Cómo Europa puede facilitar el crecimiento de las startups
La siguiente contribución corresponde al portal del financial Times y el autor es Brent Hoberman, cofundador y presidente de Founders Forum Group, firstminute capital y Founders Factory
Emprendedores e inversores se unen para pedir un marco legal paneuropeo voluntario para empresas emergentes
El futuro lo escriben los emprendedores. Europa necesita que más de ellos la elijan como lugar para crecer y escalar en un mundo de alianzas cambiantes y desafíos económicos.
Sin embargo, una experiencia de inversión reciente puso de manifiesto una debilidad crítica para lograrlo: el entorno regulatorio fragmentado y engorroso que frena no solo a nuestras startups, sino también la innovación y el crecimiento en toda la economía europea.
Estábamos entusiasmados por realizar una pequeña inversión en una ambiciosa startup austriaca de tecnología climática, hasta que nos vimos perdidos en un laberinto burocrático con más giros y vueltas que el sendero de una cabra montesa.
Videollamadas con notarios para verificar cada firma (y había muchas). Una llamada absurda con múltiples abogados caros que tuvieron que leer en voz alta largos documentos de inversión, a pesar de que ya habíamos revisado la documentación nosotros mismos.
Todo esto para una pequeña ronda de financiación. Fue completamente desproporcionado
Si hubiéramos invertido en el Reino Unido o EE. UU., habría sido cuestión de minutos: firmar digitalmente, transferir el dinero y listo.
¿Pero en Austria? Semanas de arduas gestiones legales. Tras soportar esta locura, nuestros abogados nos ofrecieron un pequeño consuelo: «Si crees que Austria es mala, Alemania es peor».
Esto no es solo una molestia, sino un problema existencial para el ecosistema de crecimiento de Europa
Para que nuestras startups compitan globalmente, necesitan ser verdaderamente paneuropeas: capaces de captar capital, operar y escalar sin problemas a través de las fronteras. Ahora mismo, simplemente no es así.
Desde la obtención de licencias de viaje hasta la gestión de los complejos sistemas de recursos humanos (un área en la que Francia es particularmente difícil de manejar), las leyes de opciones sobre acciones y las normas de constitución de empresas, cada país añade capas de fricción.
Al ayudar a crear lastminute.com, me topé con estos obstáculos de primera mano
La única forma de escalar rápidamente era comprar empresas en múltiples geografías, porque lidiar con las regulaciones locales era un dolor de cabeza muy costoso.
Mientras tanto, en EE. UU., las startups pueden escalar con relativa facilidad desde Nueva York hasta California, captando capital y contratando talento sin problemas bajo un marco legal predominante.
Quizás no sorprenda que las startups estadounidenses obtengan más del doble de financiación que sus homólogas europeas
Si más empresas europeas pudieran operar sin problemas en todo el continente, probablemente más obtendrían, y merecerían, rondas de financiación más grandes.
Pero la buena noticia es que miles de emprendedores e inversores de la UE se están uniendo para pedir un marco legal paneuropeo para las startups, que estandarizaría los procesos administrativos, desde la constitución de empresas hasta las estructuras de inversión.
La propuesta, denominada «EU Inc», ha contado con el respaldo de los fundadores de importantes empresas tecnológicas como Stripe, Supercell y Wise.
Este no es un problema nuevo. En 2016, vimos la necesidad de un pasaporte europeo para startups y convocamos a muchos fundadores líderes de la UE para apoyar la idea.
Luego llegó el Brexit. Pero ahora podría haber la voluntad y los medios para hacerlo realidad. Y el argumento económico es claro
Lo que nos resulta especialmente interesante de este marco propuesto es que se situaría fuera del sistema actual de la UE como un «28.º Régimen», un marco legal paralelo y voluntario al que cualquier país, incluido el Reino Unido, podría, en teoría, adherirse.
Es una oportunidad para que las startups británicas accedan al mercado y trabajen con mayor facilidad en toda la UE, y viceversa, sin reabrir el debate sobre el Brexit.
Se trata de una medida de bajo riesgo y alta rentabilidad que fomenta la cooperación económica, preservando al mismo tiempo la independencia del Reino Unido.
Quizás incluso merezca un lugar en la agenda de la próxima cumbre UE-Reino Unido en mayo.
Para bien o para mal, algunos emprendedores hablan ahora de MEGA (Make Europe Great Again).
Aunque apropiarse del lenguaje de Trump puede no ser la mejor estrategia, la idea es acertada.
Europa necesita ser un lugar más atractivo para crear empresas, y eso empieza por reducir la fricción para los fundadores, liberar capital y facilitar la expansión.
Los vínculos económicos generan vínculos sociales. Y en una época de creciente división, deberíamos trabajar por una mayor unidad económica y empresarial, no por añadir más barreras.
Hacia una Estrategia Europea para Startups y Scaleups
La siguiente contribución corresponde al portal de Research and Innovation de la Comisión Europea y la autoría es del equipo.
