Madrid, 7 de noviembre de 2025.- La inteligencia artificial, la medicina de precisión y la colaboración entre instituciones públicas, la industria y los grupos académicos se han consolidado como pilares del futuro de la investigación clínica en cáncer, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro científico anual de SOLTI, Envision Summit 2025, celebrado hoy en Madrid.
El foro ha contado con la participación de más de un centenar de especialistas de referencia en el manejo del cáncer, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el Dr. Rafael López, presidente de ASEICA; la Dra. Marta Puyol, directora científica y subdirectora general de la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y el Dr. Timothy A. Yap, del MD Anderson Cancer Center (Houston, EEUU).
El encuentro, coordinado científicamente por la Dra. Mafalda Oliveira, presidenta de SOLTI, oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron e investigadora sénior del VHIO, y por Juan Manuel Ferrero-Cafiero, director científico de SOLTI, ha abordado los avances más relevantes en cáncer de mama, los nuevos usos de la inteligencia artificial en la práctica clínica y los desafíos estructurales de la investigación en España.
España es el único país de la Unión Europea que entre 2018 y 2023 no redujo el número de ensayos clínicos ni la participación de pacientes, lo que demuestra la madurez del sistema y la implicación de los investigadores. En ese sentido, la Dra. Mafalda Oliveira, ha destacado que “España dispone de un ecosistema único que otorga a la investigación académica un potencial excepcional: cerca de 1 de cada 5 ensayos autorizados en oncología los desarrollan los grupos cooperativos”.
El Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado también la agilidad regulatoria del sistema español y la fortaleza de su red cooperativa impulsada por grupos académicos como SOLTI: “Gracias a la aplicación temprana de la normativa europea, los tiempos de apertura de ensayos en España están en una media de 206 días, frente a 277 días de media en la Unión Europea. Además, la red de centros garantiza un reclutamiento diverso y descentralizado que facilita el acceso equitativo de los pacientes”, ha afirmado.
Nuevas terapias y biomarcadores en cáncer de mama HR+ HER2-
En la sesión inaugural, el Dr. Timothy A. Yap, investigador del MD Anderson Cancer Center (Houston), ha destacado la revolución terapéutica que vive el cáncer de mama hormonodependiente gracias al desarrollo de nuevas generaciones de fármacos dirigidos. “Actualmente se están evaluando múltiples agentes en distintas fases de desarrollo: conjugados de anticuerpo-fármaco, inhibidores selectivos de CDK4, CDK2 o KAT6, así como inhibidores específicos de mutaciones en PI3K-alfa y AKT1. También hay nuevos inhibidores de PARP1, algunos ya en fase 3, que podrían cambiar el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama HR+ HER2-”, ha señalado.
El experto ha subrayado también el papel central de los biomarcadores y de la caracterización molecular mediante análisis de ADN tumoral circulante y secuenciación genómica (NGS), que permiten avanzar hacia una medicina verdaderamente personalizada. “La medicina de precisión nos permite ir más allá del subtipo histológico. En el futuro, realizaremos test moleculares prospectivos también para nuevas clases de fármacos, como los conjugados de anticuerpo-fármaco o las inmunoterapias para ampliar las opciones de tratamiento para las pacientes”, ha afirmado.
España, referente europeo en investigación clínica
España se sitúa como referente europeo en ensayos clínicos gracias a su red cooperativa, su agilidad regulatoria y el compromiso de investigadores y pacientes.
Durante la mesa redonda dedicada al futuro de la investigación clínica en nuestro país, representantes del ámbito clínico, regulatorio, industrial, académico y de pacientes han coincidido en la necesidad de reforzar la colaboración y la descentralización para garantizar un acceso equitativo a la innovación.
Entre ellos, la Dra. Ana Casas (miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y presidenta de la Asociación Fundación Actitud Frente al Cáncer), el Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona (Hospital 12 de Octubre), el Dr. Gonzalo Calvo (Hospital Clínic), la Dra. Marta Puyol (AECC), la Dra. Amelia Martín (Farmaindustria), Ramón Mel (SOLTI), el Dr. Rafa López (ASEICA) y el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El Dr. César Rodríguez ha señalado que España se encuentra “en un momento decisivo” para mantener su liderazgo europeo en investigación clínica: “El reto es garantizar que el desarrollo de la innovación se mantenga en nuestro entorno, evitando que los ensayos se desplacen hacia otras regiones. Es fundamental que la investigación se realice allí donde los resultados serán aplicables”, ha explicado.
“Los grupos académicos tenemos la responsabilidad de conectar la ciencia con la práctica médica. Envision Summit es una oportunidad para alinear estrategias y generar pensamiento colectivo sobre los grandes desafíos que marcarán la próxima década de la oncología”, señalaba Juan Manuel Ferrero-Cafiero, director científico de SOLTI.
Según la Dra. Oliveira “es fundamental crear espacios que nos permitan anticipar la ciencia que viene y debatir cómo integrarla en la práctica de forma responsable, como el Envision Summit. El progreso en oncología depende de combinar innovación, evidencia y sostenibilidad. Desde SOLTI creemos que solo a través de la colaboración entre ciencia básica y traslacional, la clínica, los pacientes, las autoridades y la industria farmacéutica podremos garantizar un acceso equitativo a los avances y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer”.
Como muestra de este compromiso con la innovación y el impulso al talento joven, durante el encuentro se ha hecho entrega de la Beca SOLTI TALENT a la Dra. Marta González, que desarrollará su labor investigadora durante un año en el Hospital Clínic de Barcelona.
Esta beca cuenta con el apoyo de Roche, Pfizer, Novartis y Menarini-Stemline.
Avalado por la SEOM y con el apoyo de Novartis, Lilly, Artidis, Daiichi Sankyo, AstraZeneca, Gilead, Pfizer, MSD, Menarini Group Stemline y Jazz Pharmaceuticals, el Envision Summit 2025 ha reafirmado el liderazgo de SOLTI como grupo académico de referencia en investigación clínica y como impulsor de un modelo de innovación colaborativo, descentralizado y sostenible.
SOLTI Young: desarrollo de talento joven en oncología
En el marco del Envision Summit 2025, se ha celebrado también la sesión presencial del SOLTI Young – Development Program, una iniciativa formativa impulsada por SOLTIYoung, un grupo pionero de trabajo formado por investigadores menores de 40 años.
Coordinada por Pablo Tolosa (Hospital 12 de Octubre) y Elia Seguí (Dana-Farber Cancer Institute, IDIBAPS) La iniciativa formativa, que se desarrolla desde enero, cuenta con 31 participantes más los 6 miembros del comité coordinador, y tiene como objetivo potenciar las habilidades científicas y de liderazgo de jóvenes oncólogos vinculados a la red SOLTI.
El SOLTI Young – Development Program cuenta con el apoyo de Novartis, MSD, Gilead, Lilly, Pfizer, Daiichi Sankyo/AstraZeneca, Menarini Stemline, Roche y Dr. Reddy’s.