Por los 10 años del colectivo Shika Shika, nos encontramos con el artista argentino Barrio Lindo. Desde su álbum debut Menoko (2014) a Espuma de mar (2022), este artesano-músico no dejó de tejer lazos entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre las raíces andinas y los rituales afro-latinoamericanos, entre las escenas electrónicas y tropicales. En su territorio, lo orgánico, lo espiritual y lo lento conviven con la tecnología. Es a la vez un melancólico luminoso y un explorador del futuro. Así es la selección que comparte con nosotros: diez vinilos de su colección particular con los que tiene un sentimiento especial y que abarcan los sonidos más representativos de su mapa afectivo y musical.
1. Caetano Veloso – Jóia
(Philips, 6349 132. Brasil, 1980s)
La portada original de la primera edición de 1975 mostraba una ilustración de Caetano, su mujer y su hijo desnudos, en clara referencia a John Lennon y Yoko Ono, pero fue censurada por la dictadura militar. Jóia es, sin dudas, uno de los discos más íntimos y contemplativos del artista, donde metaboliza diversos folclores musicales —e incluso el rock de los Beatles— en un conjunto de saudades profundamente tropicalistas.
2. Carlos Niño & Friends – (I’m Just) Chillin’, on Fire
(International Anthem Recording Co., IARC 0067. Estados Unidos, 2023)
Álbum del polifacético DJ, percusionista y productor californiano Carlos Niño, realizado con numerosos “friends” talentosos como Kamasi Washington, Nate Mercereau, Deantoni Parks, V.C.R., Photay, Laraaji y André 3000, entre otros. Explora territorios tan diversos como el new jazz, el new age, la improvisación y el ambient. Espectacular, especialmente en su edición limitada de 555 copias en vinilo “rosa etérico”.
3. Natureboy Flako – Eclosure
(Five Easy Pieces, FEP008. Reino Unido, 2012)
Un extended-play fascinante e inspirador. El productor chileno Natureboy Flako sublima la belleza de su electrónica bailable con muchos elementos orgánicos y emotivos. Publicado originalmente en 2012, fue reeditado en 2021 en vinilo transparente por el sello Materialized Moments, con dos bonus tracks.
4. Midori Takada – Through the Looking Glass
(We Release Whatever the Fuck We Want Records, WRWTFWW018. Suiza, 2017)
Reedición en dos vinilos de 12” de un clásico prácticamente imposible de encontrar en su edición original japonesa de 1983 (RCA Red Seal, RCL-8369). Obra maestra de la música minimalista, ambiental y experimental, fusiona percusiones tradicionales japonesas con gamelán balinés y música africana. Un viaje único, realzado por la magnífica portada creada por la artista Yoko Ochida.
5. Luis Alberto Spinetta – Para los árboles
(Universal Music Group, 4764265. Argentina, 2017)
Reedición impecable en vinilo de un álbum de uno de los padres del rock argentino que, en su lanzamiento original de 2003, solo apareció en CD y pasó algo desapercibido tras una etapa de producciones irregulares. Más experimental y electrónico que rockero, es un trabajo inspirado por el trip hop, Björk y Gustavo Cerati. Un disco sublime, dedicado a la memoria de María Gabriela Epumer —fallecida ese mismo año— y a la belleza de la naturaleza.
6. Juan Wauters – Wandering Rebel
(Captured Tracks, CT-360. Estados Unidos, 2023)
El disco más introspectivo —y más uruguayo— de este “Jonathan Richman de Montevideo”. Después de años en Nueva York, este sexto álbum marca su regreso a su ciudad natal. Poético, divertido, melancólico y humilde, es sin dudas su obra más personal y la más latina. Editado en un atractivo vinilo azul que invita a escucharse en bucle.
7. Felix Laband – Deaf Safari
(Compost Records, CPT 470-1. Alemania, 2015)
Un álbum collage tanto en su música como en su portada, diseñada por el propio productor sudafricano. Deaf Safari es una obra profundamente sociopolítica y comprometida, inspirada por las grabaciones en cárceles de Alan Lomax y por los primeros registros de Leadbelly. Un disco loco, excéntrico, pero indispensable en el panorama actual de la música africana contemporánea.
8. Chancha Vía Circuito – Río arriba
(ZZK Records, ZZKLP17. Estados Unidos, 2010)
Un disco esencial de la escena folktrónica latinoamericana, muy influyente en la obra de Barrio Lindo por su constante diálogo entre pasado y futuro, tradición y modernidad. Segundo álbum del artista argentino y el primero publicado en vinilo. Una obra espléndida, tanto en su edición original como en la reedición por “crowdfunding” de 2017. El arte es de Paula Duró, también autora de los visuales de Amansara, del single Coplita, y de trabajos digitales posteriores del artista.
9. Charles Mingus – Cumbia & Jazz Fusion
(Atlantic, SD 8801. Estados Unidos, 1978)
Compuesto originalmente para la película “Todo modo” (1976) del italiano Elio Petri, este trabajo no se incluyó finalmente en el filme, pero fue completado y publicado por Atlantic, con la participación de músicos latinos como Mauricio Smith y Cándido Camero. Refleja la fascinación de Mingus por la cumbia colombiana, que había descubierto gracias al saxofonista de Sincelejo, Colombia, Justo Almario. Los sonidos de flautas indígenas y gaitas fueron emulados mediante oboe, clarinetes, fagot y flauta piccolo. Una fusión excepcionalmente lograda entre el jazz y un ritmo emblemático del continente latinoamericano.
10. Joaquín Cornejo – Mas allá que acá