En el último programa ‘Con Buena Energía’ en colaboración con EsRadio Elche, Manuel Romero, gerente de ETRES Consultores, nos ha contado algunos tips que deberíamos tener en cuenta en ahorro energético, si estamos pensando en alquilar o comprar una casa, local u oficina, ya sea obra nueva o no.
Qué documentación nos debe proporcionar el vendedor: caso obra nueva
→ El certificado de eficiencia energética
Este documento es OBLIGATORIO tenerlo desde que se anuncia el alquiler o venta de la vivienda, local u oficina. Este certificado clasifica la eficiencia energética del inmueble de la A a la G, siendo la primera, la mejor calificación y la G la peor.
Por lo general, las viviendas de obra nueva, tienen altas exigencias con el ahorro energético, por lo que presentan calificación A o B.
→ Libro del Edificio
Este es otro documento OBLIGATORIO que nos deberían proporcionar en obra nueva. El Libro del Edificio recoge todos los aspectos de la construcción del inmueble (planos finales de obra, materiales utilizados, instalaciones, manuales de los equipos, mantenimiento, etc). Este Libro es muy importante porque nos indica todas las características del inmueble. Es como el manual de usuario que nos dan cuando compramos un electrodoméstico.
→ Certificados VERDE, LEED o BREEAM
Estos reconocimientos de las construcciones son sistemas más avanzados que tocan muchos aspectos sostenibles. Con ellos tenemos asegurado un menor consumo de energía, agua, materiales menos contaminantes y demás aspectos. Aunque estos certificados, como VERDE, no son obligatorios.
Y si no es obra nueva
En este caso también es OBLIGATORIO que nos presenten un certificado de eficiencia energética. Estos certificados caducan cada 10 años (o cada 5 si es calificada como G). Por lo que es de vital importancia que este esté en vigor cuando se empiece a publicitar el alquiler o la venta del inmueble.
Si necesitas un certificado energético en ETRES Consultores lo hacemos lo más rápido posible al menor precio.
Además, lo lógico es que también nos proporcionen las 2 o 3 últimas facturas de luz, agua y gas (si hubiera). Así nos haríamos una idea de lo que se ha ido pagando y lo que podríamos pagar.
Fíjate en estos puntos cuando vayas a ver el inmueble
Cuando vamos a ver una casa nos fijamos en su ubicación, cuantos dormitorios tiene, los acabados…pero también nos podríamos fijar en pequeños detalles que nos dirán si el vendedor se ha preocupado por la eficiencia del inmueble. Como por ejemplo:
-
Qué tipo de iluminación hay. El LED es la mejor opción para ahorrar.
-
Cómo son las ventanas. Lo mejor es que sean de doble acristalamiento, es decir, más gruesas. Además, son mejor opción las ventanas de PVC que las metálicas.
-
Comprobar que las ventanas y las cajas de persianas cierran bien. Podemos pasar la mano para intentar detectar corrientes de aire.
-
Revisar grifos de lavabos, fregaderos, duchas, etc. Es fácil comprobar a simple vista si estos tienen aireadores que nos ayudará a consumir menos agua.
-
Si el inmueble no es nuevo, revisar las posibles calderas y aires acondicionados. Si estos equipos parecen viejos seguramente deban pasar una revisión.