La Feria de Cali llega a su edición 68, una tradición; una historia única; un momento de cultura, ciudad, fiesta y música; una muestra de múltiples espacios y expresiones. Como reza el manifiesto caleño del magno evento, “cada año, entre el 25 y el 30 de diciembre, quienes la habitamos reafirmamos nuestra pasión por la vida, la salsa y la alegría”.
La Feria de Cali nació en 1957 como Feria de la Caña, ya que el Valle del Cauca, departamento del que es su capital, tiene a la caña de azúcar como elemento sustancial de su economía y su cultura. La Feria, que inaugura la temporada de fiestas y carnavales en toda Colombia, es organizada por la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), y tiene entre sus eventos al Salsódromo donde desfilan comparsas de escuelas de baile locales; el Superconcierto de orquestas nacionales e internacionales; El Desfile Autos, Clásicos y Antíguos; el Carnaval de Cali Viejo (más una delegación del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto) en el Barrio Obrero; la Feria Rural y Comunera; la Calle de la Feria (la 25); y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que llega a su edición número 34.
El Encuentro lo creó en 1991 Gary Domínguez, un DJ y viajero caleño incansable, famoso por los cuadernos mimeografiados de su establecimiento nocturno, La Taberna Latina. Desde el comienzo fue un momento ideal para ver y escuchar “joyas” salseras en forma de vinilo, CD o cinta. Y cómo el culto a la salsa es tan fuerte en la llamada “Sultana del Valle”, el evento hizo escuela. Hoy en día no se concibe la Feria sin el Encuentro, el cual ha derivado en sesiones anuales de participación colectiva para “refrescarlo” y, claro, en eventos similares en otras ciudades.
Las Canchas Panamericanas se arman con un gran espacio para las presentaciones en tarima, rodeadas de casetas donde hay venta de discos y merchandising, además de una variada oferta gastronómica. Y en tanto que en otros años se abrió un escenario alterno para “melomanitos” o aficionados niños, en esta edición se ha habilitado una carpa académica con el nombre de El Jaragual. Allí se harán distintas presentaciones, aparte de los lanzamientos de libros especializados, que cada año son más.
El Encuentro ofrece salsa, pero hay espacios para el jazz latino, para el bolero, para la música cubana alternativa y para la música tropical en general. El Encuentro, tras algunas sedes alternativas, se ubica en las Canchas de Baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, al sur de Cali. El Encuentro abre al público el 26 de diciembre y cierra el 30, con un horario de tarde y noche. Su lema de este año es, evocando a El Combo del Ayer, “¡Siempre estuvimos aquí!”.
En 2025 hay DJs internacionales: Gia Fu, de Hong Kong; Carmencita DJ, de Puerto Rico; Rafael Valdivia, de Cuba; DJ JoJo, de Estados Unidos; DJ El Chino, de Colombia; y José Arteaga, en representación de Gladys Palmera desde España.
El sábado 27 de diciembre, en el día dedicado a las mujeres, Arteaga hará la presentación de un vídeo muy especial titulado “La mujer latina y Gladys Palmera”.
El domingo 28 de diciembre, en el día dedicado al bolero, su DJ Session será “Boleros del mundo”.
Y el lunes 29 de diciembre, en el día dedicado a Cuba, su DJ Session será “Grandes cantantes cubanas”.
Gladys Palmera participa activa y presencialmente desde 2009, siendo la propia Alejandra Fierro Eleta (Gladys Palmera) la que se ha hecho presente en varias oportunidades.
Tras una etapa complicada, la Feria vuelve por sus fueros, y el Encuentro busca seguir brillando de la mano de Alex Daza, José Danilo Alegría, René Gómez y demás productores asesorados por Gary Domínguez. La experiencia es un grado, dicen, y “La Feria es donde debes estar”.