Una veintena de universitarios guían a 300 escolares en una ruta por la cadena alimentaria

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Acercar a los más pequeños a la cadena alimentaria y su funcionamiento es clave para reforzar su conocimiento, una tarea en la que se han afanado esta semana una veintena de estudiantes universitarios que han guiado a 300 escolares por una particular ruta por la alimentación.

Son estudiantes de ingeniería agrícola, alimentaria o agroambiental y de otras especialidades de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Etsiaab) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han participado en esta actividad gracias a la colaboración con Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación.

En cuatro jornadas, los alumnos de primaria han hecho un completo recorrido por la cadena de valor agroalimentaria en un proyecto que combina la curiosidad de los pequeños con el esfuerzo de los universitarios por convertirse en prescriptores y, de esta forma, transmitir a los más pequeños su vocación.

El recorrido por la cadena alimentaria

Borja, Laura, Nacho, Rocío y Clara forman parte del grupo de estudiantes que han acompañado a los escolares en su itinerario por los invernaderos, los campos de cultivo y la nave de maquinaria de la Escuela.

Madrid, 9 may (EFE).- Acercar a los más pequeños a la cadena alimentaria y su funcionamiento es clave para reforzar su conocimiento, una tarea en la que se han afanado esta semana una veintena de estudiantes universitarios que han guiado a 300 escolares por una particular ruta por la alimentación. EFE

También han jugado con ellos a la «Oca granjera» y a «Del campo a la mesa», les han mostrado cómo se mide la clorofila y qué información ofrece, qué importancia tienen el sol y el agua para los cultivos, cómo deben cuidarse o el porqué de los invernaderos, han detallado desde la organización.

Otra de las actividades ha sido ver las diferentes partes de un tractor, descubrir su funcionamiento e incluso subirse a él. El propósito ha sido transmitirles de una forma lúdica y práctica la importancia que tiene no solo la producción de alimentos, sino también la aplicación de conocimientos científicos y técnicos para mejorar la producción agrícola y la gestión de recursos naturales.

Conectar de nuevo el mundo urbano y el rural

Este tipo de actividades aumentan su relevancia, en un momento en que es cada vez mayor la desconexión entre el mundo urbano y el rural, lo que provoca que las generaciones más jóvenes desconozcan el proceso de producción de los alimentos.

Para los organizadores, este contexto es clave para el establecimiento de alianzas entre los diferentes agentes del sector como una herramienta esencial para reducir la brecha de conocimiento y proporcionar oportunidades educativas equitativas y accesibles.

Y esa es la finalidad del «Aula Agroalimentaria Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería», según el presidente de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, Enrique Ruiz.

En un comunicado, ha enfatizado en la necesidad de «crear programas educativos efectivos y sostenibles que enseñen a los niños de dónde vienen los alimentos, fomentando una mayor conciencia y apreciación por la agricultura y la naturaleza». Este «Aula Agroalimentaria Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería», está auspiciada por el Capítulo español del World Food Forum, dentro del convenio marco UPM-FAO. EFE

Estudiantes de ingeniería agrícola, alimentaria o agroambiental y de otras especialidades de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Etsiaab) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han participado en esta actividad gracias a la colaboración con Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación. EFE

Acercar a los más pequeños a la cadena alimentaria y su funcionamiento es clave para reforzar su conocimiento, una tarea en la que se han afanado esta semana una veintena de estudiantes universitarios que han guiado a 300 escolares por una particular ruta por la alimentación. EFE

Coordonnées
EFE