Los vinos D.O. Rías Baixas Barrica llevan casi 20 años entre las elaboraciones de vino permitidas en nuestra región vitivinícola, pero todavía hay quien no los conoce. De hecho, muchos winelovers fans de nuestros Albariños apenas saben que existen o todavía están anclados en el falso mito de que los vinos blancos solo pueden ser vinos jóvenes, elaborados y comercializados poco después de la vendimia, sin crianza. Pero no, en Rías Baixas tenemos una diversidad de vinos amplísima y eso tiene mucho que ver con la riqueza y nobleza de nuestra variedad autóctona más conocida, la uva Albariño, que permite elaborar vinos de diversos tipos. ¿Quieres saber cómo son los Rías Baixas Barrica y cuál es su origen? Quédate a descubrirlo, seguro que pronto querrás disfrutar de todos sus matices en tu copa.
Qué es un Rías Baixas Barrica
Los tipos de vino permitidos dentro de una Denominación de Origen están descritos en los pliegos de condiciones o reglamentos que dicta el Consejo Regulador. En nuestro caso, un Rías Baixas Barrica es un vino elaborado “a partir de cualquier variedad blanca autorizada. Se sigue un proceso de elaboración similar al de los vinos blancos, con la diferencia de que ocurre una estancia en envases de madera de un tamaño no superior a 600 litros, indicándose en todo caso en el etiquetado el tiempo, en meses o años, que ha permanecido en dichos envases”. En esta definición se encierra un matiz.
Y es que los vinos pueden haber sido fermentados en un depósito de acero inoxidable, los más empleados en general en el mundo vinícola, y también en nuestras bodegas, y luego trasegados a un depósito de madera para la crianza o pueden ser fermentados directamente en el envase de madera. Los primeros tienen crianza en barrica y los segundos son fermentados en barrica. Son un subtipo menos frecuente en nuestra Denominación, pero presente.
La barrica: ¿un depósito viejuno o vintage?
Las barricas son un tipo de recipiente que hasta los no iniciados en el mundo del vino tienen asociado a él, como algo que viene de antiguo. Pero, ¿cuánto de antiguo tiene esto? Pues la verdad, que bastante. Según las crónicas que se conservan sobre el Imperio Romano y sus costumbres, el almacenamiento de vino se producía en ánforas hasta que, durante la conquista de La Galia, los romanos descubrieron que estos pueblos almacenaban cerveza en barriles o barricas. Y a partir del siglo III después de Cristo, adoptaron este material, más duro y que permitía desplazar los barriles rodando y apilarlos mejor. De este modo, por azar, descubrieron la crianza en el vino y la madera se convirtió en un envase de referencia en la enología.
A mediados del siglo XX, la llegada de los depósitos de acero inoxidable denostó este material, considerado viejuno en el mundo del vino, ya que, entre otras muchas ventajas, los depósitos permiten controlar la temperatura de forma muy precisa y no aportan sabores ni aromas al vino. Pero como suele pasar, tras unos años de enamoramiento, hubo quien reconoció el poder de la madera y precisamente, esos matices de sabor y aroma que, bien controlados, aportan al vino blanco. Y es que en tintos y para elaborar crianzas y reservas la barrica no dejó de utilizarse nunca.
Así fue como a finales de los años 80, la barrica dejó de ser un elemento viejuno para convertirse en vintage y elaborar vinos blancos con crianza en barrica se puso de moda.
Casi 20 años de historia en Rías Baixas
Los vinos D.O. Rías Baixas Barrica fueron oficialmente reconocidos en los reglamentos del Consejo Regulador en el año 1996. La Denominación llevaba 8 años formalmente constituida y hasta entonces los vinos que se elaboraban bajo el paraguas de la D.O. eran el Rías Baixas Albariño y los plurivarietales de las subzonas; el Rías Baixas Condado do Tea y Rías Baixas Rosal.
La aprobación de este nuevo tipo de vino, como relata el director técnico de nuestra D.O., Agustín Lago, en el episodio Enología de nuestra serie de vídeos Historias con Denominacion de Origen se produjo a instancias del sector, de las propias bodegas que querían elaborarlo y venderlo con el sello de calidad de la Denominación. Los Rías Baixas barrica pueden elaborarse con uva Albariño o cualquier otra variedad blanca de las permitidas y deben envejecer en depósitos de madera de roble.
