Estrategia de Transición Justa 2026-2030 MITECO

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha abierto el plazo de consulta pública para elaborar la nueva Estrategia de Transición Justa 2026-2030.

Su finalidad consiste en maximizar todas aquellas oportunidades económicas y de empleo que derivan de la descarbonización, reduciendo a su vez el impacto sorbe los territorios.

De acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la estrategia debe revisarse cada cinco años, con el objetivo de consolidar los avances, incorporar las lecciones ya aprendidas y adaptarse a los objetivos del nuevo contexto a nivel económico, energético y social.

Estará abierta hasta el 1 de febrero de 2026 y permitirá a las empresas, administraciones, organizaciones y ciudadanía hacer sus aportaciones.  Esta escucha activa busca incorporar las diferentes visiones para diseñar el marco lo más alineado posible a los objetivos climáticos y energéticos y guiará la transición energética en los siguientes 5 años.

Qué es la Transición Justa

La Transición Justa es un marco desarrollado alrededor del 1980 y fue un movimiento introducido por sindicatos para proteger a los trabajadores del cambio climático. A lo largo de los últimos años, este concepto se ha ido consolidando para garantizar  una economía sostenible y baja en carbono.         

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la define de la siguiente manera: “aquella capaz de hacer que la economía sea lo más justa e inclusiva posible para todos los agentes implicados, creando oportunidades de trabajo decente sin dejar a nadie atrás”.                                                                                                                                                                                                                  

Objetivos de la Transición Justa

La estrategia de la transición justa se consigue cuando se logran los siguientes principios:

  • Impulsar la descarbonización de forma proactiva: apostar por energías renovables y soluciones que reduzcan las emisiones de gas efecto invernadero, especialmente priorizando aquellos sectores que sea más compleja la descarbonización.
  • Reducir la dependencia de actividades altamente emisoras de carbono: reorientas las inversiones para diversificar la estructura económica y desarrollar una industria más sostenible.
  • Acompañar a los territorios más expuestos: darapoyo a aquellas regiones que estén sujetas a industrias intensivas en carbono, facilitando su transición energética y formando a sus profesionales con nuevas competencias.
  • Abordarlas desigualdades económicas y sociales: identificar brechas sociales, analizar su impacto y diseñar instrumentos que alcancen tanto a los trabajadores como a los colectivos más vulnerables.
  • Dar respaldo a los trabajadores afectados por la reducción de producción: realizar programas de apoyo y formación garantizando que las ayudas lleguen también a sus familiares y comunidades.
  • Corregir y prevenir daños ambientales: reforzar las exigencias normativas y garantías financieras para que el cierre de instalaciones industriales se haga con la máxima protección posible.

Zonas de Transición Justa

Actualmente, en lo referente al ámbito geográfico de los ZTJ hay 15 zonas de Transición Justa en 197 municipios repartidos en 8 Comunidades Autónomas.

  • Andalucía: ZTJ de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba); ZTJ de Carboneras (Almería); ZTJ de Los Barrios (Cádiz).
  • Aragón: ZTJ de Aragón (Teruel y Zaragoza).
  • Principado de Asturias: ZTJ de Suroccidente, ZTJ de Valle del Nalón y ZTJ de Valle del Caudal-Aboño (Asturias).
  • Castilla-La Mancha: ZTJ de Zorita (Guadalajara y Cuenca).
  • Castilla y León: ZTJ de Bierzo-Laciana (León), ZTJ de Montaña Central Leonesa-La Robla (León) y ZTJ de Guardo-Velilla (Palencia).
  • Castilla y León y País Vasco: ZTJ de Garoña (Burgos, Álava).
  • Galicia: ZTJ de Meirama (A Coruña) y ZTJ de As Pontes (A Coruña, Lugo).
  • Illes Balears: ZTJ de Alcudia (Mallorca) ​​

Antecedentes: un marco estratégico consolidado desde 2019

Desde 2019, España cuenta con un Marco Estratégico y Clima que se basa en tres hitos: mitigación, adaptación y transición justa. España fue el primer país de la Unión Europea en dotarse de un instrumento específico para combatir y orientar la transición ecológica desde una perspectiva social.

La nueva Estrategia de Transición Justa deberá incluir una revisión de los siguientes contenidos:

  • Identificación de sectores, colectivos, empresas y territorios vulnerables
  • Análisis de oportunidades de generación de actividad económica y empleo.
  • Políticas sectoriales necesarias (industria, agricultura, I+D+i, formación, etc.).
  • Instrumentos de seguimiento del mercado laboral con participación de los agentes sociales.
  • Marco de elaboración de los Convenios de Transición Justa.

Además, la Estrategia debe elaborarse incorporando la perspectiva de género, los principios de inclusión social y accesibilidad universal.

Proceso de escucha activa

La consulta se integra en un proceso participativo más amplio que incluye encuentros y espacios de diálogo con representantes de sectores como: energía, industria, transporte y movilidad, construcción y rehabilitación y agricultura.

Este proceso comenzó con un seminario celebrado el 2 de diciembre, centrado en compartir diagnósticos, priorizar retos y recoger propuestas que contribuyan al diseño de la nueva Estrategia.

Ipsom como partner estratégico

La actualización de la nueva Estrategia de Transición Justa llega en un momento decisivo. Esta marcará una nueva etapa para las empresas, permitiéndoles posicionarse en un entorno cada vez más competente y condicionado a la sostenibilidad y la eficiencia, siendo un instrumento clave para reorientar inversiones, generar empleo y orientar las políticas sectoriales de los próximos años.

En ipsom, trabajamos junto a empresas y organizaciones, identificando oportunidades, anticipando convocatorias e integrando los diferentes instrumentos de financiación que faciliten una transición ordenada, inclusiva y económicamente viable.

Nos comprometemos a acompañar con profesionalidad, cercanía y seguridad a las empresas, ofreciéndoles un servicio que les permita adaptare con seguridad a cada nuevo escenario. Nuestro equipo aporta experiencia y conocimiento técnico para abordar una gestión integral  cuyo objetivo es maximizar las oportunidades y los instrumentos públicos.

Coordonnées
Andrea Uroz