El director y guionista Mariano Ozores fue de los directores más prolíficos de la historia del cine español con un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas. El experto en conseguir la risa de los españoles falleció a los 98 años en Madrid.
Nació en Madrid en 1926 y fue el segundo hijo de los actores de teatro Luisa Puchol y Mariano Ozores. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, pero su curiosidad por conseguir la risa de la gente lo llevó a iniciarse en la escritura de manera autodidacta.
En 1952 escribió su primera comedia “Ché, que loco” para Benito Perojo y durante casi una década entera trabajó en su productora de la mano de Alfonso Paso con quien escribió los largometrajes “Los amantes del desierto”, “Susana y yo” y “La noche y el alba”, entre otras.
En esos años empezó a emitirse TVE, donde fue director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como “Aeropuerto Telefunken” (1959). Debutó en el cine como director ese mismo año con “Las dos y media y veneno”. Desde entonces se convirtió en el segundo director en España con más películas a su nombre.
Sus producciones eran sencillas. Escribía los guiones de sus proyectos cuando llegaba a casa de grabar otro, así podía realizar varios títulos al año. En tan solo un año (1982) llegó a rodar seis cintas.
Durante cinco décadas trabajó con los actores más famosos de cada época como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… Algunos de sus filmes más exitosos fueron “Los bingueros” (1979) y “Yo hice a Roque III”, que consiguió que retrasasen dos semanas el estreno de “La guerra de las galaxias. Episodio V – El Imperio contraataca“ en España.
Nuestro más sentido pésame a familiares y compañeros.
(Visited 12 times, 14 visits today)