El acceso a la salud y a los medicamentos esenciales sigue siendo uno de los grandes retos para miles de familias en República Dominicana, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos con servicios sanitarios insuficientes. Para contribuir a la reducción de esta brecha, junto al Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) vamos a facilitar el acceso a medicamentos esenciales y naturales a 25.000 personas de comunidades en Puerto Plata y Santo Domingo. También se pone el foco en la formación de promotoras en la gestión integral de los botiquines comunitarios. 

Este nueva iniciativa nace con un objetivo claro: mejorar la salud y la calidad de vida de familias de 25 comunidades de Santo Domingo y Puerto Plata mediante el acceso seguro a medicamentos esenciales, la formación de promotoras de salud y el fortalecimiento de los botiquines comunitarios. Además, representa un paso más en una alianza sólida que lleva años creciendo y dando resultados.

¿Qué acciones están en marcha?

  1. Facilitamos el acceso a medicamentos esenciales

A través de los botiquines comunitarios, 25.000 personas recibirán medicamentos esenciales y naturales. La entrega irá siempre acompañada de orientación personalizada, explicaciones claras y un enfoque educativo para garantizar el uso racional y seguro de los tratamientos.

  1. Sensibilizamos a la población

Más de 10.000 personas participarán en actividades de información, educación y comunicación orientadas a mejorar prácticas de autocuidado y evitar el uso incorrecto de medicamentos.

  1. Fortalecemos el liderazgo de las promotoras comunitarias

Las promotoras de salud son el corazón de la red comunitaria. Con este proyecto: 

  • 40 promotoras compartirán buenas prácticas entre distintas comunidades.
  • 30 de ellas recibirán formación actualizada en Gestión Integral de Botiquines Comunitarios.
  • Además, instalaremos 5 nuevos botiquines en comunidades donde el acceso a la salud es especialmente limitado.

Todas estas acciones se desarrollan en comunidades con importantes necesidades sociales y sanitarias. Concretamente en Altamira, Imbert, Luperón y La Isabela, en Puerto Plata y en Santo Domingo en las comunidades de La Victoria, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

Cinco años de alianzas y trabajo conjunto

El lanzamiento de este nuevo proyecto es una continuidad natural del trabajo que Farmamundi desarrolla en República Dominicana desde hace más de cinco años junto al Consejo de COFS en alianza con COSALUP y la Red de Distribución Social de Medicamentos Esenciales y Naturales (DISOME).

Desde 2020  han participado en  la creación, fortalecimiento y expansión de los botiquines comunitarios, un modelo que se ha convertido en un referente para mejorar el acceso a medicamentos  esenciales en comunidades vulnerables, en las que también:

  • Se ha fortalecido la Red de DISOME.
  • Se han formado decenas de promotoras comunitarias.
  • Se ha apoyado a COSALUP, una organización clave que ha permitido consolidar los botiquines y adaptarlos a las necesidades locales.
  • Se ha generado una red sólida de apoyo y acompañamiento, capaz incluso de responder durante la pandemia de COVID-19.

Botiquines comunitarios y promotoras de salud:  

Los botiquines comunitarios son pequeños puntos de acceso a medicamentos esenciales ubicados dentro de las comunidades. Están gestionados por promotoras locales y ofrecen medicamentos asequibles, orientación en salud y un espacio seguro para resolver dudas.

Por ello, el trabajo de las promotoras de salud es esencial. En su mayoría, son mujeres comprometidas con su comunidad, que conocen a cada familia, acompañan en el día a día y ayudan a mejorar la salud comunitaria desde la cercanía.

¿Quieres saber más sobre botiquines comunitarios?