El programa Open Innovation de CEIN celebra una jornada de matchmaking con presencia de 34 empresas y cerca de 50 reuniones - CEIN - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

15 de julio de 2025 Publicado en Notas de prensa 0 Comentarios

El objetivo de esta jornada es crear conexiones entre las pymes que han propuesto los 12 retos y las startups que se han presentado como posibles solucionadoras

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que depende del departamento de Industria, y de Transición ecológica y digital empresarial del Gobierno de Navarra, celebró el pasado 3 de julio la primera jornada de matchmaking de Open Innovation. Un evento que congregó a 34 empresas con el objetivo de buscar solución a los 12 retos propuestos por las pymes participantes en el programa. La jornada se celebró en dos partes, una primera donde las empresas participantes expusieron sus propuestas y otra en la que se celebraron cerca de 50 reuniones.

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Garbiñe Basterra, fue la encargada de abrir el acto destacando que “la innovación abierta es una estrategia que impulsa la colaboración entre diferentes agentes para acelerar el desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios”. “Este es un espacio diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y la creación de sinergias reales entre los diferentes actores del ecosistema empresarial de nuestra comunidad”, concluyó.

Después, tomó la palabra la directora gerente de CEIN, Uxue Itoiz, que quiso “agradecer a las pymes que han decidido ser parte de este programa e incorporar la innovación abierta a sus procesos”. “Esta es sin duda una gran oportunidad también para las startups que estáis participando, ya que la colaboración con estas ocho pymes puede ser un motor para el desarrollo de nuevos servicios y productos”, concluyó.

A continuación, fue el momento en el que las ocho pymes que participan en el programa se presentaran y contaran en qué consisten los retos que han definido. Estas ocho empresas son AIT, Aldakin, Cafés Mocay – Calidad Pascual, IED, Lacturale, Lev2050, Lizarte y Torraspapel Leitza. Una vez terminada estas presentaciones, las 25 startups que se han apuntado a este programa tomaron la palabra para realizar un pitch sobre sus productos y servicios.

Por último, las startups interesadas en resolver un reto de las pymes pudieron reunirse con ellas para presentar sus soluciones y avanzar en puntos en común. En total, se realizaron cerca de 50 reuniones, la mayoría de ellas estaban cerradas de antemano, pero también hubo reuniones que se gestionaron después de escuchar las presentaciones de las empresas.

Este programa piloto forma parte del impulso de CEIN a nuevas formas de colaboración entre el ecosistema emprendedor y el tejido empresarial de Navarra. El proceso cuenta con el apoyo de la consultora especializada ieteam_, seleccionada mediante licitación pública. Además, antes del lanzamiento de los retos, se llevó a cabo una formación en innovación abierta dirigida a personas de las empresas participantes.

Programa Tech FabLab

El desarrollo del programa Open Innovation se enmarca dentro del proyecto Tech FabLab para la creación de redes de emprendimiento digital. Además del Gobierno de Navarra, en este proyecto participan como socias las comunidades de La Rioja, Aragón, Cantabria, Cataluña y Valencia. Este proyecto está financiado con fondos Next Generation a través de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los retos planteados por las empresas son los siguientes:

  • AIT presenta dos retos: uno para reinventar el escaldado de vegetales con tecnologías térmicas avanzadas; y otro para aplicar inteligencia artificial en el servicio postventa, mejorando la monitorización, soporte inteligente y automatización.
  • Aldakin plantea también dos retos: la simulación 3D avanzada para AMRs y robótica colaborativa, y la captura y análisis inteligente de datos en procesos industriales, para incrementar precisión y control.
  • Cafés Mocay – Calidad Pascual apuesta por encontrar una forma sostenible de revalorizar los residuos generados durante la producción de café, transformando un subproducto en un recurso con impacto positivo.
  • IED busca startups que propongan productos y aplicaciones de tecnología de sensorización, diagnóstico y monitorización para los sectores salud e industrial.
  • Lacturale se centra en el diseño de experiencias digitales que reflejen los valores de su marca, fortaleciendo así la conexión con su público a través de la innovación.
  • Lev2050 busca monitorizar y automatizar sus procesos biotecnológicos, con la intención de mejorar la eficiencia y la capacidad de escalado mediante soluciones tecnológicas.
  • Lizarte busca optimizar el proceso de limpieza de carcasas metálicas, introduciendo mejoras tecnológicas que aumenten la eficiencia y reduzcan la generación de residuos. Además, están interesados en la gestión inteligente de compras mediante IA para demanda impredecible.
  • Torraspapel Leitza (Lecta) trabaja en dos frentes: por un lado, la revalorización de residuos industriales como fango y cascarilla de pintura; y por otro, reducir el vertido final de aguas tras su tratamiento, aumentando su reutilización dentro de los procesos productivos.
Coordonnées
María Jesús Bernal