La Presidenta del Consejo de Estado inaugura las Jornadas sobre la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, en Granada.
La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha participado en la inauguración de la Jornada “10 años de la Ley 39/2015: una mirada crítica desde la función consultiva”, que el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo de Andalucía han organizado en la sede del Consultivo andaluz, en Granada. En la inauguración han participado la Presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, Mª Jesús Gallardo, y el Consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
La Presidenta Calvo ha calificado de “muy oportuna esta reflexión crítica y conjunta” sobre la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, cuando cumple 10 años, una ley que ha calificado de “capital” porque es la manera en la que funciona el Estado Administrativo. “El buen funcionamiento de la Administración Pública es la mejor garantía de fortaleza de nuestro Estado democrático y redunda en beneficio de la ciudadanía”.
A su juicio, es muy importante que “la gente no sienta que el Estado es algo lejano o ineficaz” y es necesaria “la confianza de la ciudadanía en que su modelo de país esta funcionando”. “La tarea que realizamos de manera discreta los órganos consultivos hace que seamos un contrafuerte de la seguridad jurídica y de la fortaleza del modelo político y jurídico de nuestro Estado constitucional”, ha resumido la Presidenta Calvo.
“Se trata de reforzar el Estado, fortalecer las instituciones, creer en el interés general, en el bien público y en el servicio que el Estado le tiene que prestar a la ciudadanía. Eso es la seguridad jurídica”, ha defendido la Presidenta del Consejo
de Estado. Además, ha apelado a pensar en el lado propositivo y creativo de la función consultiva y no solo en el reactivo, con el fin de poder aportar mejoras al funcionamiento del Estado.
Finalmente, se ha referido a otros temas que considera que deben ser objeto de reflexión por parte de los órganos consultivos. En este sentido, ha señalado la hiperproducción legislativa existente que, a su juicio, hay que revisar y modificar para no sobrecargar el sistema. También se ha referido a la necesaria simplificación del lenguaje jurídico, sin perder formalidad y rigor, para hacerlo comprensible a la ciudadanía que debe cumplir con esa ley.
En la Jornada intervendrán, por parte del Consejo de Estado, el Consejero permanente, Enrique Alonso, con la conferencia: “El Big Data y los SIG en los procedimientos de elaboración de normas”; el Letrado mayor José Luis Palma con la intervención: “La participación de los interesados en los procedimientos administrativos. Examen tras 10 años de la Ley 39/2015 de 1 de octubre” y el Letrado Cristóbal Rodríguez, que hablará sobre “Técnica normativa y elaboración de normas de carácter general”.