo, sin causa justificada y durante la escolarización obligatoria) y se acaba por dejarlo definitivamente. Para ello, los centros establecen unas normas en las que se penalicen las ausencias, a través de un baremo que determina si son faltas graves o leves. No hay que conformarse con la presencia del alumno en el centro ocupando una silla, sino que se implique con la inclusión, basada en la participación y aprendizaje.

Con mucha frecuencia, este abandono está relacionado con la falta de apoyo familiar, exclusión social, pobreza o el desempleo, aunque el problema es mucho más complejo. En algunos países se produce este hecho en la educación primaria, porque las familias sacan de la escuela a sus hijos varones para obligarles a trabajar o a las niñas para casarlas. Otras causas pueden ser problemas familiares, desinterés de los padres por la preparación de sus hijos o falta de recursos económicos.

Institución Futuro de Navarra, en su estudio reciente, reclama “disminuir las brechas sociales, ya que la educación brinda mejores oportunidades laborales, aumentando los ingresos y reduciendo la pobreza”. En España, la tendencia es a la baja, pero queda mucho por hacer en comparación a los países europeos más concienciados.

Si observamos los datos de las distintas Comunidades Autónomas nos encontramos con notables diferencias, con una media del 13% en desatención. El País Vasco obtiene los mejores resultados con un 5%, Cantabria con un 5,5% y Navarra con un 9,9%; sin embargo, La Rioja, Murcia y Baleares registran mayores tasas de abandono escolar con el 17, 18 y 20% respectivamente.

Ante estos resultados, ¿Navarra está satisfecha y se conforma con ser tercera? Sería una equivocación recrearnos con nuestros resultados porque entre los años 2022 y 2024, según Think Tank navarro, la tasa de abandono escolar ha pasado del 5,7 al 9,9%. España sigue siendo el segundo país con mayor tasa de desprotección con un 13%, por detrás de Rumanía. En los 27 países de la UE, el resultado es del 9,5%. No obstante, la Comunidad foral se encuentra muy lejos de los resultados de Croacia, Grecia y Polonia que oscilan entre el 2 y el 3,7%.

Por eso, en Navarra, este aumento del abandono escolar de tres puntos en los dos últimos años nos exige reflexionar y no bajar la guardia para investigar a qué se debe este preocupante ascenso. Repito, en 2022 éramos la tasa más baja de España y en dos años hemos empeorado, cayendo al 9,9%.

Para concluir, nada de relajo, porque siempre hay que mirar al mejor y presentar una escuela atractiva, motivadora y centrada en el entorno social. Urge desarrollar una campaña hacia las familias para convencer que el niño, joven o adulto debe conseguir el máximo de niveles escolares, incluso llegar a la ESO o Bachillerato. Entorno social, familia y escuela son los tres pilares para propiciar un ambiente cálido para el educando.

Luis Landa El Busto. Escritor y profesor

Coordonnées
Isabel Larrión