Seguimos de cerca los casos de mortalidad de grullas comunes
Seguimos de cerca los casos de mortalidad de grullas comunes
Grulla comun en el lago Hornborga, Suecia ©Stefano Untherthiner
Estamos siguiendo con atención los casos de mortalidad de grullas comunes (Grus grus) detectados en varios países europeos y que podrían estar relacionados con el virus de la gripe aviar (subtipo H5N1).
Situación en Alemania
Nuestra organización hermana BirdLife Alemania (NABU) ha confirmado la muerte de varios cientos de grullas comunes en el país, principalmente en los Länder orientales: Sachsen-Anhalt, Thüringen, Brandenburg y Mecklenburg-Vorpommern.
El foco principal se sitúa en torno al embalse Stausee Kelbra, en la frontera entre Sachsen-Anhalt y Thüringen, donde se han detectado más de un centenar de cadáveres y se ha confirmado la presencia del virus altamente patógeno H5N1.
También se han registrado grullas muertas en otras zonas dispersas, y las autoridades alemanas han implementado las medidas preventivas habituales, como el encierro de aves de corral y la restricción de movimientos entre explotaciones.
Además, se calcula que más de 150.000 aves domésticas se han visto afectadas por los brotes detectados en el país.
Posibles casos en España
En los últimos días, grupos locales y observadores han reportado, a través de canales de comunicación no oficiales, la aparición de grullas muertas en puntos como el embalse de Los Canchales (Extremadura), la laguna de Gallocanta (Aragón), la Sotonera (Huesca) y el embalse de El Oso (Castilla y León).
Por el momento, no existen confirmaciones oficiales ni resultados de necropsias que determinen la causa de estas muertes.
Desde SEO/BirdLife estamos haciendo un seguimiento continuo de las notificaciones sanitarias y en contacto con el resto de socios de BirdLife International para hacer un seguimiento de la situación y facilitar información veraz y contrastada a medida que se disponga de nuevos datos.
Antecedentes recientes
Cabe recordar que en 2023 la gripe aviar provocó la muerte de entre 10.000 y 20.000 grullas comunes en Hungría, durante su migración invernal, lo que evidencia el grave impacto que este virus puede tener sobre las poblaciones de aves silvestres.
Recomendaciones
Desde SEO/BirdLife recordamos que, ante la detección de aves muertas o con síntomas de enfermedad, se debe:
- ❌ Evitar el contacto directo o la manipulación de los animales.
- 📞 Avisar inmediatamente al 112 que tienen protocolizado el tratamiento de las muestras y su envío a los centros de referencia.
*Seguiremos informando conforme se disponga de información actualizada y contrastada.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves