Toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente, contribuyendo al cambio climático y al aumento de las temperaturas globales que estamos viviendo en los últimos años. El desarrollo de estas actividades productivas, las cuales llevan asociadas también un consumo energético, el transporte de personas y materiales, o el consumo de recursos naturales, generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son una de las principales causas de estos fenómenos.

La suma de todas estas emisiones directas e indirectas constituyen lo que conocemos como la Huella de Carbono (HC) de una organización. Medirla es un paso fundamental para comprender el impacto ambiental real de nuestra actividad y, sobre todo, para poder establecer estrategias efectivas de reducción y compensación.

Compromisos con la medición y mejora

En SURUS somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos como organización en la transición hacia un modelo económico más sostenible. Por eso, a finales de 2023 dimos un paso decisivo: iniciamos el cálculo de nuestra Huella de Carbono de organización correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023, registrando oficialmente nuestros resultados en el Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y absorción de CO₂ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este ejercicio nos permitió establecer una línea base sólida, identificar nuestros principales focos de emisión y diseñar un Plan de Reducción de Emisiones con horizonte 2025. Desde entonces, hemos asumido el compromiso de realizar este cálculo de manera anual, como parte esencial de nuestro proceso de mejora continua y de transparencia ambiental.

Cálculo de la Huella de Carbono de SURUS 2024

Como parte de este compromiso anual de medir nuestro impacto, durante el pasado año 2024 hemos vuelto a calcular nuestra Huella de Carbono de Alcance 1 (emisiones directas) y Alcance 2 (emisiones indirectas), siguiendo la metodología del MITECO.

Recordando los diferentes tipos de Alcance en el cálculo de la Huella de Carbono, las emisiones de Alcance 1 abarcan las emisiones directas de la propia actividad de la empresa, y son por ejemplo las emisiones de los propios procesos productivos, vehículos, maquinaria y emisiones fugitivas de equipos de climatización o refrigeración.

Las emisiones de Alcance 2 constituyen las emisiones indirectas controlables, asociadas al consumo de energía de la organización. Mientras que las emisiones de Alcance 3 son otras emisiones indirectas que escapan al control de la organización, como las asociadas a la cadena de suministro, o al transporte de materias primas, productos y servicios adquiridos.

De esta forma, hemos medido nuestras emisiones directas de Alcance 1 e indirectas de Alcance 2 de nuestras actividades durante el año 2024. En mayo del año 2025 registramos nuestro cálculo al MITECO, y en octubre hemos obtenido el Sello de Registro Nacional de Cálculo de Huella de Carbono 2024. Los resultados del ejercicio han sido los siguientes:

Toneladas de CO2 equivalente
Emisiones directas (A1) – 2024 21,95 ton CO2e
Emisiones indirectas: consumo de luz (A2) – 2024 3,55 ton CO2e
Huella de Carbono de SURUS (A1+A2) – 2024 25,50 ton CO2e

Estos valores, además de mostrarnos nuestro impacto ambiental anual, nos sirven como indicador para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y seguir avanzando en la reducción de nuestras emisiones.

Un compromiso continuo con la mejora y reducir nuestro impacto

Medir es solo el primer paso, el verdadero reto está en reducir estas emisiones. Por ello, en SURUS estamos trabajando activamente en la identificación e implementación de acciones concretas que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados en nuestro Plan de Reducción.

Entre las medidas ya implementadas destacan la optimización de consumos energéticos en nuestras instalaciones, o la apuesta por un transporte eficiente y bajo en emisiones, con una flota de vehículos híbridos, o el impulso de herramientas digitales y el teletrabajo para reducir el número de desplazamientos.

Además, nuestra actividad diaria genera un impacto ambiental positivo adicional: la recuperación y reempleo de activos. Gracias a nuestro modelo de economía circular, conseguimos evitar la generación de residuos y las emisiones asociadas a la producción de nuevos recursos.

El cálculo de nuestra Huella de Carbono de 2024 es un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad y la transparencia. Nos reafirma en la necesidad de seguir midiendo, analizando y actuando para reducir nuestro impacto ambiental año tras año. En SURUS creemos que la sostenibilidad no se mide solo en palabras, sino en datos, acciones y resultados.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada