Bufete Mas y Calvet en la sección de Top Lawyers. Derecho, tecnología e innovación

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Por Elena Marcos


La reciente edición del programa del 2 de diciembre de Are Business Radio, de Radio Libertad, dirigido por Roberto Díaz Manzaneque, dedicó su especial Top Lawyers a explorar cómo el mundo jurídico debe adaptarse a los desafíos del siglo XXI — uniendo ética profesional, comunicación de valor y los nuevos horizontes que abre las áreas de tecnología y espacial. 


En el programa participaron dos miembros del bufete: Elena Marcos, directora de Comunicación, y Efrén Díaz Díaz, responsable del Área de Tecnología y Espacial

Ética, humanismo y valores: la base de un bufete moderno

Durante su intervención Elena Marcos hizo hincapié en los valores del Bufete Mas y Calvet donde la ética, el rigor, la búsqueda de la excelencia, el trato cercano y el humanismo, son pilares irrenunciables. Además compartió con orgullo el que haya sido elegido en el prestigioso listado internacional Best Lawyers por séptimo año consecutivo, un reconocimiento que votan colegas del sector. 

Más de 70 años después de su creación, el bufete es fiel al principio que estableció su fundador, D. Román Mas y Calvet, quien estableció el despacho en Madrid en 1954, “primero las personas, luego los asuntos”. 

El enfoque humanista refuerza la idea de que la reputación del bufete no solo depende de sus éxitos, sino también de su coherencia ética y de su compromiso. Un bufete boutique, con “trajes a medida” para cada caso y cada necesidad.

Espacio ultraterrestre, drones y el nuevo dominio legal

Efrén Díaz Díaz, Doctor en Derecho, Responsable del Área Espaciao y de Tecnología y Secretario General de AEDAE, abordó un tema de máxima actualidad: la incorporación del espacio ultraterrestre como un nuevo dominio de actividad legal, tecnológico y estratégico. 

El uso de tecnologías como drones y las implicaciones derivadas del despliegue espacial, hacen que vivamos una era en la que “el espacio ya no es ciencia ficción, sino una frontera real de regulación, seguridad y oportunidades”.

¿Qué se entiende por “espacio ultraterrestre”?

  • El espacio ultraterrestre — el entorno más allá de la atmósfera terrestre — está regulado internacionalmente por un conjunto de normas conocidas como Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (de 1967) y otros instrumentos complementarios, integrados en lo que algunos denominan Corpus Iuris Spatialis. Este régimen jurídico se basa en principios como el uso pacífico del espacio, la no apropiación nacional del mismo, y la cooperación internacional para su exploración y explotación. 
  • En términos prácticos, el espacio ultraterrestre incluye las órbitas alrededor de la Tierra, la Luna, otros cuerpos celestes y todos los ámbitos más allá de la atmósfera donde se sitúan satélites, estaciones espaciales, exploraciones comerciales, actividades científicas o defensa espacial. 

¿Por qué se considera un “nuevo dominio”?

Según estudios recientes, este espacio ha dejado de ser algo marginal o puramente exploratorio. Ahora es un dominio operativo — estratégico, comercial, civil y militar — que condiciona la seguridad, las comunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y en general, muchos servicios esenciales para la sociedad .

El espacio ultraterrestre ya se considera un nuevo “dominio operativo” distinto — así como lo son el terrestre, el marítimo, el aéreo o el ciberespacial. 

Esto implica que tanto Estados como despachos, consultores, reguladores y actores privados deben prepararse para operar, asesorar y regular en ese nuevo ámbito.

Efrén transmitió a los oyentes con sus conocimientos y experiencia que el Bufete Mas y Calvet está a la vanguardia en este terreno: asesorando en asuntos legales vinculados a drones, satélites, cumplimiento regulatorio internacional, seguridad espacial, protección de datos espaciales y actividades tecnológicas emergentes.

¿Qué retos y responsabilidades trae este nuevo escenario?

  • Marco normativo aún en desarrollo: aunque existe un cuerpo jurídico internacional, la delimitación exacta entre espacio aéreo y espacio ultraterrestre — especialmente en cuanto a límites verticales — sigue siendo objeto de debate. Esto genera zonas grises jurídicas que exigen una interpretación experta. 
  • Doble uso civil/militar: muchos activos espaciales tienen usos civiles y militares, lo que implica desafíos legales y éticos en cuanto a seguridad, defensa, privatización del espacio y responsabilidad internacional. 
  • Preservación del interés común: Según el Tratado, el espacio ultraterrestre no puede ser objeto de apropiación nacional. Su uso debe beneficiar a toda la humanidad, lo que implica un principio de responsabilidad global y cooperación. 
  • Innovación con criterios éticos y de sostenibilidad: El crecimiento del “New Space”, con empresas privadas, satélites, lanzamientos, drones espaciales y misiones comerciales, obliga a reflexionar sobre regulación, transparencia, riesgos ambientales (basura espacial) y seguridad jurídica.

Faraday Rocketry UPV: apoyo a la innovación Bufete Mas y Calvet 

Durante el programa también se mencionó la colaboración del bufete con Faraday Rocketry UPV, el equipo de cohetería de la Universitat Politècnica de València

Este grupo de estudiantes lidera uno de los proyectos universitarios más avanzados en aeronáutica y espacio, impulsando el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes experimentales. Su labor representa el talento joven que está situando a España en la nueva era del New Space. Elapoyo del Bufete Mas y Calvet subraya su compromiso con la innovación, la tecnología y el desarrollo de futuras generaciones de profesionales vinculados al ámbito aeroespacial.

Elena Marcos Bueno es Licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Comunicación Digital y Marketing por la Universidad Camilo José Cela.

Premio al Talento Digital 2021.

LinkedIn top Voice Consultoría 2024 y Comunicación 2023.

Actualmente cursando máster en Inteligencia Artificial.

Posee más de 20 años de experiencia en consultoría en el área de tecnología y desde 2023 es Directora de Comunicación en el Bufete Mas y Calvet.

Miembro de la Junta Directiva de PETEC y vocal de comunicación. Experta en Cultura organizacional, estrategia y comunicación corporativa y digital.


Convergencia entre valores humanos y derecho del futuro

Esta sección de Top Lawyers demostró que la integridad ética y la anticipación tecnológica no están reñidas: un despacho puede y debe combinar valores tradicionales con una visión moderna, especializada y estratégica, capaz de asesorar en ámbitos tan complejos como la regulación espacial o la tecnología emergente.

De este modo, el Bufete Mas y Calvet muestra un perfil adaptado a los retos de nuestro tiempo: sólido en lo humano, especializado en lo técnico, y preparado para acompañar a sus clientes en decisiones de gran impacto en un entorno globalizado y en constante cambio.



Coordonnées
Elena Marcos