El Grupo Ametller Origen ha instalado en uno de sus establecimientos de Barcelona la primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica.
La compañía ha puesto en marcha esta prueba piloto, pionera en España, con el objetivo de alargar la vida útil de los envases de vidrio, impulsando su reutilización y reduciendo el impacto ambiental.
La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto ‘Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta’, cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la coordinación de la consultora en sostenibilidad Inèdit, informa Ametller Origen.
Proceso mecanizado
Este proyecto funciona por ahora en la tienda del número 47-53 de la calle Numancia de Barcelona, donde los clientes pueden devolver envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada devolución, reciben una compensación de 45 céntimos en el caso de las botellas de leche y de 25 céntimos por las de kombucha.
La empresa de servicios circulares POTS se encarga de la higienización de las botellas.
«La circularidad es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Con proyectos como este, damos un paso más para testar modelos de reducción de la huella de carbono de nuestra cadena de valor y construir un modelo alimentario más responsable y eficiente», explica la directora de Sostenibilidad de Ametller Origen, Amaya Prat.
Y es que, según la compañía, por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada se reduce entre un 88 y un 90 % el impacto ambiental en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO₂eq) y entre un 78 y un 81 % el impacto en consumo de agua respecto a un envase de un solo uso.
Para Alfred Vara, jefe del departamento de prevención y eficiencia de recursos de la Agencia de Residuos de Cataluña, el proyecto «se alinea con la prioridad de avanzar en la reutilización de los envases, también en el ámbito del retail, un sector complejo», y refuerza la apuesta de Ametller Origen por reducir este tipo de residuos.
Por su parte, Mar Barri, responsable de Sostenibilidad de Kombucha Flax, resalta que sus botellas están especialmente diseñadas para ser reutilizadas y que proyectos como este «están muy alineados» con sus valores.
Apuesta por la economía circular
Ametller Origen y Letona iniciaron su colaboración en el ámbito de la economía circular en marzo de 2022, cuando pusieron en marcha el primer proyecto de envases de vidrio retornable en el sector alimentario.
En una primera fase, quince tiendas de Ametller Origen vendieron en exclusiva la leche Letona UHT entera de un litro en formato de vidrio retornable. Desde el inicio del proyecto, la tasa media de retorno se ha mantenido en el 46 %, con más de 7.896 botellas recuperadas.
La sostenibilidad «es un eje estratégico» de Ametller Origen, subraya la compañía, que apuesta por el ecodiseño y la circularidad de los envases como palancas para reducir la huella ambiental.
Entre otras iniciativas, destaca la implantación del ‘hallopack‘, un envase con un 80 % menos de plástico, que permite ahorrar anualmente más de 50 toneladas de plástico de un solo uso, la promoción de bolsas reutilizables o la sustitución de las bolsas de plástico por alternativas compostables o de papel.
Además, la compañía fomenta el consumo responsable con opciones como comprar con ‘tupper‘ propio en las secciones de carnicería y charcutería. EFE