Apoyar la voz de lxs documentalistas en Biskek

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Como cada año, Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) apoya el festival independiente de documentales BIR DUINO, que se inaugura este sábado 13 de diciembre en Biskek. Ilya Nuzov, director de la Oficina para Europa del Este y Asia Central de la FIDH, formará parte del jurado.

París, Biskek, 11 de diciembre de 2025. Documentalistas de todo el mundo, defensorxs de derechos humanos, artistas y ciudadanxs se reúnen allí para mantener vivo un espacio de libertad cada vez más frágil. Ante las crecientes presiones sobre la sociedad civil kirguisa, este encuentro sigue siendo esencial.

Un espacio único

Creado por defensorxs de derechos humanos, BIR DUINO es hoy uno de los pocos festivales independientes de Asia Central dedicados al documental social y político. Acoge a cineastas procedentes de Kirguistán, de la región y de otros países, ofreciendo una plataforma indispensable para quienes documentan las realidades contemporáneas, a menudo a riesgo de su propia seguridad.

« Apoyar a BIR DUINO es apoyar a la sociedad civil kirguisa y su proyección internacional. En un contexto en el que las libertades se reducen, es primordial que estas voces sigan siendo audibles, visibles y reconocidas », declara Alexis Deswaef, presidente de la FIDH.

Un contexto cada vez más preocupante

Desde hace varios años, las autoridades kirguisas refuerzan su arsenal legislativo contra las ONG, los medios independientes y las iniciativas ciudadanas críticas. Los proyectos de ley destinados a restringir la financiación extranjera, la libertad de asociación o la expresión pública han aumentado los riesgos para lxs actorxs sobre el terreno.

En este clima, BIR DUINO desempeña un papel central: ofrece un espacio seguro, abierto al debate, donde las obras cinematográficas se convierten en herramientas de resistencia pacífica, memoria y movilización. El festival también contribuye a reforzar el diálogo entre artistas, documentalistas y defensorxs de derechos humanos de todo el mundo, al tiempo que da visibilidad regional e internacional a las problemáticas locales.

Para Ilya Nuzov, director de la Oficina para Europa del Este y Asia Central de la FIDH, « es imprescindible frenar el cierre del espacio cívico en Kirguistán: durante mucho tiempo fue un modelo de transición democrática en Asia Central; esperamos que vuelva a ser un ejemplo para los demás países de la región ».

La FIDH llama a lxs socixs internacionales, a las organizaciones culturales y a las autoridades a garantizar la protección de lxs participantes en el festival y a reconocer la contribución esencial de lxs documentalistas a la vida democrática.

Leer más
Coordonnées
Maxime Duriez