Simulacro organizado por la Delegación de Baleares y la Delegación de Valencia con la ayuda del helicóptero HELIMER 22 DE SALVAMENTO MARÍTIMO
Simulacro organizado por la Delegación de Baleares y la Delegación de Valencia con la ayuda del helicóptero HELIMER 22 DE SALVAMENTO MARÍTIMO
El pasado 11 de junio, en una operación conjunta de la DELEGACIÓN DE BALERES Y LA DELEGACIÓN DE VALENCIA DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA, con la inestimable colaboración del Centro de Salvamento Marítimo de Palma, se llevó a cabo un SIMULACRO de izado de persona en condiciones extremas a bordo de una embarcación con la intervención del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 22.
En el transcurso de la misma también se realizó una demostración de salvamento “hombre al agua”. El evento se desarrolló a bordo de la embarcación de lista 6º MOANA, perteneciente a la empresa BEEXPERIENCIE, cuya gerente y Capitán de Yate M. José Martínez, es a su vez Delegada de la RLNE en Valencia. Por su parte, la Delegada de Baleares y también Capitán de Yate, Lola Pujadas, se ocupó de la organización del evento a través del Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo de Palma, gracias a la buena disposición de su director José Ramón Crespí y a todo el equipo técnico y tripulación del Helimer 22, la aeronave que se utiliza para los casos en Salvamento de Búsqueda y Rescate (SAR).
El MOANA zarpó del Puerto de Andratx, su puesto de amarre, alrededor de las 11.00 navegando unas 5 millas hasta situarse enfrente de la Isla Sa Dragonera, pendiente de las indicaciones de la Central de Salvamento Marítimo. Una vez alcanzadas las coordenadas previstas para la operación, el Helimer 22 salió de su base en Son San Juan para posicionarse sobre la embarcación a las 12.00 Horas.
Desde la aeronave, el nadador de Salvamento y Rescate (NASAR), fue descendiendo mediante el cable de acero o eslinga hasta alcanzar la embarcación, posteriormente descendió el maniquí de salvamento acuático, diseñado para simular víctimas en estado de gravedad. Allí mismo se simuló por parte de un tripulante de la embarcación la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A continuación, mediante señales específicas del Nasar, descendió una camilla para poder evacuar al maniquí “afectado”, el cual fue izado por el técnico de la aeronave con ayuda de los miembros de la tripulación. El Nasar se dirigió posteriormente a los 6 tripulantes de la embarcación para dar una explicación de la maniobra efectuada y hacer docencia de cómo actuar en estos casos y como ayudar en la maniobra de izado para agilizar la operación.
El maniquí fue trasladado de nuevo desde la aeronave a la embarcación para realizar la maniobra de “hombre al agua”. Una vez “arrojado” al agua, el “cuerpo inerte” del maniquí, fue recogido por el Nasar, suspendido por el cable de unión, llamado también eslinga de rescate o eslinga de izado, para subir de nuevo hasta la aeronave.
Cabe agradecer en gran manera la labor y profesionalidad de todo el equipo técnico y de la Coordinación a través de Salvamento Marítimo que, incluso en condiciones meteorológicas adversas están siempre dispuestos para salvar vidas.