¿Publicar menos, pero mejor? Una conversación interna incómoda - Verdes Digitales

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Hoy te cuento uno de los debates más interesantes y necesarios que hemos vivido en la agencia últimamente en una de las reuniones de equipo: ¿Cuánto es necesario publicar en redes sociales? ¿Y si publicamos menos? ¿Estamos publicando por publicar? Nos pasó en Verdes Digitales, con clientes y proyectos de largo recorrido, pero también con los propios canales sociales de la agencia. Y tomamos decisiones sobre el tema de la frecuencia en redes sociales, claro. Porque la cuestión, en el fondo, es cómo hacerlo mejor. 

El estudio de tendencias 2025, cuándo publicar para lograr más alcance, el formato que necesitas para conseguir más interacción, Mosseri desvela la clave para que tus publicaciones sean más vistas en Instagram…. Si te dedicas al social media, todos estos contenidos llenan el timeline de tu Linkedin día sí, día también. Y al mismo tiempo que tu lista de artículos e informes pendientes de leer crece y crece y crece, surgen nuevas redes sociales como Bluesky, Threads, Mastodon… y toca replantear estrategias y repensar la manera más adecuada, óptima y exitosa de lograr los objetivos social media que te habías marcado.

Hasta que llega un día que te plantas en una reunión ante un debate necesario. Porque si defendemos la importancia de la sostenibilidad, hablemos también de una gestión sostenible de las redes sociales.

Analizar cada caso

Publicar menos, depende, claro. De la cantidad de contenido que genera la propia marca o proyecto en su día a día, para empezar. Pero también de la actualidad exigida, de las propuestas de interacción planteadas. Es decir, que para valorar cuánto publicar es necesario analizar previamente. En otras ocasiones hemos hablado de cómo ejecutamos una estrategia completa para redes sociales en proyectos ambientales y lo de la analítica es un must que nunca falta y nunca falla. 

El audiovisual exige más

No podemos negarlo. La propia evolución de los social media ha marcado una mayor relevancia de lo audiovisual. Y ay, amiga, lo audiovisual exige mucho más tiempo para hacerse con calidad. Hay empresas o marcas que aún se preguntan por qué y la respuesta es bien sencilla. El proceso de ideación, creación y edición de una pieza audiovisual para redes exige tiempo, recursos y la implicación de varios profesionales si lo que queremos es entregar un material de calidad, enfocado en objetivos. Al menos, así lo entendemos en Verdes Digitales. Si alguien quiere rebatir, soy todo oídos. Pero la calidad exige tiempo. 

La propuesta de valor casi que importa más

Y también necesitamos tiempo para actuar estratégicamente, para analizar tendencias, evaluar formato, redactar copies.

Sin duda, soy de las que piensan que es mejor un contenido de calidad, pensando en objetivos y en el que la creatividad cumpla su función, que una publicación diaria por cumplir. Porque esa necesidad de cubrir el calendario editorial procede en muchas ocasiones de una (¿auto?) exigencia que nos hemos impuesto y que, ¡error!, no tiene por qué dar resultados si no estamos aportando contenido de valor. Una gestión adecuada de redes sociales debe huir de la generación de ruido, de la saturación de información. Los contenidos deben responder a una propuesta de valor, sólo así se podrá compatir algo que permita aportar, conectar, convertir.

Y en relación con esto, esta frase lo resume bastante bien: “no se llevan las redes sociales, se cuidan”. Te invito a leerlo.

La otra gran pregunta: ¿abandonamos alguna red social?

La respuesta inicial es sí. Si te lo estás cuestionando es porque quizá iniciaste hace años una estrategia de redes sociales y te lanzaste a todas las que existían, que igual eran dos o tres, pero ahora la cosa ha cambiado. Hay más canales y los algoritmos que los dirigen también han cambiado sus reglas. Ya no se premia a las cuentas que publican con más frecuencia en redes sociales. 

¿Dónde está tu público objetivo? Es en ese canal en el que debes estar. Revisa también números y observa en qué canal funcionan mejor tus contenidos. Echa un vistazo a la competencia y analiza dónde están y si funciona lo que hace. Y nunca estés en todas las redes sociales porque no es la solución y es importante pararse a pensar qué redes sociales encajan mejor con tu proyecto. 

La conclusión a la que llegamos

No te voy a engañar, no tengo la fórmula correcta sobre la frecuencia en redes sociales, sobre cuándo y cuánto publicar en redes sociales. Pero sí puedo darte las claves de la conclusión a la que llegamos en esa reunión “incómoda” y lo que tenemos clarísimo: apostar por contenido que aporte y sea de calidad, valorar la idoneidad de cada red social, estudiar el público al que nos dirigimos y sobre todo, nunca, nunca, nunca, estar por estar en una red social.

Coordonnées
Laura Martín