La falta de suelo disponible, la lentitud en la tramitación urbanística y la necesidad de reforzar la colaboración público-privada centraron el debate del Encuentro AED sobre el sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana, celebrado en el Hub Empresas Sabadell de Valencia. La sesión, enmcarcada en el ciclo de análisis del sector inmobiliario en España impulsado por la Asociación Española de Directivos (AED), fue presentada y moderada por Jesús García Valcarce, presidente de AED en la Comunidad Valenciana, y contó con la participación de Sergio Fernández (Cuatrecasas), Javier Cravioto (Grupo Bertolín), Pedro Félix Vicente (CBRE España), Amadeo Aznar (Cámara de Comercio de Valencia) y Manuel Valls Puchol (Banco Sabadell).
Los ponentes coincidieron en que la escasez de suelo finalista y la complejidad regulatoria amenazan la capacidad del sector para dar respuesta a la creciente demanda residencial. Sergio Fernández, consejero del Grupo de Derecho Urbanístico de Cuatrecasas, defendió “la necesidad de flexibilizar la tramitación de los instrumentos urbanísticos, de forma que se permita activar efectivamente el desarrollo de suelo finalista residencial y su puesta en el mercado”. En su opinión, el momento es propicio para que el regulador introduzca reformas, “ya que se ha anunciado por la Generalitat Valenciana el impulso de una nueva ley urbanística valenciana integral”.
Desde el ámbito empresarial, Javier Cravioto, director de proyectos del Grupo Bertolín, subrayó la importancia de “mayor generación de suelo, flexibilidad y agilidad en la tramitación urbanística”, junto con “formación y dignificación del empleado de la obra y la especialización en oficios”. También destacó la necesidad de seguir trabajando en la generación de viviendas de VPO con apoyo institucional para la compra a jóvenes y potenciar la colaboración público-privada en la vivienda de alquiler asequible.
Por su parte, Amadeo Aznar, economista del Gabinete de Presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia, alertó de que “la vivienda se ha convertido en un problema estructural que es necesario afrontar desde diferentes ámbitos”. Según explicó, el incremento de los precios responde al aumento de los costes de construcción y a la “carencia de suelo consolidado”, a lo que se suman factores de demanda como “el crecimiento de la población y el cambio en la composición de los hogares”.
Desde la perspectiva de la inversión, Pedro Félix Vicente, director de Valoraciones Levante y Baleares de CBRE España, aseguró que en Valencia se tiene “oportunidad histórica” para transformar la ciudad y su área metropolitana, aunque advirtió que “la existencia de oportunidades y producto es muy baja en general”. Recordó que España aparece en segundo lugar en el European Investor Intentions Survey 2025, con la Comunidad Valenciana entre las regiones más atractivas fuera de Madrid y Cataluña.
El análisis se completó con la visión de Manuel Valls Puchol, director de Inversión Inmobiliaria de la Dirección Territorial Este de Banco Sabadell, quien destacó que la Comunidad ofrece a los inversores una combinación de “rentabilidad atractiva, ubicación estratégica, buenas infraestructuras, demanda internacional creciente, diversificación de activos, calidad de vida y seguridad jurídica”.
Los expertos coincidieron en que la Comunidad Valenciana vive un momento de oportunidad para atraer inversión y generar desarrollo, pero advirtieron que, sin reformas normativas y una planificación ágil del suelo, el crecimiento del sector podría verse limitado en los próximos años.