El próximo 2 de abril, Día Mundial del Autismo, habrá una sesión informativa sobre este proyecto, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, a las 18.30 horas, y se iluminarán de azul la fuente y el puente del VII Centenario
El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y el presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Chiclana (APNACHI), Javier Alfaro, han presentado la herramienta chatbot para ayudar a las personas que forman parte de este colectivo, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes Jesús Periñán, Álvaro Beltrán y Rafael Rodríguez, que son los tres ingenieros informáticos de Chiclana que han desarrollado este proyecto innovador de inteligencia artificial.
Esta herramienta, disponible en la web de la APNACHI, www.autismochiclana.es, representa un paso adelante en la accesibilidad a la información y el apoyo sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, se va a desarrollar una jornada informativa, el próximo 2 de abril, en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box, a las 18.30 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo.
“Esta herramienta servirá para facilitar la comunicación, obtener información o saber cómo actuar con personas con Autismo. En este chat podremos hablar con “Luci”, quien nos responderá todas las dudas que le planteemos en relación con este trastorno neurológico”, ha señalado Francis Salado, animando a toda la ciudadanía, pero en especial a familiares de personas con autismo, a profesionales, al profesorado, a otras entidades sociales a que participen de este encuentro y puedan conocer de primera mano este Chatbot.
Además, Javier Alfaro ha agradecido el desarrollo de este chatbot, animando a toda la ciudadanía a que use esta herramienta, “porque nos está ayudando mucho a todos”.
Álvaro Beltrán ha explicado que este chatbot surge porque “nos gusta crear proyectos innovadores, que puedan tener impacto en la sociedad”. Es por ello que decidieron poner en marcha esta herramienta para ayudar a APNACHI y a todas las personas que la necesiten. “Este chatbot está a disposición de cualquier personas, 24 horas al día y de forma totalmente gratuita, pudiendo contestar a preguntas que han sido verificadas por profesionales y que usa documentación facilitada por la propia asociación”, ha destacado, incidiendo en que ya está a disposición de la ciudadanía en la web de la entidad.
El chatbot utiliza tecnología de inteligencia artificial de vanguardia, impulsada por Google, para ofrecer respuestas precisas y relevantes a preguntas sobre el autismo. Se alimenta de una base de datos cuidadosamente seleccionada, que incluye información de sitios web especializados y documentos proporcionados por APNACHI, garantizando así la calidad y fiabilidad de la información.
El chatbot está diseñado para asistir a personas en diversos contextos. Así pues, en el entorno escolar ofrece pautas para la comunicación y la inclusión de estudiantes con TEA, en el ámbito familiar proporciona herramientas para comprender y apoyar a familiares con autismo, en la atención médica facilita la comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes con TEA, en los eventos sociales ayuda a crear espacios inclusivos y accesibles para personas con autismo y en el entorno laboral fomenta la inclusión y la comunicación efectiva en el lugar de trabajo.
Por otra parte, hay que destacar que, también coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, el próximo 2 de abril, la fuente y el puente del VII Centenario se iluminarán de azul. Una jornada que sirve para concienciar, para hacer visible y buscar entre todos soluciones, en este caso, a este tipo de trastorno del desarrollo neurológico. También se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la sede de APNACHI, este domingo por la tarde, con el objetivo de que las personas que estén interesadas puedan conocer las instalaciones y cómo trabajan en la entidad.