SM la Reina preside el Patronato de Fad Juventud centrado en cómo mejorar la seguridad digital para la infancia, adolescencia y juventud

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Autor: Fad Juventud
16 diciembre, 2025

  • Durante el Patronato, Fad Juventud ha presentado su posicionamiento sobre entornos digitales seguros y derechos digitales, subrayando la necesidad de equilibrar protección y autonomía para menores de edad.

  • Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de Fad Juventud, José Ignacio Goirigolzarri; la directora general de Meta para España y Portugal, Irene Cano; el resto de patronos de Fad Juventud; y numerosas personas vinculadas al ámbito digital en España.

  • Tras la reunión, Su Majestad la Reina ha asistido a un diálogo sobre los desafíos y retos de la seguridad digital en el que se han analizado las principales necesidades en materia de protección de la infancia, adolescencia y juventud.

  • El coloquio, moderado por el periodista de Mediaset Carlos Franganillo, ha contado con la participación de Cristina Gutiérrez (INCIBE-CERT), Julio Albalad (INTEF) y Carlos Saura (Representación Permanente de España ante la UE).

Su Majestad la Reina ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de Fad Juventud, dedicada a analizar cómo garantizar entornos digitales seguros para la infancia, la adolescencia y la juventud, uno de los desafíos sociales más relevantes de la última década.

Como presidenta de honor de la entidad, Su Majestad ha querido acompañar a Fad Juventud en una sesión centrada en presentar su posicionamiento institucional ante el entorno digital, un marco que aborda la necesidad de reforzar los derechos digitales de los menores de edad, promover su autonomía progresiva y avanzar hacia un ecosistema digital más seguro y responsable.

En el acto, Su Majestad ha estado acompañada por el presidente de Fad Juventud, José Ignacio Goirigolzarri; la directora general de Meta para España y Portugal, Irene Cano; y el resto de patronos y patronas de la organización.

Para el presidente de Fad Juventud: “Sin duda avanzar en entornos digitales más seguros para adolescentes y jóvenes es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Desde Fad Juventud queremos contribuir desde la serenidad en el debate; la experiencia de cuatro décadas trabajando por la protección frente a riesgos sociales de los menores; y la responsabilidad de que es un ámbito donde debemos actuar de forma prioritaria por la importancia que tiene en la vida de los jóvenes”. 

Por su parte, Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal ha asegurado que “para Meta, la seguridad y el bienestar digital de los adolescentes es una prioridad, y por eso trabajamos de forma constante con organizaciones como Fad Juventud, con educadores, familias y expertos. Su conocimiento nos ayuda a entender mejor las necesidades reales de los jóvenes y sus familias, y nos permite desarrollar y mejorar nuestras herramientas para ofrecer más protección a los adolescentes y mayor tranquilidad a los padres”.

DERECHOS DIGITALES Y SEGURIDAD, UN EQUILIBRIO NECESARIO

Durante la reunión del Patronato, Fad Juventud ha expuesto su visión, que parte del reconocimiento de que “el entorno digital no es un mundo paralelo; es una dimensión inseparable de la vida de adolescentes y jóvenes, un espacio fundamental donde socializan, aprenden, construyen su identidad y participan en la sociedad”.

Esta centralidad del entorno digital se refleja en los usos cotidianos de la juventud en España: prácticamente la totalidad utiliza redes sociales (solo un 1,1% no lo hace), con el smartphone como dispositivo central (86,4%), dentro de un ecosistema tecnológico diverso en el que casi la mitad emplea entre cuatro y seis dispositivos. 

Instagram (82,9%), YouTube (73,5%) y TikTok (69,5%) son las plataformas más utilizadas, y los principales usos digitales se concentran en la comunicación y el entretenimiento, especialmente chatear (82,9% lo hace a diario), ver vídeos online (77,6%), escuchar música (75,8%) y utilizar redes sociales (68,4%).

Para Fad Juventud, el entorno digital es un escenario dual que plantea inmensas oportunidades para el crecimiento personal y colectivo, pero también riesgos que impactan en el bienestar y la salud, la seguridad y la inclusión social de la juventud. El 48% de las personas jóvenes reconoce que pasa demasiado tiempo conectada y el 53,2% considera que utiliza en exceso el smartphone, mientras que una parte significativa admite no ser consciente del tiempo que dedica a las redes.

En este contexto: “Nuestro enfoque se centra en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos, dotando a los y las jóvenes de las herramientas necesarias para navegar este ecosistema con autonomía y seguridad”, tal y como afirma la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

Además ha añadido que “Hay que huir de la polarización que a menudo domina el debate sobre jóvenes y tecnología. La alternativa pasa por escuchar a las personas jóvenes, comprender sus usos y recoger sus demandas y necesidades digitales, para construir políticas y discursos basados en la realidad”. 

Para avanzar de forma constructiva, es imprescindible que las decisiones, las políticas públicas y las estrategias educativas se fundamenten en la evidencia científica internacional y en estándares comunes. Solo así será posible responder a los desafíos del entorno digital desde una perspectiva equilibrada, inclusiva y basada en derechos”, ha concluido. 

Entre las líneas principales presentadas en el marco del Patronato, destacan:

  • Acompañamiento parental: Debe primar un modelo de acompañamiento basado en el diálogo, la progresividad y la coherencia educativa, evitando tanto la sobreprotección como la ausencia de supervisión.
  • Autonomía progresiva: La autonomía digital debe construirse de forma gradual, combinando límites razonables, alfabetización crítica y oportunidades reales de práctica. 
  • Creadores de contenido: apostamos por ofrecer formación en producción responsable y ética, por promover espacios seguros de participación y por impulsar normativas que eviten la explotación comercial o la exposición excesiva de menores de edad.
  • Responsabilidad de las plataformas: Las plataformas deben diseñar productos específicamente pensados para adolescentes: privacidad máxima por defecto, reducción de mecanismos adictivos, transparencia algorítmica y herramientas eficaces de moderación y denuncia.
  • Prohibición de la publicidad personalizada a menores de 18 años: La publicidad basada en perfilado dirigida a menores de edad, dada su capacidad para influir en decisiones de consumo, bienestar emocional y percepción corporal.
  • Armonización legislativa europea: El establecimiento de un marco europeo común que garantice estándares equivalentes de protección digital en todos los Estados miembro.
  • Participación infantil y juvenil: Dar prioridad a la voz de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de políticas digitales, reconociéndolos como titulares de derechos digitales.
  • Ciudadanía digital: como competencia transversal, integrando conocimientos técnicos con habilidades socioemocionales, tanto desde escuelas como desde entornos familiares.

DIÁLOGO “ENTORNOS DIGITALES SEGUROS”

Tras el Patronato, Su Majestad la Reina ha asistido a un diálogo centrado en los principales desafíos de la seguridad digital para la infancia, adolescencia y juventud, celebrado en la misma sede de Meta y abierto a medios.

La conversación, moderada por el periodista de Mediaset Carlos Franganillo, ha permitido analizar cuestiones clave como la protección de datos, la alfabetización digital crítica, la responsabilidad de las administraciones y las plataformas, y los nuevos retos legislativos europeos.

Han participado en el diálogo Cristina Gutiérrez (INCIBE-CERT), Julio Albalad (INTEF) y Carlos Saura (Representación Permanente de España ante la UE).

El encuentro ha reforzado la importancia de avanzar hacia entornos digitales más seguros, justos y protectores, especialmente para quienes transitan la infancia y la adolescencia.

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud. Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

Coordonnées
Fad Juventud