La manufactura sigue siendo, sin duda, uno de los pilares económicos de Latinoamérica; tan solo en mercados clave como México, la actividad industrial reportó un PIB de industrias manufactureras en ascenso, ejemplificado por los $6.58B MX en el segundo trimestre de 2024.1 Sin embargo, este crecimiento requiere de estrategias para que el sector sea aún más estable. Hoy más que nunca, la región debe acelerar la transformación digital de la industria, impulsando la adopción de tecnologías.
El valor ineludible de la fábrica inteligente y la metrología digital
La adopción tecnológica ya no es una opción, es una estrategia de supervivencia. El mercado de manufactura inteligente en economías líderes de la región se proyecta con un crecimiento meteórico, como el caso de México, que alcanzaría los USD $10.9 mil millones para 2033, de acuerdo con IMARC Group.
“La fuerza impulsora detrás de esta proyección es la digitalización industrial y la IA; 95% de los fabricantes que ya han integrado la IA en sus procesos, afirma que ha mejorado directamente su eficiencia y sus resultados económicos”, comenta Arturo Zavala, director de ZEISS IQS México. Agrega que, “en este escenario, la metrología, es decir, la ciencia de la medición, se convierte en el eslabón crítico. Para la industria 4.0, la medición es lo que transforma las características físicas de un producto en datos digitales para la toma de decisiones”.
Hoy, la calidad industrial ya no depende únicamente de un equipo de medición. El nuevo enfoque se centra en plataformas de software capaces de centralizar los datos, correlacionarlos y generar información en tiempo real para la toma de decisiones sobre la producción y la gestión de proveedores. Esta integración digital resulta clave para reducir el scrap y optimizar los procesos productivos.
Sin embargo y a pesar de que esta innovación representa grandes oportunidades por ser una región a las que empresas extranjeras voltean a ver por su capacidad de producción, esta podría poner en riesgo su competitividad debido al rezago en la transformación digital en la industria y en la adopción de la cultura de la innovación.
En México, por ejemplo, mientras la industria automotriz es sumamente madura y receptiva a la tecnología, otros sectores clave están en etapas iniciales. La industria del plástico a menudo prefiere “comerse el costo” del scrap antes que invertir en tecnologías de punta para mejorar la calidad y la rentabilidad; por otro lado, industrias como la médica y la aeroespacial enfrentan regulaciones estrictas que complican la innovación en procesos ya aprobados.
Además, la nueva estrella en México es la industria electrónica, que está creciendo rápidamente; por ejemplo, las exportaciones de la industria electrónica de Jalisco registraron un crecimiento histórico de 64.7% durante el primer semestre de 20252. Este sector requiere tecnologías de de componentes electrónicos.
La urgencia del talento y la resiliencia
Sin embargo, el mayor reto de la industria manufacturera no está solo en la adopción de tecnología, sino en contar con personal técnico capacitado. Las empresas coinciden en que la formación y el desarrollo son esenciales para retener al talento, y que la estandarización del software en distintas tecnologías puede facilitar este proceso, reduciendo los desafíos de capacitación.
Desde la perspectiva de ZEISS IQS, la innovación impulsada por el talento es un factor decisivo para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro. Esta resiliencia se logra cuando la calidad se aborda desde la etapa del diseño del producto y no solo al final del proceso. Las empresas necesitan acortar sus ciclos de innovación, una lección que se debe aprender de las potencias manufactureras que tienen una velocidad de innovación que se está llevando a todo el mundo.
Zavala menciona que “la única forma de que Latinoamérica rompa el techo del rezago y consolide su posición como líder manufacturero global es a través de la transferencia de conocimiento y la construcción de comunidad”.
De allí que eventos de alto nivel como el ZEISS Quality Innovations Worldwide desempeñan un papel clave en la difusión del conocimiento tecnológico dentro de la industria. Dirigido a tomadores de decisiones, este encuentro impulsó la aplicación de innovaciones en los procesos productivos. En él, líderes de los sectores automotriz, aeroespacial, de plásticos y médico analizaron en conjunto los desafíos que plantea la digitalización industrial y la inteligencia artificial aplicada a procesos industriales.
“ZEISS Quality Innovations Worldwide desafió los límites de la imaginación humana para que las oportunidades que la industria manufacturera de Latinoamérica tiene hoy en día, se transforme en una ventaja competitiva sostenida para la región”, concluyó Arturo Zavala.
1 Secretaría de Economía
2Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
###
Sobre ZEISS Industrial Quality Solutions
ZEISS Industrial Quality Solutions es un fabricante líder de soluciones de metrología multidimensional. Estos incluyen máquinas de medición de coordenadas, sistemas ópticos y multisensores, sistemas de microscopía para la garantía de calidad industrial, así como software de metrología para las industrias automotriz, aeronáutica, de ingeniería mecánica, plásticos y tecnología médica. Tecnologías innovadoras como la metrología de rayos X 3D para la inspección de calidad completan la cartera. Además, ZEISS Industrial Quality Solutions ofrece un amplio espectro global de servicios al cliente con ZEISS Quality Excellence Centers cerca de sus clientes. La empresa tiene su sede en Oberkochen. Los sitios de producción y desarrollo fuera de Alemania se encuentran en Minneapolis en los EE. UU., Shanghái (China) y Bangalore (India). ZEISS Industrial Quality Solutions forma parte del segmento de Calidad e Investigación Industrial.