La Costa del Sol renueva la postal de Navidad lejos del frío

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de nieve y frío: con su clima templado, espectaculares luces, mercadillos, belenes y decoraciones navideñas, la Costa del Sol invita a perderse en sus pueblos, disfrutar de la gastronomía, o pasear junto al mar en pleno invierno.

Siendo una de las épocas preferidas para viajar, la Navidad también es una ocasión para redescubrir este destino fuera del verano y pasear por sus calles engalanadas, vivir sus tradiciones, contagiarse del espíritu festivo y disfrutar de una agenda de ocio repleta con temperaturas más templadas que en el resto de Europa.

Málaga, de la ciudad de los museos a Natividad de luz

Un buen punto de partida para recorrer la Costa del Sol es Málaga, que es apodada la ‘ciudad de los museos‘ por su amplia oferta de centros culturales, y cuenta en estas fechas con una iluminación que se ha convertido en uno de los escenarios más compartidos en redes sociales en los últimos años.

La majestuosa calle Larios estrena diseño con su espectáculo de luz y sonido ‘Natividad de luz‘, protagonizado por grandes medallones que representan el misterio de la Navidad, que podrá visitarse hasta el 4 de enero -los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero estará encendido pero sin música- en tres pases diarios.

En total, en el centro y zonas emblemáticas de la capital se han desplegado 2,7 millones de puntos de luz led -a los que se une el alumbrado en 500 calles en los distritos-, que consolidan a Málaga como uno de los referentes de la Navidad en España, junto a Madrid, Barcelona o Vigo.

A pocos metros de la calle Larios se encuentra la Catedral, conocida como ‘La Manquita’. En la fachada de la torre inacabada se realiza una proyección arquitectónica bautizada como ‘El pescador de sueños‘, que se inspira en el ya desaparecido oficio del cenachero, el vendedor ambulante de pescado fresco.

En la zona norte de la ciudad, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, transformado en paisaje de cuento navideño, ofrece hasta el 6 de enero un espectáculo inmersivo nocturno inspirado en la novela ‘Alicia en el país de las maravillas’.

De la artesanía de los mercadillos…

El ambiente navideño también se respira en los mercadillos, donde se pueden descubrir artículos de moda, complementos artesanales, y gastronomía, como el instalado en el Muelle Uno del puerto de Málaga, que recrea un pueblo inspirado en Alsacia con casetas de madera pero con la cálida luz del Mediterráneo.

La magia navideña también impregna otros municipios de la costa, que ofertan desde puestos para ir de compras a talleres de manualidades y cuentacuentos, caso de la ciudad de Marbella; o adornos, juguetes y gastronomía, en Arroyo de la Miel, núcleo de población de Benalmádena, todo ello para disfrutar de estas fiestas en compañía de familiares o amigos.

Adentrarse en Mijas es hacerlo también en la arquitectura andaluza, con sus pintorescas calles y casas blancas; y en la artesanía y tradiciones, como las zambombás flamencas o un certamen de pastorales.

…a los belenes y la gastronomía

Para aquellos que busquen belenes, los hay de todo tipo: desde los tradicionales, como los más de un centenar que exhibe el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina en sus siete salas expositivas, o el monumental nacimiento que acoge el trascoro de la Catedral de Málaga; a los vivientes de Álora o Las Protegidas en Nerja.

Además de degustar dulces típicos como los borrachuelos (fritos y bañados en azúcar o miel), mantecados o roscos de vino, se pueden probar licores artesanales que se hacen en el interior de la provincia como la mistela de Arriate o el resolí de Alfarnate.

Y para aquellos que busquen experiencias de alta cocina, ideales para celebraciones, la Costa del Sol cuenta con restaurantes como Skina (Marbella), Bardal (Ronda), ambos con dos estrellas Michelin, y cenas de gala con menús especiales en los hoteles.

Despedir el año de una forma diferente

Para despedir 2025 de una forma diferente, una opción es acercarse a la localidad de Coín, donde los vecinos salen a las calles a tomarse las uvas y celebrar la Nochevieja disfrazados, como si de un Carnaval se tratase, siguiendo una tradición que surgió en los años 70.

En el arranque de 2026, una opción es caminar por los paseos marítimos y rescatar el bañador para darse un chapuzón en el mar. Si los más valientes se sumergen en las frías aguas de los Países Bajos, Francia, o Alemania para dar la bienvenida al nuevo año…¿por qué no en la Costa del Sol?.EFE

Málaga. 06/12/2025. Alumbrado de Navidad del centro histórico de Málaga en el que miles de personas se acercan a diario al espectáculo de luces y música de calle Larios y en la fachada de la catedral se proyecta un vídeo mapping. EFE/Álvaro Cabrera

Málaga. 06/12/2025. Alumbrado de Navidad del centro histórico de Málaga en el que miles de personas se acercan a diario al espectáculo de luces y música de calle Larios y en la fachada de la catedral se proyecta un vídeo mapping. EFE/Álvaro Cabrera

Málaga. 06/12/2025. Alumbrado de Navidad del centro histórico de Málaga en el que miles de personas se acercan a diario al espectáculo de luces y música de calle Larios y en la fachada de la catedral se proyecta un vídeo mapping. EFE/Álvaro Cabrera

Coordonnées
EFE