MarCA y la Autoridad Portuaria de Santander colaborarán para impulsar la náutica recreativa en Cantabria
MarCA y la Autoridad Portuaria de Santander colaborarán para impulsar la náutica recreativa en Cantabria
El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA sigue avanzando en la implementación de su Plan para el Fomento del Turismo Náutico. En este contexto, el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Cantabria y coordinador del grupo de trabajo que desarrolló el informe, Sergio López, y el delegado en Cantabria y Castilla-León de la Real Liga Naval Española, Luis Roberto de la Fuente, se han reunido recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, para comentar los principales retos que enfrenta la náutica de recreo en la región.
Durante la reunión, López expuso la necesidad de incrementar y mejorar infraestructuras como amarres o fondeaderos para lograr una mayor competitividad del sector de la náutica de recreo y del turismo asociado a él. En este sentido, el presidente de la APS ha tendido su mano para valorar las iniciativas que propongan desde MarCA con el objetivo de dotar a la comunidad de nuevas instalaciones que faciliten el desarrollo de esta actividad.
Entre las medidas prioritarias que destaca el Plan para el Fomento del Turismo Náutico de MarCA destaca precisamente la necesidad de habilitar amarres de uso compartido en Santander. Esta iniciativa facilitaría el acceso a embarcaciones de recreo y mejoraría la experiencia de los visitantes en la capital cántabra.
Asimismo, el plan también propone la creación de amarres de cortesía en otros puertos de Cantabria. “La implementación de estos amarres permitiría fomentar las travesías entre diferentes puntos de la región y la pernocta en embarcaciones como parte de la oferta turística”, asegura López.
Otro aspecto al que se da especial importancia en la hoja de ruta desarrollada por el Clúster es la necesidad de proteger el medio marino a través de la instalación de fondeaderos con boyas en enclaves sensibles como El Puntal, La Magdalena, la isla de Mouro, Molinucos, Mataleñas, la isla de Santa Marina o Langre. Esta medida contribuiría a preservar los fondos marinos y a ordenar el fondeo de embarcaciones en zonas de gran valor ecológico.
El Clúster Marítimo de Cantabria continuará trabajando en colaboración con la administración pública y otros agentes del sector para materializar estas propuestas y fortalecer la náutica de recreo en la región. La mejora de las infraestructuras es clave para consolidar Cantabria como un destino de referencia para el turismo náutico, un sector con gran potencial económico y de desarrollo sostenible.
Más información en El Clúster MarCA y la Autoridad Porturaria de Santander colaborarán para impulsar la náutica recreativa en Cantabria – CLÚSTER MARCA