La fragmentación entre áreas financieras y operativas sigue siendo uno de los principales obstáculos en sectores que requieren mayor precisión, eficiencia y escalabilidad. En un entorno marcado por márgenes ajustados, regulaciones exigentes y la necesidad de transformar modelos tradicionales, trabajar en silos impide capitalizar aprendizajes y generar ventajas sostenibles.
Para Carlos López, Principal Solution Architect Presales de IFS, “la integración es el camino para que la IA aporte valor real a todos los niveles de la organización”. Durante el encuentro “Optimización operacional y financiera: Claves para una gestión integral en proyectos de Construcción”, destacó que un sistema común de datos es la base para aplicar tecnologías avanzadas y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.
“Las soluciones integradas que conectan finanzas y operaciones —incluyendo compras, ejecución en campo o servicios postventa— permiten a las organizaciones adaptarse a escenarios complejos como la industrialización, la prestación de servicios o la internacionalización. La alineación de procesos no solo mejora la eficiencia, sino que transforma la colaboración interdepartamental en una ventaja competitiva”, señaló.