La tasa de conectividad a internet de alta velocidad en zonas rurales en España asciende al 85 %, muy por encima del 58 % del resto de Europa, lo que muestra que el país está “bien conectado” en las zonas de menos población.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, que ha participado en la II Jornada ‘El Desafío del Reto Demográfico en la Provincia de Sevilla’, organizada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y de su Oficina contra la Despoblación en Las Navas de la Concepción, localidad de la Sierra Morena de Sevilla de unos 1.500 habitantes.
En su intervención, Hernando ha dicho que “el gran reto” es conseguir que llegue la fibra óptica a todos los rincones de España, “aunque eso no va a ser fácil”, si bien ha defendido las “tasas de conectividad muy altas en el mundo rural” con el objetivo de que “hasta que el último ciudadano que viva en el último rincón” tenga una conectividad como el del centro de una gran ciudad.
La jornada ha reunido a representantes institucionales, responsables municipales y distintos expertos para analizar la situación demográfica del territorio y avanzar en soluciones frente a la despoblación en los municipios rurales, con la apertura a cargo del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, junto al alcalde anfitrión, Rafael Barrera.
Una prioridad de las administraciones
Rodríguez Hans ha apelado a que el reto demográfico “se aborde como se merece, como una prioridad de todas las administraciones”, a las que ha invitado a que fomenten actuaciones “impregnadas de la igualdad de oportunidades en el territorio”, y a poner “todo el empeño en remediar y adelantarse a lo que puede pasar: que los pueblos se puedan ir muriendo poco a poco”.
Por su parte, el alcalde de Las Navas ha pedido que se tengan en cuenta «a los que viven en los pueblos, afrontando el día a día con muchos problemas», como la falta de carreteras adecuadas, transporte publico, la luz, que «se puede ir tres o cuatro veces al mes o cortes de internet».
Ha apelado a que se mire a los vecinos de los pueblos pequeños como «personas que han decidido vivir en el territorio», para indicar: «Si nos miran como votos no somos interesantes, nos tienen que mirar como personas, y las administraciones tienen que trabajar seriamente en el tema de la despoblación«.
El periodista y director de la Cátedra Estrella Galicia Desarrollo Rural de Next Educación, Manuel Campo Vidal, conductor del acto y ponente, ha expuesto algunos de los detalles de su trabajo, en el que destaca que las carencias han pasado de los defectos en conectividad a la falta de vivienda “y el exceso de burocracia”.
Un cambio de las necesidades
Así, ha reclamado que los ayuntamientos “no pongan las mismas exigencias para los trámites que en la calle Sierpes de Sevilla o la Castellana de Madrid”, ya que los ciudadanos “están hartos de burocracia, y pone burocracia la Unión Europea, el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, todas las instituciones”.
En el mismo foro, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha subrayado que “la gente está encontrando un futuro en el medio rural”, no solo en el sector de agroalimentación, y ha puesto sobre la mesa el trabajo que tanto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Agricultura, Pesca y Alimentación “están haciendo con la innovación”, con inversiones como las destinadas a garantizar la llegada de agua a los municipios.
La jornada ha abordado el reto demográfico desde distintos bloques temáticos, como un análisis sociológico del fenómeno y de las tendencias poblacionales que afectan a la provincia de Sevilla, especialmente en los municipios rurales y en zonas como la Sierra Morena sevillana.
Otro bloque se ha centrado en las soluciones inteligentes frente a la despoblación, en el que se han tratado cuestiones como la conectividad universal o la telemedicina, así como un bloque de experiencias y buenas prácticas desarrolladas en otros territorios, que sirven como referencia para afrontar con éxito la despoblación, y una reflexión final sobre la calidad de vida en el mundo rural como elemento clave para atraer y retener población. EFE
El vicepresidente de Proderur, Rodrigo Rodríguez Hans, atiende a los medios en la Jornada sobre el Reto Demográfico en la provincia de Sevilla, que ha tenido lugar este martes en la localidad de Las Navas de La Concepción, en la sierra norte de Sevilla. La tasa de conectividad a internet de alta velocidad en zonas rurales en España asciende al 85 %, muy por encima del 58 % del resto de Europa, lo que muestra que el país está bien conectado en las zonas de menos población. EFE/Raúl Caro
El secretario de estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, en la Jornada sobre el Reto Demográfico en la provincia de Sevilla, que ha tenido lugar este martes en la localidad de Las Navas de La Concepción, en la sierra norte de Sevilla. La tasa de conectividad a internet de alta velocidad en zonas rurales en España asciende al 85 %, muy por encima del 58 % del resto de Europa, lo que muestra que el país está bien conectado en las zonas de menos población. EFE/Raúl Caro