El sector agroalimentario, clave para impulsar la sostenibilidad de envases comerciales

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

El sector agroalimentario español avanza en la transformación hacia la economía circular, donde la gestión de los envases comerciales, fundamentales para la conservación y el transporte de los productos, se perfila como un elemento clave para la innovación, así como para dar respuesta a los cambios regulatorios.

La incorporación de las obligaciones de la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la legislación, que se aplican desde principios de este 2025, obliga a las empresas de este sector a que asuman tanto la gestión como la financiación del reciclaje de los envases comerciales que ponen en el mercado.

En la cadena agroalimentaria se utilizan diferentes tipos de envases, desde cajas de cartón, plástico o madera hasta sacos, ‘big bags’, mallas, palés y films, que cumplen con funciones específicas, como proteger los productos, facilitar el transporte y el almacenamiento o garantizar tanto la trazabilidad como la seguridad alimentaria.

El sector agroalimentario español avanza en la transformación hacia la economía circular, donde la gestión de los envases comerciales, fundamentales para la conservación y el transporte de los productos, se perfila como un elemento clave para la innovación, así como para dar respuesta a los cambios regulatorios. EFE/ECOEMBES/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Una solución para los envases comerciales

En este contexto, empresas como Ecoembes han puesto en marcha soluciones como un sistema específico para la gestión de este tipo de envases del ámbito empresarial que tiene como objetivo facilitar que las compañías cumplan con las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor.

A este sistema llamado ‘Ecoembes Comerciales’ se suman otras prácticas para adaptarse y anticiparse a los cambios regulatorios, con iniciativas como ‘TheCircularCampus’, un espacio de formación gratuito para sus clientes que busca ayudar a las empresas a mejorar en términos de innovación en el ámbito de la sostenibilidad.

Para Ecoembes, la gestión responsable de envases es, más que una obligación legal, “un motor de innovación, eficiencia y reputación” para las empresas, según recoge la organización en un comunicado. En el ámbito doméstico, Ecoembes gestionó el envío de 1.560.404 toneladas de envases a plantas de selección y reciclaje en 2024, lo que supone un 5,4 % más respecto al año anterior y un 19,5 % más que en 2020, de acuerdo con los datos difundidos por la entidad. EFE

Coordonnées
EFE