Pero los primeros vinos de Rías Baixas con envejecimiento en barrica llevaban años elaborándose como un ensayo en alguna de las bodegas de la Denominación, algunas incluso desde finales de los 80, cuando se fundó el Consejo Regulador. Esos primeros productores fueron quienes demostraron que los vinos de Rías Baixas ganaban en estructura, complejidad aromática y longevidad con su paso por la madera y quienes más activamente defendieron incluir este tipo de vino entre los autorizados como vinos Rías Baixas con Denominación de Origen.
Hoy en día son muchas las bodegas de nuestra Denominación que elaboran vinos con crianza en barrica y dan respuesta a las demandas de un mercado cada vez más exigente, que busca vinos distintos, de alto valor añadido. Los Rías Baixas Barrica tienen cada vez más demanda y son especialmente apreciados en los llamados mercados maduros del vino, como Estados Unidos.
Cómo son los vinos blancos criados en barrica y cómo los Rías Baixas
Los vinos blancos con crianza en barrica son por lo general vinos de un color más oscuro, tendente al amarillo dorado, tienen más cuerpo y estructura, una mayor complejidad aromática y una acidez más atenuada. ¿Y esto qué quiere decir? Básicamente que, en contacto con la madera, el vino gana en volumen, en densidad, toma aromas del recipiente que suma a los propios de la uva y es fácil encontrar en ellos matices frutales junto con otros a vainilla o ahumados. Además, los taninos de la madera atenúan sensaciones típicas de los vinos blancos como la acidez.
Precisamente por este efecto que la madera deja en los vinos, no todas las variedades de uva blancas permiten una crianza en barrica ni la crianza puede ser tan prolongada como la de los tintos crianza o reserva. El arte de un buen Rías Baixas Barrica está en que conserve su punto de frescura, salinidad, acidez y sus aromas y sabores afrutados a la vez que suma otros especiados, ahumados y avainillados. Y eso es posible gracias a la acidez de nuestra uva reina. Además, un Rías Baixas Barrica tiene un mayor potencial de guarda, ya que la crianza hace que prolonguen su longevidad, ya presente en la uva de forma natural.
Vinos para armonizar con…
Así estos se convierten en vinos más gastronómicos, que maridan muy bien con todos los maridajes clásicos de un Albariño D.O. Rías Baixas, pero también con pescado, marisco y carne a la parrilla, ahumados, cortes grasos de cerdo ibérico, quesos y embutidos ibéricos, salsas y masas a base de mantequilla.
Además, los Rías Baixas barrica y otros blancos envejecidos en madera son vinos con una mayor capacidad de guarda, que pueden mantenerse en botella al menos 5 años desde la fecha de compra.
Por qué los Rías Baixas Barrica son vinos de alto valor añadido
Los vinos con crianza en barrica son en general vinos de más alto valor añadido que un vino joven porque su elaboración es más compleja, necesita muchos ensayos y, además, requiere de unas características que lo hacen muy especial.
- Uvas de altísima calidad: Los blancos criados en barrica como los Rías Baixas se elaboran con uvas de una gran calidad, que dan lo mejor de sí en potencial aromático y de sabor, además del punto de acidez adecuada. Por eso, a menudo se elaboran con uvas seleccionadas o procedentes de una determinada finca.
- La barrica: Las barricas de roble son depósitos muy caros y cada bodeguero las elige con sumo cuidado; en función del origen del roble (francés o americano); del grado de tostado de la cuba, que marca las transferencias en aromas y sabores al vino; de si es una cuba ya usada o no y cuál es el nivel de uso…. Todo un arte.
- La elaboración: A diferencia de un depósito de acero inoxidable, la crianza en barrica requiere de un removido manual o batonage cada cierto tiempo y un cuidado mucho más estrecho del vino.
Ahora que lo sabes todo sobre nuestros vinos envejecidos en barrica, ¿no crees que ha llegado el momento de probarlos y brindar por nuestras bodegas? 😉