Entrevista a Guillermo Sisí, CEO de Coprava

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

El absentismo laboral es un desafío creciente para las empresas que buscan mantener la productividad y la eficiencia. En esta exclusiva entrevista, Guillermo Sisí, CEO de Coprava, nos comparte cómo la digitalización y la IA ofrecen soluciones innovadoras para optimizar la gestión de Recursos Humanos. Además, destaca la labor de plataformas como AIRE RH, que permite automatizar funciones complejas y reducir costes. Esta transformación mejora la objetividad en la toma de decisiones y potencia la satisfacción y la conciliación de los empleados.

  1. Según los últimos datos, el absentismo laboral en España alcanzó el 7 % durante el segundo trimestre de 2025. Solucionar este problema empresarial es un gran reto para las empresas. ¿Cómo pueden afrontarlo, según empresas tecnológicas como Coprava?

El absentismo puede ser mejorado con políticas de conciliación, pero la gestión de esas políticas tiene coste y suele ser manual. La IA puede encargarse automáticamente de esa gestión sin la intervención humana. Por otra parte, la gestión del control del absentismo requiere un gran esfuerzo por parte de los jefes de Departamento y de técnicos de RRHH. La IA puede hacer este trabajo, reduciendo tiempo y costes de gestión.

  1. ¿Cómo cree que la transformación digital y la Inteligencia Artificial puede cambiar la manera en que las empresas abordan el absentismo y gestionan la conciliación?

Con respecto a la conciliación, la IA hace de interlocutor con el trabajador y le ofrece ventajas inmediatas sin necesidad de un gran flujo de autorizaciones. Por ejemplo, la IA tiene en cuenta múltiples factores y, en especial, las necesidades de la producción cuando un trabajador negocia sus vacaciones; además, estas pueden ser concedidas al momento. 

Con respecto al absentismo, la IA gestiona de una forma diferente cada incidencia y es, gracias a esto, cuando se ahorra en los costes de gestión. Además, la IA en muchos casos ofrece el sustituto más rentable para la empresa y por supuesto, hay un mayor control en reiteración de incidencias.

  1. ¿De qué manera la IA puede contribuir a mejorar la conciliación laboral sin generar costes administrativos elevados?

La IA automatiza estos procesos. No hay costes administrativos en gestión de bolsas de horas, excesos de horas intercambiables por vacaciones, permutas de turnos entre los propios trabajadores, etc.

  1. La plataforma AIRE RH utiliza inteligencia artificial para automatizar funciones de Recursos Humanos. ¿Cuáles son las principales ventajas de esta automatización frente a los métodos tradicionales?

La IA se alimenta de reglas que se obtienen preguntando: “¿dónde está el problema?, ¿cómo es el problema? y ¿a quién informamos del problema?”. AIRE RH analiza continuamente convenios, límites, contratos de trabajadores y necesidades de producción, informando a implicados. Con esto se reduce el 

número de errores en los departamentos. Con estos análisis, la información es de mayor calidad y pasa a un proceso automático de cálculos de la nómina, eliminando el proceso de “cierre de RRHH”. 

  1. ¿Cómo asegura AIRE RH la equidad y objetividad en la gestión de horarios, turnos y vacaciones de los empleados?

AIRE RH incorpora un módulo de “planificación automática de turnos”, basado en coberturas diarias o de tramo horario, y con múltiples reglas; la planificación que se obtiene tiene en cuenta todos los factores necesarios: reducción de jornada, guardias o preferencias del trabajador, entre otros. 

Por nuestra experiencia el trabajador prefiere que la gestión de sus turnos la realice una máquina, un algoritmo siempre actúa de forma objetiva.

  1. Entre las funciones que mencionan se incluyen bolsas de horas, permutas de turnos y solicitudes de traslado. ¿Cómo se materializa esto en la experiencia de los empleados? 

Si la empresa puede ofrecerle un día libre a un trabajador a cambio de unas horas adicionales diarias, el compromiso es fuerte entre las dos partes y la flexibilidad es muy grande. El nivel de satisfacción se incrementa. 

  1. La planificación automática de turnos y la gestión de vacaciones pueden ser tareas complejas. ¿Qué factores considera la IA de Coprava para tomar decisiones óptimas en estos procesos?

Existen dos niveles muy diferentes: la planificación por necesidades diarias y la planificación por necesidades de tramo horario -como ocurre en contact-centers, por ejemplo-. El factor más importante es las necesidades de la producción: necesitamos más personal en un hotel en función de las reservas del fin de semana: a esto sumamos personal en vacaciones, bajas laborales, contratos en reducción de jornada, homologaciones en el puesto a cubrir, etc., aproximadamente 200 factores que intervienen en un super algoritmo muy eficaz.

  1. ¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse más de soluciones como AIRE RH? ¿Qué tamaño de compañía es más adecuado para implementar esta tecnología?

AIRE RH actúa en empresas donde el personal es determinante en los costes: empresas de servicios, hospitales, hoteles, contact centers, y es especialmente eficaz cuando los trabajadores tienen una alta movilidad, trabajando en varios centros o proyectos. Lo aconsejamos a partir de 500 trabajadores y no hay límite máximo, está instalado en empresas con 18.000 trabajadores.

  1. ¿Cuáles son los próximos retos o mejoras que Coprava planea implementar en sus soluciones de IA para seguir apoyando la gestión de Recursos Humanos?

Tenemos varios proyectos abiertos orientados a IA predictiva que proporcionarán a nuestros clientes el análisis de productividad y eficacia de sus centros, proyectos o departamentos. Con respecto al trabajador, trabajamos en encontrar su rendimiento más eficaz en función de los diferentes hitos que ha tenido en la empresa, analizando también valores emocionales y del entorno. En definitiva, proyectos muy interesantes que cuando los vemos en marcha nos producen  una gran satisfacción.

Coordonnées
Directivos y Gerentes