La diseñadora de moda española María Escoté, también conocida por su papel de jurado en el programa televisivo ‘Maestros de la Costura’, ha respaldado la organización de premios de diseño para los jóvenes, ya que, en su opinión, aportan visibilidad, apoyo económico y suponen un impulso para forjarse una carrera en la industria.
Escoté ha hecho estas declaraciones durante la presentación este martes de la I edición de los Creative Campus Awards, organizados por la Universidad Europea de Madrid, que premiarán económicamente a jóvenes diseñadores menores de 36 años en las categorías de moda, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de producto, animación y videojuegos.
La diseñadora, que formará parte del jurado de estos galardones, ha resaltado que “los inicios son más duros” y que unos premios de diseño son una oportunidad “maravillosa” para mostrar los primeros trabajos.
“Aportan visibilidad, claramente, y aporta esa economía imprescindible para invertir en su proyecto”, ha aplaudido para añadir que ambas herramientas son “las necesarias para iniciar una carrera creativa”.
11 de mayo, fecha límite para inscribirse
En los Creative Campus Awards pueden participar diseñadores españoles o que residan en España, las inscripciones están abiertas hasta el 11 de mayo y los finalistas podrán mostrar su trabajo en espacios expositivos destinados para ello como el del propio campus de este centro educativo en Madrid.
La persona ganadora en cada categoría recibirá 4.000 euros, y en la gala de entrega se otorgará otro premio al diseñador más relevante.
En el evento, al que han asistido alumnos de diversas disciplinas de diseño, también han participado la diseñadora de videojuegos Ana Trujillo y el diseñador de producto e interiorista Jorge Penadés, quienes también participarán como jurado y han aprovechado para apoyar la opinión de Escoté acerca de la visibilidad que ofrecen estos premios.
Para Trujillo los premios son “una ventana, un expositor maravilloso, sobre todo para valorar el esfuerzo”, y ha explicado que en el caso de los videojuegos “hay un hándicap extra” porque tienen que presentar una versión demo para seguir desarrollando una idea, “con el gasto económico que eso supone”.
Orientación para emprender
Así, premiar el diseño de videojuegos ayuda a que pequeños creadores o equipos multidisciplinares no tengan que asumir ese gasto “desde sus ahorros”, por lo que ha animado a los jóvenes a que “no tengan miedo” a presentar sus ideas en este tipo de iniciativas como forma de respaldar su trayectoria posterior fuera del ámbito académico.
Por su parte, Penadés ha recalcado que van saliendo oportunidades gracias a “todo ese ‘network’ [red de contactos], con todas esas puertas abiertas”, que se puede crear entorno a los premios de diseño.
En esta línea, Luis Calandre, director del Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid, ha valorado que una iniciativa de este calado puede dar “foco” y “orientación”, y que, para ellos, el objetivo es “apoyar el talento joven” y destacar “la importancia del diseño para transformar el mundo, para mejorar la sociedad”. EFE
El director del Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid, Luis Calandre, posa en la I edición de los premios Creative Campus Awards. /IMAGEN CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN