Optimiza tu presupuesto de decoración de interiores con IA - Escuela Madrileña de Decoración

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La Inteligencia Artificial es la gran revolución tecnológica de esta década. Esta herramienta, que automatiza procesos y aporta información de manera autónoma, se ha convertido en el gran aliado de empresas de todos los sectores, incluido el del diseño y el interiorismo. Sí, el uso de la IA para decoración de interiores ya es una realidad. Uno de los usos más extendidos en este campo es el de elaborar y optimizar el presupuesto de un decorador de interiores.

Con el uso de estas herramientas, muchos profesionales del ramo están ahorrando un porcentaje importante en sus proyectos, convirtiéndose en opciones más competitivas para los clientes. Los estudiantes que se quieren formar como interioristas y decoradores tienen que conocer esta opción para llegar al mercado profesional con todo a su favor.

Qué es un presupuesto de decoración y por qué optimizarlo con IA

El presupuesto de interiorismo es el primer paso de cualquier proyecto en este sector. Se elabora tras una reunión previa con el cliente, en la que se conocen todos los detalles del trabajo.

Con todas las intervenciones, materiales, horas de trabajo y mobiliario en mente, el profesional de la decoración y el interiorismo fija un coste total de la intervención. El cliente debe estudiarlo y, si procede, aprobarlo.

Lejos de ser un mero trámite, la elaboración del presupuesto debe ser muy cuidada por los interioristas. Ha de ajustarse al máximo para que resulte atractiva para los clientes, pero también en cuenta cosas que no han ocurrido como la compra de mobiliario o posibles problemas a la hora de acometer una pequeña reforma.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta muy útil. ¿Cómo? Hay muchas formas de implantar programas de IA en este tipo de trabajos creativos. Los usos más habituales, hasta el momento, son los siguientes:

  • Ajuste de presupuestos: la IA puede encontrar proveedores más económicos o identificar puntos de gasto que se pueden reducir tras un análisis exhaustivo de la propuesta.
  • Optimización de proyectos: utilizar la Inteligencia Artificial para realizar el diseño del proyecto, identificar tendencias o advertir posibles problemas en los planos puede ayudar a anteceder a estos asuntos y resolverlos con una mayor eficiencia.
  • Automatización de tareas: la IA es perfecta para automatizar ciertas tareas relativas a la realización del presupuesto. Hacer cálculos, por ejemplo, con estas herramientas no solo reduce el margen de error, sino que regala más tiempo al profesional.

Elementos clave de un presupuesto de decoración de interiores

Quienes se enfrentan por primera vez a este tipo de encargos se preguntan qué elementos deben aparecer en un presupuesto de decoración de interiores. Los profesionales que trabajan habitualmente con estos proyectos o se han formado en interiorismo tienen claro que cualquier propuesta al cliente debe contener los siguientes puntos:

  • Memoria de actividad: es importante reflejar, de la manera más precisa posible, el total de trabajos que asumirá el interiorista. Esto evita reclamaciones posteriores y genera un documento que será utilizado como ‘guía’ durante todo el proceso de trabajo.
  • Formas de pago: en general, este tipo de trabajos se realizan con una provisión de fondos inicial, que se terminará de abonar por parte del cliente al finalizar el trabajo. Esto debe quedar explicitado en el mismo documento.
  • Coste del proyecto: el coste del proyecto es el que se deduce del estudio inicial de planos y de la entrevista con el cliente.
  • Importe mínimo: como en el ámbito de las obras los costes son muy variables, se fija un importe mínimo. Este es el que el cliente deberá abonar sí o sí solo por iniciar los trabajos.
  • Techo de gasto: por el mismo motivo, el interiorista se compromete a que el cliente no pagará más de X cantidad pese a los problemas que puedan surgir.

Cómo la IA puede reducir costos en proyectos de interiorismo

Como ya hemos indicado, el mero hecho de identificar de una manera más precisa posibles problemas en la ejecución del proyecto ya es clave para reducir los costes. Así, tanto el interiorista como los obreros pueden ‘atacar’ ese punto débil desde el inicio y solucionarlo.

Además, herramientas como la visualización 3D de las IA proponen una visión del proyecto finalizado antes de empezar. De esta manera, tanto el profesional como sus clientes pueden ver qué cosas no quedarían del todo bien y cambiarlas de inicio.

La posibilidad de recopilar y organizar datos de manera automática es muy interesante en cuanto a los elementos con los que se va a trabajar. El interiorista puede ordenar a la IA que recopile qué empresas proveedoras, por ejemplo, ofrecen mejores ofertas de pintura o dónde se puede encontrar el mismo estilo de lámparas ajustado todo lo posible el gasto.

Herramientas de la IA para planificar y ajustar tu presupuesto

En estos momentos, el flujo de programas que utilizan la IA y que pueden ser aliados en el sector del interiorismo es constante. Es importante estar pendientes del mercado para valorar la aparición de nuevas y mejores herramientas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • UsBIM.planAI: esta herramienta permite obtener presupuestos de construcción online rápidos y de manera automática. Para ello, solo hay que partir de plantas en 2D, que la Inteligencia Artificial Analiza y comprar con los costes habituales del momento y la zona de trabajo.
  • Chat GPT: utilizando el prompt correcto, el propio Chat GPT puede ofrecer un presupuesto aproximado conforme al gran flujo de datos que analiza a tiempo real. Este puede servir como una clara base para el profesional que quiere hacer sus primeros presupuestos.
  • SketchUp y Sefaira: el uso combinado de estas dos herramientas ayuda a mejorar el proceso técnico y creativo y, por tanto, dan la posibilidad de que el interiorista estudie varias posibilidades de manera virtual y con el apoyo extra de la IA para dar con la opción que satisfaga a los clientes al menor precio.

Errores comunes en presupuestos de decoración y cómo evitarlos con IA

Por supuesto, la inteligencia artificial es una gran ayuda para evitar ciertos errores habituales en los presupuestos de decoración.

El principal es no tener en cuenta los imprevistos o incrementos que se pueden dar al iniciar un proyecto. Las herramientas de IA son muy interesantes no solo para identificarlo y solucionarlos de manera previa, sino para contemplarlos en el presupuesto y que el cliente cuente con esta posibilidad desde inicio.

La IA tiene datos a tiempo real, por lo que ayuda a los profesionales a ser realistas con los precios y a dar una propuesta conforme a los precios de mercado. Gracias a ello, los interioristas no se encuentran con la sorpresa de que ese material que ha elegido se ha puesto de moda y los precios han incrementado desde la última vez que lo utilizó.

Todos estos puntos a favor justifican que cada vez más profesionales integren la IA en su día a día como interioristas. Si te interesa aprender detalladamente cómo hacerlo, contacta con Escuela Madrileña de Decoración: Reserva ahora tu plaza o pídenos información en cualquier momento, estaremos encantados de que empieces tu carrera hacia el éxito a nuestro lado.

Coordonnées
Escuela Madrileña de Decoración