Asistimos en la UPV a la presentación de los resultados del programa CDA: STOP
- comunicacion
- 9 diciembre, 2025
- Noticias
- no comments
Este pasado miércoles 26 de noviembre los responsables de los proyectos de intervención con niños, niñas y adolescentes en la zona Norte de la Fundación Amigó nos reunimos en la Universidad del País Vasco para la exposición de los resultados del programa CDA: STOP para la prevención de la ciberviolencia en adolescentes jóvenes.
Este programa se implementó en los hogares Zabalondo Etxea, Lotura Etxea, Hogar Amigó y Hogar Muskiz con población adolescente para su recogida de datos de estudio. Se realizaron en primer lugar 5 sesiones de formación para los/as educadores/as que iban a realizar las dinámicas con los niños,niñas y adolescentes, posteriormente el programa se desarrolló en cada hogar durante 12 sesiones semanales desde verano de 2024 hasta fin de año.
En este programa se trabajó con los/as adolescentes la ciberviolencia informándoles en primer lugar de lo que el concepto como tal abarca. Nos encontramos en una sociedad donde el uso de ordenadores y redes sociales está ampliamente extendido y la violencia y control se ejerce a través de estos medios. Se ha observado trabajando con los/as jóvenes en estas dinámicas que existe una normalización del control en las parejas donde se confunde vigilancia con muestras de amor y afecto (compartir la ubicación, las claves de acceso al móvil/tablet, las contraseñas de las redes sociales, etc.…)
Este problema que está extendido en la sociedad es más elevado aún en los centros de protección de adolescentes donde los perfiles muestran una mayor vulnerabilidad, especialmente en el caso de las mujeres. En los hogares de protección de niños, niñas y adolescentes, la tasa de violencia psicológica es muy elevada y se presenta bidireccionalidad en el ámbito de la pareja por ambas partes y todo dentro de un marco de invisibilidad de este colectivo debido a su normalización como algo habitual y presente en sus vidas.
Se ha considerado como algo positivo la participación en este programa debido a la reflexión que se ha hecho con los/as adolescentes de los comportamientos de vigilancia y control a través de las redes sociales entre parejas adolescentes y amistades y las consecuencias del abuso digital y las medidas legales que suponen esta ciberviolencia. Se establece este programa como un punto de partida que planta una semilla de conciencia social en nuestros adolescentes a la hora de abordar este problema.