La Comisión está desarrollando una Estrategia Europea para Startups y Scaleups en 2025. Por qué es necesaria, cómo contribuir, noticias y eventos.
En 2025, la Comisión Europea adoptará una Estrategia Europea para Startups y Scaleups.
Informe Letta y el Informe Draghi
La Comisión ha situado las startups, la investigación y la innovación entre las prioridades clave de su mandato, con el objetivo de cerrar la brecha de innovación entre la UE y sus competidores globales e impulsar la competitividad, teniendo en cuenta el Informe Letta sobre el futuro del Mercado Único y el Informe Draghi sobre la competitividad europea.
La Brújula de Competitividad, adoptada en enero de 2025, indica que esta Estrategia será una de las primeras acciones emblemáticas que se adoptarán, dentro de su primer pilar, «Cerrar la brecha de innovación».
La Estrategia se traducirá posteriormente en diversas medidas concretas, incluyendo propuestas legislativas como la Ley Europea de Innovación o el denominado «régimen 28» para empresas innovadoras.
La Estrategia busca fomentar un entorno propicio para la innovación que facilite y agilice el crecimiento y la expansión de las startups innovadoras europeas en el Mercado Único.
Se espera que aborde las dificultades que enfrentan las startups y las scaleups europeas para acceder al capital, los mercados, los servicios, la infraestructura y el talento necesarios para prosperar en Europa y competir a nivel mundial.
La unión del ahorro y la inversión
La Estrategia para Startups y Scaleups estará estrechamente vinculada a otras acciones emblemáticas de la Brújula de Competitividad, como la «Unión del Ahorro y la Inversión», la «Estrategia para el Mercado Único» o la «Unión de Competencias».
¿Por qué es necesaria la estrategia?
Las startups y las scaleups se encuentran entre los principales impulsores de la innovación, ya que a menudo desarrollan e introducen en el mercado productos y soluciones innovadores y revolucionarios.
Un ecosistema próspero de startups y scaleups desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y la evolución del mercado, impulsando la productividad, incentivando la inversión y creando empleo de calidad.
Las startups y scaleups de la UE tienen el potencial de crear nuevos mercados en los que la UE pueda asumir el liderazgo mundial, a la vez que aumentan su competitividad al cerrar la brecha de innovación con sus principales competidores globales.
– En 2016 se adoptó la Iniciativa para Startups y Scaleups con el objetivo de eliminar las barreras que impiden a las startups escalar en el Mercado Único
– En 2018 se puso en marcha el Consejo Europeo de Innovación, el programa insignia de innovación de Europa para identificar, desarrollar y escalar tecnologías revolucionarias e innovaciones revolucionarias.
Sin embargo, el entorno regulatorio y empresarial de la UE aún no es lo suficientemente propicio para ofrecer productos, servicios y soluciones innovadores a los usuarios a la escala necesaria
Como resultado, muchas empresas innovadoras acaban buscando capital riesgo y ampliando oportunidades fuera de Europa: alrededor del 60 % de las scaleups globales tienen su sede en Norteamérica, en comparación con solo el 8 % en la UE.
La participación de la UE en el total mundial de capital riesgo captado es de solo el 5%, en comparación con el 52% en Estados Unidos o el 40% en China.
Es urgente abordar los obstáculos financieros, regulatorios y administrativos que limitan o ralentizan el crecimiento de las startups y las convierten en empresas consolidadas y rentables en el Mercado Único, e incentivarlas a no reubicarse fuera de la UE.
Cómo participar
Todos pueden contribuir al diseño de la Estrategia de la UE para Startups y Scaleups participando en la consulta en línea publicada en el portal «Dé su opinión», que estará abierta hasta el 17 de marzo.
Se recopilarán, analizarán y procesarán las contribuciones para alimentar la Estrategia y los instrumentos que la Comisión propondrá en los próximos meses. Además, se están organizando diversos eventos para conocer las opiniones de las partes interesadas.
Eventos
Por iniciativa de la Comisión, autoridades públicas, organizaciones y entidades privadas están organizando diversos eventos, reuniones y foros para recabar la opinión de las partes interesadas.
Foro Europeo de Startups y Scaleups
Como anunció la comisaria Zaharieva en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, en 2025 se organizará una serie de reuniones con fundadores, directores ejecutivos y otras partes interesadas, el Foro Europeo de Startups y Scaleups, para apoyar a la Comisión en el desarrollo de la Estrategia para Startups y Scaleups.
Este proceso incorpora la experiencia y las opiniones de los actores clave en innovación, lo que, junto con otras formas de consulta, contribuirá de forma útil al desarrollo de la estrategia, desde su inicio hasta su implementación.
La primera reunión tuvo lugar el 17 de febrero. Se celebrarán reuniones adicionales a lo largo del año.
Europa necesita facilitar la creación de empresas para sus startups.
La siguiente contribución corresponde al portal de Tech.eu qye es la principal publicación en línea dedicada a los crecientes ecosistemas tecnológicos europeos y ofrece una gama de productos editoriales con un enfoque claro en noticias seleccionadas, información práctica y entrevistas educativas con personas influyentes de toda Europa, combinadas con informes de inteligencia de mercado perspicaces basados en nuestra base de datos patentada, eventos, una plataforma de empleo y una variedad de otros servicios.
El autor es Monty Munford
Territorios globales como los Emiratos Árabes Unidos y EE. UU. están facilitando la creación de empresas, lo que significa que la tendencia europea a la burocracia y los trámites burocráticos está frenando la innovación.
Para cualquier startup que desee establecerse en Europa, existe una enorme competencia de otros territorios que se esfuerzan por ofrecer una vía sencilla para la constitución y el acceso a los mercados.
- UU. siempre ha facilitado la creación de empresas, y estados favorables a las empresas como Delaware y Texas albergan numerosas empresas europeas que se consideran europeas, pero tienen su sede allí.
En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen a las empresas una gran ventaja para establecerse allí
Además, la zona horaria se beneficia de su ubicación entre Europa y Asia, lo que la convierte en una ubicación casi perfecta y un puente entre continentes.
Incluso en el Reino Unido tras el Brexit, que actualmente no se percibe como un lugar de innovación, es extremadamente fácil y económico para las nuevas empresas registrarse en el Registro Mercantil y emprender sus negocios.
Además, es económico y no se necesitan terceros costosos que guíen a los fundadores a través de la burocracia y los trámites burocráticos. En la página web de la Unión Europea, parece igualmente fácil, pero la realidad a veces es muy diferente, sobre todo por el coste de crear una empresa.
Según la UE, «anima a todos los países a cumplir ciertos objetivos para ayudar a la creación de nuevas empresas», obligando a las startups a cumplir con la normativa desde el principio.
Indica que cuesta menos de 100 euros, se puede crear en tres días laborables, todos los procedimientos se pueden completar a través de un único organismo administrativo y todos los trámites de registro se pueden realizar de forma similar en línea.
Esto suena genial, y también hay otras promesas de apoyo de la UE. Startup Europe es una iniciativa que reúne a inversores, aceleradoras, universidades, redes corporativas y medios de comunicación para apoyar a las startups.
El portal InvestEU también reúne a inversores y promotores de proyectos en una única base de datos de oportunidades de inversión a nivel de la UE, y Startup Europe Partnership es una plataforma integrada que ofrece innovación abierta transeuropea y una base de datos de oportunidades de inversión.
Hasta aquí, todo bien, pero ¿cómo es la realidad en el mundo real (europeo)?
Cristóbal Alonso es el carismático CEO y socio general de Startup Wise Guys y no duda en decir las cosas como son.
Su empresa se fundó en Estonia en 2012 y, en los 13 años transcurridos desde entonces, ha apoyado a más de 800 fundadores de todas las nacionalidades en toda Europa, lo que ha dado como resultado más de 20 salidas exitosas.
En una conversación, menciona que, a diferencia de China y EE. UU., la innovación y el crecimiento tecnológico en Europa no se limitan a unas pocas grandes ciudades. Con más de 65 ciudades, el ecosistema de startups europeo se basa en la diversidad y el talento local.
Startup Wise Guys lleva años defendiendo la descentralización más allá de los centros tradicionales
invirtiendo en lugares como Vilna, Oporto, Bucarest, Bilbao, Málaga y Tallin, pero Alonso comprende los problemas que enfrentan las startups.
Un problema importante es el impacto de la burocracia en el tiempo y el dinero. Muchas startups con sede en la UE se establecen en estados de EE. UU. como Delaware, ya que se puede hacer en un día y a un precio muy bajo… y, obviamente, de forma electrónica.
Este no es el caso en muchos países europeos, aunque el Reino Unido, Irlanda y Estonia ofrecen el registro de empresas completamente en línea, lo que minimiza los gastos notariales tradicionales.
Sin embargo, en países como Alemania, Austria y Bélgica, los servicios notariales siguen siendo parte integral del proceso de constitución
lo que retrasa y encarece significativamente los procesos cuando las empresas se encuentran en su estado más frágil.
Peor aún es la formalización de ampliaciones de capital en rondas posteriores.
¡Tenemos casos en los que una ronda de financiación completa se retrasó varias veces a nivel notarial durante meses! Es hora de que la UE agilice el proceso en todos los países miembros.
Los comentarios de Alonso coinciden con los de Benoit Vandevivere, fundador de empresas tecnológicas y asesor político de la UE
Vandevivere ha asesorado (y asesora) a gobiernos e instituciones, incluyendo a Europa, para mejorar sus leyes y aumentar su competitividad, atractivo y crecimiento.
También apoya a emprendedores e inversores para que los gobiernos e instituciones sean más amigables con los científicos, creadores, fundadores y quienes los apoyan.
Con experiencia como emprendedor, ingeniero y abogado, está en una posición ideal para hablar sobre los problemas que enfrenta Europa para atraer startups.